|01/12/22 07:00 PM

Quién es Jerry Lawson, el hombre homenajeado en un Doodle

Google recordó al ingeniero que creo la primera consola que utilizó cartuchos y cambió el destino de los videojuegos para siempre

01 de diciembre, 2022 - 21:55

Muchos usuarios abrieron Google hoy y se llevaron una sorpresa. Se encontraron un Doodle donde se ve a un hombre jugando videojuegos. Los que hicieron click, se enteraron que se trataba de Jerry Lawson, uno de los pioneros de la industria.

 

El cerebro detrás del cartucho

Lawson comenzó a trabajar en Fairchild Semiconductor y diseñó su primer juego: Demolition Derby de arcade. Pero fue también en esa empresa donde pensó y puso en marcha la consola Fairchild Channel F. Esta tenía una característica revolucionaria: utilizaba cartuchos intercambiables que permitían jugar a distintos títulos. Si bien no resultó exitosa en ventas, su sistema fue aprovechado por Atari.

Luego dejó Fairchild y creó su propia empresa: Videosoft. Desde allí se dedicó a crear software para la Atari 2600.  Si bien cerró la compañía cinco años después, continuó trabajando como consultor de distintas desarrolladoras. Falleció el 9 de abril de 2011 luego de complicaciones con la diabetes, que ya le había costado un ojo y el uso de las piernas.

Jerry Lawson

 

Reconocimientos

La Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA) lo premió como uno de los pioneros de la industria. Al mismo tiempo, la Universidad del Sur de California y Take-Two Interactive crearon el Fondo Gerald A. Lawson para apoyar a los estudiantes de color o indígenas con pocos recursos que busquen estudiar diseño de juegos o informática. Desde 2021, Microsoft también colabora con esa beca. El Salón de la Fama del Videojuego en Nueva York tiene un apartado donde se lo conmemora. 

 

El homenaje

Google lo recuerda de la mejor manera posible: jugando y creando. Si se hace click en el Doodle, se toma el control de un personaje que representa a Lawson en un pequeño juego de plataformas que cuenta su historia.

Pero lo más interesante pasa después. A partir de ese momento, el jugador puede crear sus propios minijuegos. Así que a meterse a inventar, pasar un buen rato y recordar a Lawson de la mejor manera posible: jugando.

TAGS