MUNDO TECH

Escándalo mundial con PlayStation y Nintendo: van a juicio por una polémica medida de Donald Trump

Los dos gigantes del gaming enfrentan una millonaria demanda en Estados Unidos. Tras la anulación de los aranceles tecnológicos, Sony y Nintendo mantuvieron los precios inflados perjudicando a los usuarios.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

18 Mayo de 2026 - 12:03

Las multinacionales del entretenimiento digital Sony y Nintendo se encuentran en el ojo de la tormenta y deberán enfrentar un complejo proceso judicial en los Estados Unidos. El conflicto, según detalló Santiago Hernandorena en Sin Verso, se originó a partir de una serie de aranceles tecnológicos impulsados por la administración de Donald Trump que afectaron a las compañías extranjeras. Ante esta carga impositiva, ambas empresas decidieron aplicar un fuerte incremento en los precios de sus consolas PlayStation y Nintendo Switch, además de sus videojuegos. Sin embargo, la posterior revocación de la medida por parte de la Corte Suprema desató un escenario de presunta especulación corporativa.

Especulación corporativa bajo la lupa de la Justicia

El núcleo de la demanda radica en que, una vez que la Justicia norteamericana dio de baja los impuestos arancelarios, los colosos de los videojuegos mantuvieron los precios elevados sin ofrecer rebajas a los consumidores. Los analistas del ciclo de noticias señalaron que esta conducta generó una profunda indignación entre los usuarios, quienes continúan pagando sobreprecios por un gravamen que ya no existe. 

Para agravar la situación de las corporaciones, existe la firme posibilidad de que los tribunales obliguen al Estado a devolver los fondos recaudados por dichos aranceles, lo que significaría una doble ganancia ilegítima para las compañías: por el cobro indebido a sus clientes y por el reembolso gubernamental. De este modo, la Justicia estadounidense busca sentar un precedente clave en la transparencia de los mercados internacionales, obligando a las grandes marcas tecnológicas a rendir cuentas por distorsionar los precios internos en perjuicio directo del bolsillo de los ciudadanos.