|01/08/19 07:37 AM

El idilio Trump - Bolsonaro

Desde la asunción de Jair Bolsonaro, el presidente brasileño ha sido innumerable cantidad de veces comparado con el presidente estadounidense. Ambas mentes han sido señaladas como peligrosas en la arena internacional

01 de agosto, 2019 - 12:48

Como parte de las buenas relaciones que mantienen Brasil y los Estados Unidos, este martes, Donald Trump aseguró que quiere negociar un acuerdo de libre comercio con su par. Alguna sumamente importante considerando que el Mercosur alcanzó un pacto con la Unión Europea hace escasos días.

El peligroso deseo de Jair

Bolsonaro no sólo es quien retoma este acuerdo concebido a principio de los años 90, sino que además tiene en agenda el designar a Eduardo Bolsonaro, su hijo, embajador de Brasil en Washington. Sumado a las buenas relaciones con EE.UU. y a ser padre del embajador, el primer mandatario brasileño ocupa la presidencia rotativa de Mercosur, por lo que se puede dilucidar que intentará darle tracción a este acuerdo.

Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el estado de São Paulo y militante activo del Partido Social Cristão.

Es riesgoso para la voluntad del bloque tener un acuerdo con Washington debido a las diferencias existentes entre estadounidenses y europeos en relación al intercambio de productos, asuntos sanitarios y fitosanitarios. No se puede asegurar si esto sucederá en un corto plazo porque esta iniciativa no tuvo en cuenta al Mercosur que exige a sus socios negociar en conjunto tal como ocurrió recientemente con la Unión Europea.

Mientras tanto, sí podrán ambos países avanzar en la identificación de todas aquellas barreras comerciales bilaterales, de tipo técnicas y fitosanitarias, para llegar a acuerdos que aumenten el intercambio entre ellos. Soja, azúcar, maíz, jugo de naranja y carne podrían ganar mercado en los Estados Unidos.

Es cierto que el deseo político es lo que mueve este acuerdo entre Bolsonaro y Trump, pero se necesita más que eso para cerrarlo: reformas estructurales para el gigante sudamericano, cuidadosos estudios sobre la inserción de la manufactura norteamericana y tener muy en claro que los empresarios estadounidenses no están dispuestos a renunciar a los subsidios que reciben del gobierno, sin los cuales la exportación brasileña podría tener más espacio en el país de Trump.

El rol de Argentina en el acuerdo con Norteamérica

Esta iniciativa no es nueva para Macri. Ya había tenido una conversación con su par brasileño en enero de este año, oportunidad en la cual Bolsonaro, quien estaba por viajar a los Estados Unidos, le comentó sobre su intención de comenzar una negociación para avanzar en el libre comercio con este país. El gobierno argentino sostuvo desde entonces que la idea era buena, pero que en la agenda de la Casa Rosada en primer lugar estaba el acuerdo con la Unión Europea.

El plan es activar este convenio para 2020; es un proceso largo y cargado de tensiones, en medio de elecciones presidenciales para nuestro país, que necesariamente debe aprobar la iniciativa Bolsonaro-Trump para que pueda funcionar.

No todo lo que brilla es oro

Estados Unidos acostumbrado a 'instar' gobiernos para que se hagan las cosas a su manera, ya tuvo su primera vez en medio de tantos elogios con Brasil cuando el secretario de Comercio estadounidense dijo a Bolsonaro en un acto en Sao Paulo: 'Cuidado porque ustedes necesitan garantizar que no haya píldoras venenosas que nos impidan tener un acuerdo comercial'.

El llamado a Itamaraty y a la Cámara de Comercio de Brasil ya se hizo; habrá que ver si el alumno no desafía al maestro y sigue en pie este romance y el acuerdo tras el desafiante avance de las relaciones comerciales entre Unión Europea y Mercosur.