|25/01/19 04:39 PM

Más de 200 desaparecidos por la ruptura de una presa en Brasil

Un dique de contención de residuos de la minera Vale cedió este viernes en el estado brasileño de Minas Gerais

Por Redacción

25 de enero, 2019 - 17:51

Un dique de contención de residuos de la minera Vale cedió este viernes en el estado de Minas Gerais (sudeste), dejando cientos de muertos, poco más de tres años después de la peor tragedia ambiental de Brasil, provocada en ese mismo estado por la ruptura de otra represa minera.

En la ribera del río en el que estaba la presa vivían cerca de 200 familias y sus viviendas fueron literalmente arrasadas por el 'tsunami' de barro contaminado.

"Según los relatos que estamos recibiendo, hubo varios muertos", la corriente de residuos "tomó toda la zona de la empresa", en la localidad de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, la capital de Minas, dijo a la AFP un portavoz del cuerpo de bomberos.

"Aún ignoramos la magnitud de los daños personales y ambientales. Seremos muy rigurosos", dijo a la AFP el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien se encuentra en camino a Belo Horizonte.

Vale informó en un comunicado que la ruptura se produjo a inicios de la tarde y que su "prioridad total, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y de los habitantes".

El documento no dice nada sobre las causas del siniestro.

Imágenes áreas difundidas por los bomberos muestran impresionantes riadas de lodo avanzando sobre grandes superficies de vegetación.