|11/04/19 05:34 PM

La sonda israelí se estrelló contra la Luna

La primera sonda israelí con destino a la Luna, y la primera desarrollada por una organización privada, falló en su alunamiento y se terminó estrellando contra el astro

Por Redacción

11 de abril, 2019 - 18:07

La primera nave espacial interplanetaria no tripulada de Israel no pudo aterrizar en la Luna. A las 16.05 hora argentina, la sonda Beresheet comenzó las maniobras de descenso, pero no pudo completar su descenso.

Tras comenzar su maniobra final de aterrizaje a las 22:10 hora local, la aeronave no tripulada, de 585 kilos de peso y 1,5 metros, que costó alrededor de 100 millones de dólares, inició un proceso calificado por los ingenieros de la IAI como "un camino de no retorno", pero perdió su motor principal, se encaminó hacia un descenso incontrolado y no consiguió aterrizar.

Una imagen que no pudo ser, la de Beresheet en la Luna

Los ingenieros de la IAI, que controlaban y contemplaban el proceso de aterrizaje desde su base en Yehud (centro de Israel), comunicaron que la operación había fracasado ante un público expectante.

"Si no lo consigues, lo pruebas otra vez", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se encontraba en la base aeroespacial, donde consoló a los ingenieros, que alegaron, con sentimientos encontrados de decepción y satisfacción, que pese a fracasar en el último momento, era un logro que la aeronave hubiera llegado a estar tan cerca de la Luna. Israel se convirtió el séptimo país en orbitar la Luna.

 La tentativa israelí de enviar una sonda a la Luna fracasó en el último momento al sufrir un fallo de motor cuando se disponía a alunizar y estrellarse en la superficie lunar.

"No lo conseguimos, pero definitivamente lo intentamos", dijo el impulsor del proyecto, Morris Kahn, en un video desde el centro de control cerca de Tel Aviv.

El aparato fue lanzado el 22 de febrero desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida, con un cohete Falcon 9 de la firma estadounidense SpaceX, fundada por el empresario Elon Musk.

Fuente: Infobae