|07/07/20 03:49 PM

"Es una gripecita": las 12 frases más polémicas de Bolsonaro sobre el coronavirus

El presidente brasileño, que dio positivo este martes, subestimó y minimizó la gravedad de la pandemia en reiteradas ocasiones

Por Redacción

07 de julio, 2020 - 15:57

Este martes se confirmó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dio positivo de coronavirus y aclaró que se siente "perfectamente bien".

El mandatario se hizo el test el lunes por la noche luego de haber comenzado el domingo con una "breve indisposición" (tal como afirmó), pero el cuadro finalmente se agravó con malestar, cansancio, dolor muscular y 38 grados de fiebre. 

En ese sentido, aseguró que, aunque se siente bien, deberá tomar una serie de medidas "protocolares para evitar contaminación a terceros".

Sin embargo, lo más llamativo de este caso es que en numerosas ocasiones Bolsonaro ha sido duramente criticado por subestimar y minimizar la gravedad del coronavirus, al que varias veces calificó como "una gripecita" e invitó a su país a no usar barbijos o tapabocas, pese a que la enfermedad ha causado estragos en Brasil.

 

Las frases más polémicas del Bolsonaro sobre el COVID-19:

  • "En mi caso particular, en el caso de que fuera contagiado, no me preocuparía porque sería una gripecita, un resfriadito".
  • "También está el tema del coronavirus que, en mi opinión, está sobredimensionado el poder destructivo de este virus".
  • "Durante el año pasado, obviamente, tuvimos momentos de crisis. Gran parte de lo que hay es mucho más fantasía, el tema del coronavirus, que no es todo lo que informan los principales medios de comunicación. Algunos de la prensa lograron que la crisis fuera caída de los precios del petróleo."
  • "Llamaré a (Ministro de Salud, Luiz Henrique) Mandetta. No soy médico, no soy una enfermedad infecciosa. Lo que he escuchado hasta ahora es que otra gripe ha matado más que esta".

Hasta el momento, Brasil registra 1,6 millones de personas contagiadas y más de 65.000 muertos.

  • "De acuerdo, habrá un problema. Quien es anciano y tiene un problema o discapacidad lo sufrirá más. Pero eso no es todo lo que dicen. En China, casi se ha ido".
  • Sobre la cuarentena dijo: "Si la economía se hunde, Brasil se hunde. Si la economía termina, cualquier gobierno termina. Mi gobierno termina. Es una lucha de poder".
  • "La vida continúa, no tiene que haber histeria como si fuera el fin del mundo".
  • "Pronto la gente sabrá que han sido engañados por estos gobernadores y una gran parte de los medios de comunicación en este tema del coronavirus (...) Espero que no me culpen directamente por la cantidad de millones y millones de desempleados en mi persona".
  • ¿Por qué cerrar escuelas? "Lo que está sucediendo en el mundo muestra que el grupo de riesgo está compuesto por personas mayores de 60 años. Entonces, ¿por qué cerrar las escuelas cercanas? Raras veces los casos fatales son de personas sanas menores de 40 años".
  • "Acompañamos a pastores y religiosos para anunciar que pedimos al pueblo brasileño un día de ayuno en el nombre de Brasil, libre de este mal lo antes posible".
  • Bolsonaro, el 12 de abril: "Parece que el problema del virus está comenzando a desaparecer, pero el problema del desempleo está llegando y golpeando con fuerza".
  • Ante la pregunta de Folha de San Pablo sobre la cantidad de muertes que serían aceptables para defender las medidas que tomó en Brasil: "¿Y qué? Lo siento. ¿Qué quieres que haga? Soy un Mesías (su nombre), pero no hago milagros".