|30/07/22 10:33 PM

Cinco juegos arcade que tenes que jugar por lo menos una vez

Los que ya pelamos algunas canas vivimos la era dorada de los videojuegos con fichas. Acá te recomendamos algunos

30 de julio, 2022 - 22:34

Para lo más jóvenes, déjenme contarles algo muy importante: los videojuegos no comenzaron el día que inventaron PlayStation y Xbox. De hecho, muchos veteranos jugadores debíamos adentrarnos a lugares oscuros, llenos de ruido donde un señor con cara de pocos amigos te cambiaba las pocas monedas que teníamos por fichas que metíamos en una máquina para poder así jugar.

Esos lugares se llamaban, formalmente, Arcade y fue la cuna de los gamers actuales. Si no sabés de qué hablo, andá y preguntale a tu papá e intentá que no se emocione mucho. Pero si llega a pasar, mostrale esta lista de los cinco juegos de Arcade que tenés que jugar una vez en la vida.

Tetris de Alekséi Pázhitnov (1984)

 

Nacido en la Unión Soviética, hablando de antigüedades, trascendió la frontera y llegó al mundo capitalista. El nombre deriva de ‘tetra’ que significa cuatro en griego. Esto se debe a que todas las figuras están formadas por cuatro cuadrados. El objetivo es armar la mayor cantidad de líneas posibles, acomodando las distintas formas que caen e intentando durar lo máximo posible.

 

Pacman de Namco (1980)

 

Creado por Toru Iwatani, presentó una diferencia clave respecto a lo que ocurría en el mundo de los videojuegos en ese momento, donde Space Invaders mandaba. No se trataba de una nave que disparaba sino de un bicho amarillo que come puntos mientras cuatro fantasmas lo persiguen. Pero cuando Pacman consume una de las esferas mayores, puede capturarlos comiéndolos. Durante mucho tiempo se pensó que era interminable pero tiene ‘solamente’ 255 niveles.

 

Wonderboy de Sega (1986)

 

¿Quién no se acuerda de el muchachito rubio en taparrabos que andaba por la selva tirando hachas y en patineta? El objetivo, como en casi todos los juegos de este estilo, es rescatar a su novia de las manos de unos demonios que se encuentran al final de cuatro etapas.

 

Street Fighter 2 de Capcom (1991)

 

Si bien el primer Street Fighter salió en 1987, su segunda parte de 1991 revolucionó el género de pelea. Permitía elegir entre 8 personajes distintos, cada uno con su final particular, y además los movimientos eran muy precisos y el sonido y gráficos de alta calidad. La competencia por jugar en el arcade formaba largas filas. DATAZO: la bandera que identifica a Vega, el personaje español, pertenece al período franquista de ese país, lo que pasó desapercibido durante un buen tiempo.

 

Sunset Riders de Konami (1991)

 

Cuando pienso en el género Run and Gun, ninguno juego viene antes a mi cabeza que este. Era de vaqueros, permitía jugar hasta de a 4 usuarios a la vez (cosa que casi nunca pasaba porque en general las plataformas tenían 2 joysticks) y te la pasabas disparando y esquivando cosas.

 

Bonus track

Outrun de Sega (1986)

 

Juego de carreras donde tenías que llegar de un punto a otro en cierto tiempo. Tenía una gran banda de sonido y la posibilidad de ir eligiendo caminos.

 

Final Fight de Capcom (1989)

 

Beat 'em up clásico si los hay donde tres personajes buscan rescatar a una chica.

 

1942 de Capcom (1984)

 

Este no lo recuerdo con tanto cariño porque era difícil. El jugador debe recorrer ocho batallas aéreas, eliminando enemigos a base de disparos. DATAZO: : los niveles se cuentan al revés. En vez de decir en cuál estás, te informa cuántos faltan para terminar.

 

Double Dragon de Taito (1987)

 

Otro Beat 'em que nos sacó plata del bolsillo más rápido que la hiperinflación. Como casi siempre, hay que rescatar a la novia del personaje. Sin embargo, tenía unos gráficos geniales para la época, además de la posibilidad de agarrar a los enemigos de la cabeza y darle rodillazos. Pero la gran novedad del momento fue que permitió el modo multijugador cooperativo, algo imposible hasta el momento

 

Ghosts'n Goblins de Capcom (1985)

 

El juego más difícil de su momento y, para muchos, de la historia. Un run and gun de terror donde el personaje que es un caballero debe, para variar, rescatar a la princesa de demonios. El problema es que llegar a ese lugar es casi imposible y, cuando se logra, el jugador se entera que fue todo una ilusión y debe comenzar de nuevo.

Sí, ya se, fueron 10 con el Bonus Track, pero la verdad que este fue un viaje a la infancia y, cuando eso pasa, algún exceso está siempre permitido. Una cosita: escribiendo esto me di cuenta de la cantidad de juegos donde la mujer debe ser rescatada. Da como para pensar el rol que les dieron en los videojuegos, ¿no?