|08/10/18 08:00 AM

William Nordhaus y Paul Romer ganaron el Nobel de Economía

La entrega del prestigioso premio tuvo en cuenta los problemas que afrontará la economía que viene, como los cambios climáticos y tecnológicos

Por Redacción

08 de octubre, 2018 - 09:06

Esta mañana se conoció el nombre de los elegidos por la Real Academia de las Ciencias de Suecia para recibir el Premio Nobel de Economía. Se trata de los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer, y la distinción es por sus aportes a la integración del cambio climático y las innovaciones tecnológicas en los estudios macroeconómicos.
El comunicado oficial de la institución señala que los ganadores "han diseñado métodos para abordar algunos de los problemas más fundamentales de nuestra época: el crecimiento sostenible en la economía global y el bienestar de la población mundial".
A la hora de establecer los méritos de Nordhaus, la Academia destacó que fue "la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción entre la economía y el clima, que ahora ha sido difundido para examinar las consecuencias de las políticas sobre el tema, como los impuestos al carbón. Su investigación muestra cómo la actividad económica interactúa con la química y física básica que produce el cambio climático", aclararon.


Las conclusiones del trabajo de este economista demuestran que la política más efectiva para combatir las emisiones de gas de efecto invernadero son los impuestos al carbón y otras industrias contaminantes.
Sobre el trabajo del otro premiado, Paul Romer, entra en terrenos más filosóficos. "Demostró cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las firmas para producir nuevas ideas e innovaciones", expuso la Academia, y por eso sus investigaciones son consideradas la base de lo que se conoce como la teoría del "crecimiento endógeno", que generó múltiples investigaciones sobre las regulaciones y políticas que incentivan la investigación y la prosperidad a largo plazo.


El Nobel de Economía se entrega desde 1968, y es el único que no fue creado por Alfred Nobel, sino que se instituyó a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia, con motivo de su 300 aniversario. Entrega en esta oportunidad la cifra 9 millones de coronas suecas (cerca de un millón de dólares), que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Oslo, para el de la Paz, y Estocolmo, para el resto.