|03/01/23 07:37 PM

Shirley Romero de AMD: "no existe una única forma de jugar"

El estereotipo de 'gamer' se escribió hace años, pero el pasó del tiempo demostró que cada vez queda más obsoleto y para analizarlo hablamos con la Consumer Manager de la empresa

03 de enero, 2023 - 19:59

Ser ‘gamer’ es, para muchos ser alguien introvertido, hombre, que no sale de la casa ni conoce eso que llaman Sol y que solo conoce de ‘jueguitos’. Sin embargo, se trata de un estereotipo que poco tiene que ver con lo que era y es ser gamer hoy. Por eso, conversamos con Shirley Romero, Consumer Manager de AMD para Argentina y Chile, para analizar un poco la actualidad y costumbres de los jugadores. 

 

Muerte al estereotipo

Lo primero que le consultamos fue cómo es el gamer actual y en qué se diferencia a las generaciones previas. Respecto a esto, nos comentó: “hace no muchos años ‘ser gamer’ era un estereotipo muy marcado, y podía significar una sola manera de jugar videojuegos. Este escenario ha cambiado completamente, con perfiles cada vez más variados, donde vemos que el principal diferenciador en el mundo gamer es que no existe una única forma de jugar y de ser considerado gamer.

Dentro de esta amplia gama de jugadores, nos encontramos con quienes juegan ocasionalmente, con los entusiastas, con quienes dedican su vida a los videojuegos y quienes lo consumen de manera más social, compartiendo sus partidas a través del stream.

En generaciones previas, el ser gamer, también se reservaba solamente para aquellos con posibilidad de contar con una computadora de escritorio, o incluso, quienes en esa época eran tildados de osados por innovar en el gaming con equipos portátiles, lo hacían con notebooks grandes y pesadas, que dificultaban la movilidad. Hoy en día, las notebooks ultradelgadas pueden llevar a los jugadores a las mejores experiencias de juego, en dónde quieran que estén.

El juego te sigue a donde vayas, y no al revés. Ese es uno de los principales cambios que vemos entre generaciones. No quedan dudas, el famoso estereotipo de joven gamer ha cambiado. Hoy grandes, chicos, hombres y mujeres juegan con la misma pasión”.

 

No es cosa de hombres

Cómo comentamos antes, el estereotipo dice que el gamer es exclusivamente varón. Pero ¿es tan así? “Durante mucho tiempo, el mundo de los videojuegos estuvo exclusivamente asociado a los hombres. Con mucho orgullo hoy veo que la sociedad ha evolucionado y las mujeres vamos ganando terreno y respeto en el mundo gamer”, aseguró Shirley.

“Si bien queda un camino para seguir recorriendo, es innegable que en el presente el gaming forma parte de cada vez más vidas y hay más personas apasionadas por los videojuegos, muchas de ellas, mujeres. De hecho, la consultora Newzoo afirma que el 72% de las mujeres ha jugado un videojuego en los últimos 6 meses, y que el 35% de las jugadores mujeres se identifica como gamer. Esto demuestra la realidad creciente del segmento, y responde también al impacto que poseen mujeres con gran presencia en el mundo de los e-Sports, convirtiéndose en ejemplos e inspiración para que otras mujeres se animen, y generando de esta manera una ola expansiva.

En Argentina y en la región, existen casos pioneros como el de Isurus, que hasta 2020 era de los únicos equipos de e-Sports que contaba con un equipo de mujeres de alto rendimiento, que alcanzó grandes títulos. En la actualidad todos, o casi todos los equipos de e-Sports cuentan con un squad de mujeres, incluyendo también a equipos más nuevos como KRÜ”, consideró.

Shirley Romero, Consumer Manager de AMD para Argentina & Chile

Encontrar un propio camino

Ante estas realidades, se puede considerar que aquel gamer de hace 20 años no puede ser el mismo de ahora, y por lo tanto, las búsquedas son distintas. Romero explicó que “de la misma manera en que existen diferentes tipos de gamers, cada uno espera una experiencia diferente. Por un lado, los gamers más tradicionales buscan la creación de un ambiente gamer que se puede observar desde el armado propio de un gabinete para PC de escritorio, en donde puedan elegir el componente que más les guste en función de sus juegos favoritos, y que les permita también generar una estética en la que se sientan representados. Generalmente las PCs están armadas específicamente para responder a sus necesidades de gaming. También algunos prefieren contar con soluciones que les brinden a sus computadoras flexibilidad. 

Ya sean de PCs de escritorio o notebooks, muchos de los jugadores actuales optan por experiencias que les permitan hacer múltiples tareas con un mismo equipo. Usan una sola máquina para trabajar, jugar, crear y consumir contenido de entretenimiento. Por otro lado, existen también aquellos que compran equipos móviles 100% gamers, que les permite acceder a las mejores experiencias de juego, y llevarlas a dónde deseen jugar: una juntada con amigos, un viaje, etc. El lugar no limita la experiencia”, analizó.

 

El duelo PC vs consola

Pero también hay una discusión eterna: ¿PC o consola? Le preguntamos a Romero si existen defensores a ultranza de una u otra opción y nos comentó: “Sí claro. Hay tantos gamers como personas en el mundo, de hecho, en Argentina se cree que ya hay más de 22 millones de jugadores y más de 5 millones de espectadores, lo que ubica al país en el tercer puesto del ranking del mercado latinoamericano. Muchos de estos jugadores tienen sus preferencias muy marcadas. Cada uno defiende esa preferencia en función de lo que deciden priorizar a partir de la experiencia personal. Es por eso que es crucial que, para cada necesidad y predilección, exista un equipo que responda a esas necesidades y les acerque las mejores vivencias a los usuarios”.

 

Para todos los gustos

Por eso, considerando que hay tantos gamers como personas. ¿Cómo se puede satisfacer a todo? “A través de entregar un portfolio completo de productos, con diferentes gamas, segmentos y características. Desde AMD, buscamos acercarnos a los gamers para que puedan conocer el portafolio de AMD de alta performance, de excelentes prestaciones y rendimiento, no solo para el gamer profesional, el jugador extremo, sino que también, para cualquier entusiasta que está iniciándose. Tenemos un procesador para cada perfil de usuario. En AMD creemos que el procesador no debe limitar o definir que juego jugar, sino que, al contrario, debe estar a la par de los sueños. Nuestros Procesadores Móviles AMD Ryzen 6000 Series, por ejemplo, ofrecen niveles sin precedentes de rendimiento de gráficos integrados, ofreciendo juegos revolucionarios AAA de 1080p, junto con características de vanguardia y una excelente duración de la batería. Ideales para esos gamers que buscan llevar su potencia a todos lados y al máximo nivel” concluyó Romero.