|17/04/23 08:39 PM

Encuentran dos toneladas de cocaína boyando en el Mediterráneo

Las autoridades sicilianas declararon que la incautación es récord. Los paquetes estaban diseñados para ser recuperados por lanchas o aviones preparados para cargas acuáticas

Por Redacción

18 de abril, 2023 - 07:20

Casi dos toneladas de cocaína, con un valor en el mercado de alcaloides de 440 millones de dólares, fueron encontradas flotando en el mar frente a la costa este de la isla de Sicilia, en un hecho que la policía fiscal y aduanera italiana calificó este lunes 17 de abril de incautación récord.

Paquetes preparados para flotar en el mar

La “mercancía” estaba almacenada en unos 70 paquetes impermeabilizados, prolijamente sellados, unidos por redes de pescadores y equipados con un dispositivo de señalización luminosa, informó la “Guardia di Finanza” en un comunicado.

Los "peculiares métodos de empaquetado y la presencia de un dispositivo luminoso para permitir el seguimiento", sugieren que el botín fue arrojado al mar por un carguero, para ser recuperado más tarde por una lancha rápida o inclusive un avión con un gancho de arrastre, añade el comunicado.

Cifras récord en aumento

La incautación de este lunes es considerada como un dato alentador para el año en curso, más si se tiene en cuenta que en gran parte de 2021 y todo 2022, se lograron secuestrar cargamentos con un peso total de 20 toneladas de cocaína por parte de la policía italiana, informó su unidad antidrogas.

 

La Guardia di Finanza, responsable de la incautación

Las operaciones de incautación del denominado “polvo blanco” aumentaron más de cinco veces desde las 3,6 toneladas registradas en 2018, señaló la policía fiscal del país mediterráneo. También, se describió a Italia como una ruta de tránsito muy importante para el comercio de cocaína, y donde las bandas criminales de los Balcanes (serbios, croatas, bosnios), estaban consolidando sus posiciones.

"Felicitaciones a la Guardia di Finanza por esta extraordinaria operación. Estoy en contra de todas las drogas y a favor de la vida, pase lo que pase", expresó en un tweet el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini.