|30/06/19 08:18 PM

Uruguay elige a sus candidatos a presidente

Este domingo se realizaron en el vecino país las elecciones internas y las urnas cerraron pasadas las 19:30, hora local. El Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado eligen a quienes los representarán en las elecciones del 27 de octubre

Por Redacción

01 de julio, 2019 - 14:30

Este domingo se realizaron en Uruguay las elecciones internas de los partidos políticos, de las cuales surgirán los candidatos a las presidenciales del próximo 27 de octubre.

En total, estuvieron habilitados para votar 2,6 millones de ciudadanos en 7063 centros de votación.

Uno de los primeros en votar esta mañana fue el presidente Tabaré Vázquez, quien al salir de su casa en Montevideo habló con la prensa, celebró el anuncio de un pre acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y evitó discutir cuestiones de candidatos de otros partidos.

Su coalición, el Frente Amplio (FA), gobierna el país desde hace casi 15 años y esta elección por primera vez irá con un candidato presidencial que no pertenece a la histórica generación de Vázquez, del también expresidente José Mújica o del exvicepresidente y actual ministro de Economía, Danilo Astori.

El oficialismo deberá elegir este domingo entre el favorito, el exintendente de Montevideo de 62 años, Daniel Martínez; la exministra de Industria Carolina Cosse, el exdiputado del Partido Comunista y ex sindicalista de la construcción Óscar Andrade, y el expresidente del Banco Central, Mario Bergara.

El FA enfrenta por primera vez en más de una década una elección presidencial muy disputada y, por eso, sus precandidatos intentaron evitar cruces agresivos o divisiones difíciles de reparar en la campaña.

Por el contrario, el Partido Nacional (PN), la principal fuerza opositora del país, atravesó una campaña belicosa a partir de la irrupción del joven multimillonario y hasta seis meses desconocido Juan Sartori.

Este domingo, Sartori, quien creció sostenidamente en las encustas hasta ubicarse segundo y desbancar a un histórico como el senador Jorge Larrañaga, votó temprano y acompañó a su abuela a hacer lo mismo.