|26/01/19 09:42 AM

Ultimátum de España a Maduro para convocar elecciones

El presidente español, Pedro Sánchez, advirtió que de no haber elecciones democráticas reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado"

Por Redacción

26 de enero, 2019 - 09:49

España dio un ultimátum de ocho días al presidente venezolano Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerá al líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una conferencia de prensa.

Se trata del pronunciamiento más explícito de un Estado miembro de la Unión Europea desde la autoproclamación, el miércoles del líder opositor de 35 años como presidente interino del país petrolero.

El discurso del mandatario socialista español llegó tras días de negociaciones para acordar una posición común en la Unión Europea que apremiara a Maduro a convocar elecciones.

Sin embargo, los Estados miembros no consiguieron cerrar el viernes una declaración que fuera tan explícita como reclamaba Madrid.

Después de días de silencio al respecto y presionado por la derecha en la oposición de España para reconocer a Guaidó, Sánchez, que había hablado el jueves por teléfono con el líder opositor, dio este sábado un paso al frente.

"En todo momento España ha liderado la posición de la Unión Europea favorable a la democracia y a la libertad. Y lo hacemos en coherencia con nuestra relación especial y con nuestra responsabilidad como miembro de la comunidad iberoamericana", afirmó.

Emmanuel Macron dispuesto a reconocer a Guaidó

Justo después del discurso de Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron lanzó el mismo mensaje en su cuenta de Twitter: "Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", afirmó.