|28/06/19 02:42 PM

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO | Ventajas y desventajas para los países involucrados

Todos los aspectos a tener en cuenta para entender qué permite realizar un acuerdo entre dos países y los puntos a favor y en contra para ambas partes 

Por Redacción

28 de junio, 2019 - 14:51

Luego de casi dos décadas de negociaciones, la Unión Europea y el Mercosur firmaron un acuerdo político para avanzar en un tratado de libre comercio. 

Para poder comprender la importancia del acuerdo alcanzado entre ambas partes te dejamos una explicación sobre los beneficios y riesgos de establecer dicho trato.

¿Qué es un acuerdo de libre comercio?

Un acuerdo de libre comercio es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios.

¿Qué abarca el acuerdo?

A fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, el mismo incorpora además de los temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias.

Los acuerdos tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.

¿Porqué es importante firmar acuerdos de libre comercio?

Los acuerdos de libre comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vez genere más y mejores empleos.

Crecimiento del empleo

La experiencia muestra que los países que más han logrado desarrollarse en los últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas. La necesidad de promover la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso de algunos países, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

Las ventajas y desventajas de firmar un acuerdo de libre comercio

Los acuerdos de libre comercio traen consigo beneficios que están relacionados no sólo con aspectos de tipo comercial, sino que son positivos para la economía en su conjunto:

Permiten reducir y en muchos casos eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio.

Contribuyen a mejorar la competitividad de las empresas (dado que es posible disponer de materia prima y maquinaria a menores costos)

Facilitan el incremento del flujo de inversión extranjera, al otorgar certidumbre y estabilidad en el tiempo a los inversionistas

Ayudan a competir en igualdad de condiciones con otros países que han logrado ventajas de acceso mediante acuerdos comerciales similares así como a obtener ventajas por sobre los países que no han negociado acuerdos comerciales preferenciales

Fomentan la creación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora. Asimismo, la apertura comercial genera una mayor integración del país a la economía mundial, lo que hace posible reducir la volatilidad de su crecimiento, el nivel de riesgo-país y el costo de financiamiento de la actividad privada en general.

¿Cómo beneficia al consumo un acuerdo de libre comercio?

Los acuerdos de libre comercio son beneficiosos para los consumidores porque mediante la reducción de los aranceles de importación se logran acceso a una mayor variedad de bienes finales a precios más baratos, como por ejemplo computadoras, equipos de transporte, automóviles, libros, aparatos electrónicos, electrodomésticos y cosméticos.

De otro lado, conducirán al establecimiento de reglas y procedimientos que promuevan el funcionamiento eficiente, transparente y ágil de las aduanas, lo que significa menores costos de almacenamiento y manejo de mercadería para los importadores y, por tanto, reducciones adicionales ––a las producidas por la baja de aranceles–– en los precios pagados por los consumidores.

¿Cómo impacta el acuerdo de libre comercio a la canasta básica familiar?

En general, los acuerdos de libre comercio tienden a abaratar el precio de los productos, incluidos los de la canasta básica familiar, debido a que los productos importados cuestan menos gracias a la eliminación de aranceles. Además, la inflación tiende a alcanzar niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que presentan los países en desarrollo.