|19/07/19 05:57 PM

Israel y Estados Unidos felicitaron a Macri por declarar a Hezbollah como un grupo terrorista

El presidente Macri recibió dos llamados importantes este viernes; uno del premier israelí y otro del asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton. Ambos lo felicitaron por su posición política respecto de Hezbollah

Por Redacción

19 de julio, 2019 - 19:57

El presidente, Mauricio Macri, firmó anteayer el decreto por el cual se declara a la organización y partido político libanés de Hezbollah como un grupo terrorista, aclara diario Nexofin.

Esta tarde, previo a reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, tanto el premier israelí como desde Estados Unidos elogiaron la posición del Presidente argentino respecto de quien sería el principal sospechoso del atentado contra la mutual judía AMIA, en julio de 1994, y contra la embajada de Israel en el 92'.

Benjamín Netanyahu llamó por teléfono a Olivos para agradecerle su decisión política de calificar como organización terrorista a Hezbollah. Netanyahu conversó con Macri hace dos horas para explicitar su reconocimiento a una decisión de estado que Israel exige desde los tiempos de la administración de Fernando de la Rúa.

Desde Estados Unidos, en cambio, fue el asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, el encargado de felicitar a Macri a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Los Estados Unidos aplauden la designación de la delegación de Irán por parte de Argentina, Hezbollah, como una organización terrorista. Continuaremos nuestros esfuerzos conjuntos para cortar las finanzas de Hezbollah y la capacidad de Irán de planear ataques terroristas. Es hora de apagar las luces en el llamado "partido de Dios".

Tanto Macri como Trump creen que Irán sigue teniendo incidencia en América Latina y por eso ambos países juegan en tándem y planifican nuevas acciones para limitar la influencia regional de Teherán, que tiene su punto de apoyo en el régimen populista de Nicolás Maduro en Venezuela.

En tanto, Netanyahu asume que Teherán quiere avanzar sobre Jerusalén y que jamás detuvo sus planes para tener la bomba atómica, pese al acuerdo multilateral que Irán firmó con Barack Obama y Ángela Merkel, en representación de Estados Unidos y Europa.

Macri y la AMIA

Por último, Macri también cree que es una deuda de la democracia que no se haya condenado a los responsables del ataque a la AMIA y es por eso que trabaja con ambos países para llegar a descubrir quienes son los responsables.

El miércoles, dos días antes de cumplirse los 25 años del ataque a la AMIA, el presidente argentino firmó un decreto que crea el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), destinado a "prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento".

En este contexto, ya en funcionamiento el RePET, Macri pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que emitiera un comunicado oficial anunciando que Hezbollah y sus aliados quedaban calificados como organización terrorista.