|09/12/18 11:49 AM

Hallan una tumba decorada y ataúdes antropomorfos con momias

Por Redacción

09 de diciembre, 2018 - 11:52

El ministro de Antigüedades de Egipto,  Khaled El-Enany, anunció este sábado que fueron encontradas en la necrópolis de Asasif, en la ribera occidental del Nilo en Tebas, la actual Lúxor la tumba de Thaw-Rakht-If (o Thaw-Irkhet-If), el supervisor del santuario de momificación en el recinto de Mut en Karnak, del Reino Medio, y la entrada original de la Tumba Tebana 28 (TT28), perteneciente a Hori, el funcionario de la propiedad de Amón durante la época ramésida (dinastías XIX y XX).

Tumba de Thaw-Rakht-If. El techo está decorado con escenas de la familia difunta.

Según se informó, el techo de la tumba está magníficamente decorado con escenas de la familia difunta, incluida la esposa Kharousekhmet-Nefret, la cantora del dios Amón-Ra. En el interior de la tumba, enterrada bajo los escombros, se han encontrado dos ataúdes antropomorfos de madera que, según han revelado las investigaciones, no pertenecen a los propietarios de la tumba, sino a un hijo y a una hija, llamados Padiset y Nesmutamu, de época posterior, según explica Ahram Online en un artículo publicado ayer.

Dos ataúdes antropomorfos

En las fotografías exhibidas se pueden apreciar dos ataúdes antropomorfos de madera: uno negro que presenta maravillosas decoraciones en dorado, especialmente los ojos hipnóticos, y que contiene una momia muy bien conservada; y otro polícromo, descubierto por el Instituto Francés de Arqueología Oriental y cuyo hallazgo fue anunciado a comienzos de este mes, que data de la dinastía XVIII del Antiguo Egipto y que lleva escrito el nombre de una mujer llamada "Boya" o "Thuya", no está muy claro todavía.

Apertura del ataúd antropomorfo negro: contiene una momia bien empaquetada y conservada.

Por otro lado "también se han descubierto dos estatuas de madera de los difuntos, cinco máscaras funerarias de madera pintadas y una colección de figurillas ushabti de fayenza, madera y arcilla cocida", según Ahram Online. "Dos tapas de vasos canopos de caliza también han sido encontradas, junto con un vasija de alabastro adornada con textos jeroglíficos y, además, un papiro con el capítulo número 125 del Libro de los muertos y esqueletos momificados", agrega el artículo.

Ataúd polícromo de la dinastía XVIII del Antiguo Egipto.

Momia de la dinastía XVIII