|04/03/19 06:08 PM

Abrirán archivos del Vaticano sobre el polémico Papa Pío XII

Así lo anunció el Papa Francisco, para determinar su actitud frente al holocausto durante la Segunda Guerra Mundial 

Por Redacción

04 de marzo, 2019 - 18:08

El papa Francisco anunció este lunes la apertura, en marzo de 2020, de los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado del papa Pío XII (1932- 1958), tras décadas de polémica sobre su actitud frente al holocausto durante la II Guerra Mundial.

Numerosos investigadores exigen desde hace años el acceso a estos documentos para examinar por qué el Pío XII no se manifestó acerca del exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial, silencio que organizaciones judías consideran una forma de complicidad pasiva.

"He decidido que la apertura de los archivos del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020", cuando se cumplan 81 años de la elección de Eugenio Pacelli al papado, dijo Francisco al recibir a los archivistas de la Santa Sede.

En la opinión del pontífice, "la Iglesia no puede tener miedo de la historia". Además, recordó que a Pío XII le tocó asumir la conducción de la Iglesia católica "en uno de los momentos más tristes y sombríos del siglo XX".

"Asumo esta decisión (...) seguro de que una investigación histórica seria y objetiva sabrá evaluar con una luz justa, con las críticas apropiadas, los momentos de exaltación de este Papa, así como los momentos de graves dificultades, decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana", expresó Francisco.

De acuerdo con el Papa, las decisiones de Pío XII "podrán parecer a algunos como una reticencia y de hecho fueron intentos (...) para mantener, en tiempo de oscuridad y crueldad, la pequeña llama de las iniciativas humanitarias, la diplomacia oculta pero activa".