|28/01/20 09:58 AM

La OMS califica como amenaza mundial de 'nivel alto' al coronavirus

La organización sanitaria confirma que cometió un error de formulación luego de seis informes realizados en la ciudad china de Wuhan

Por Redacción

28 de enero, 2020 - 11:12

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una calibración de la amenaza del virus que apareció en China calificándolo de riesgo 'alto a nivel internacional'. En un principio lo había cualificado como 'moderado', admitiendo haber cometido un 'error de formulación'.

Previamente la OMS había anunciado que el riesgo era "muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional". "Fue un error de formulación y lo corregimos", dijo una portavoz de la organización, con sede en Ginebra. 

Esta corrección no cambia el hecho de que la OMS no considera que la epidemia sea una "emergencia de salud pública de interés internacional", se apresuró a decir la portavoz.

Hasta ahora, la OMS ha utilizado este término solo en casos raros de epidemias que requieren una respuesta global trascendental, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus zika en 2016 y la fiebre del ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la República Democrática del Congo desde 2018.

Parte de la familia del coronavirus (como el SARS), el virus 2019-nCoV causa síntomas de gripe en personas infectadas, hasta síndromes respiratorios graves. Ha matado al menos a 106 personas e infectado a más de 2.700 en China desde su aparición a fines de diciembre, antes de extenderse a Europa y los Estados Unidos.

La OMS ha sido objeto de fuertes críticas en los últimos años. Considerada demasiado alarmista durante la epidemia de l gripe aviar, H1N1, en 2009, fue acusada posteriormente, en el momento de la terrible epidemia de ébola en África Occidental (2014), de no haber medido el alcance de la epidemia.