|18/08/22 08:00 PM

¿Cuáles son los géneros de los videojuegos? Te los explicamos

Muchos se preguntan la cantidad y forma de organizar los tipos de juegos, pero no es tan fácil

18 de agosto, 2022 - 20:02

Una de las preguntas más frecuentes que escucho es: ¿Cuántos géneros de videojuegos hay? Cosa complicada de contestar como pocas.

Si nos ponemos muy estrictos, no son muchos. El problema es que, según el autor de turno, existen géneros o subgéneros. De hecho, algunos no los diferencian y otros engloban en categorías. Por eso, vamos a intentar dar nuestro propio orden.

 

Acción

Son juegos de habilidad, reacción y velocidad. A simple vista, por supuesto, parece muy abarcativo, pero ahora dividamos internamente por subgéneros:

  • Pelea o lucha: el objetivo es derrotar al contrario disminuyendo una barra de vida o resistencia. Ej: Street Fighter, Mortal Kombat, Teken.
  • Beat ‘em up: fueron muy populares entre los 80 y 90. El jugador avanza mientras derrota a oleadas de enemigos. En muchos enfrenta a un jefe (boss) al final de cada nivel. Ej. Double Dragon, Final Fight, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge.
  • Hack and Slash: en muchos aspectos es similar al anterior, pero se caracteriza por el uso de armas blancas o de fuego. Algunos autores la consideran un subgénero de los Beat ‘em up, pero para mí son cosas distintas. Ej: Golden Axe, God of War, Devil May Cry.
  • Plataformas: consisten en terminar niveles, pasando obstáculos, saltando o arrojando cosas a los enemigos. Originalmente se popularizaron en 2D pero después tuvieron un buen éxito en 3D. Ej: Super Mario Bros, Sonic the hedgehog, Crash Bandicoot, Super Meat Boy.

Algunos consideran que existe un género llamado Arcade. Yo no comparto ese criterio porque, al fin y al cabo, la gran mayoría de los juegos que incluyen podrían ser incluídos en otra. Además, es el término genérico que se le dio a las máquinas que funcionaban con fichas. 

 

Aventura

Son los juegos donde el protagonista avanza en la trama en la medida que interactúa con cosas u otros personajes.

  • Conversacional: originalmente se llamaba así a aquellas que requerían que el jugador escribiera las acciones que realizaba (agarrar algo, soltar algo, etc). Las mejoras tecnológicas llevaron a mutar hacia otro subgénero pero ahora se considera que son los juegos que dependen de imágenes casi estáticas, con mucho texto y toma de decisiones, que van cambiando la trama y final. Algunos llaman a estos últimos Novelas Visuales. Ej: Zork, Danganronpa, Doki Doki Literature Club
  • Gráfica: cuando la imagen pudo reemplazar al texto, nació este subgénero. Se lo conoce, también, como point and click (apuntar y apretar) porque la aparición del mouse generó un auge.  Ej: The Secret of Monkey Island, Thimbleweed Park, Grim Fandango

 

Acción-Aventura:

Combina un poco de los dos géneros. El jugador debe interactuar con el mundo mientras combate con enemigos. 

  • Survival Horror:  la temática casi siempre está relacionada con sobrevivir a un ser sobrenatural o suceso que pone en peligro la vida del personaje o la humanidad completa. Ej: The Last of Us, Silent Hill, Resident Evil.
  • Sigilo: algunos lo separan como un género en sí mismo. En mi caso creo que no deja de ser una variante de acción-aventura más centrada en el uso de encontrar forma de ocultarse y utilizar el entorno contra los enemigos. Ej: Metal Gear Solid, Assassin's Creed, Watch Dogs.

Carreras

Se trata de juegos de competencia organizada motorizada. Se separa en dos subgéneros:

  • Arcade: se centran en la diversión y no el realismo. Buscan que la experiencia sea emocionante y competitiva incluyendo, en muchos casos, armas para utilizar contra los oponentes. Ej: Mario Kart, Out Run, Twisted Metal.
  • Simulación: buscan proveer la experiencia más realista posible. En muchos casos tienen licencias de competencias oficiales. Ej: Gran Turismo, F1 22, MotoGP 22.

 

Deportes

Normalmente, incluye los deportes formales que existen en el mundo pero también aquellos inventados por la creatividad del guionista en la medida que no incluyan el uso de un motor. 

  • Simulación: Intenta ser una experiencia realista en la medida de lo posible. Ej: Madden NFL, NBA 2K22, FIFA 22
  • Arcade: el objetivo es ganar consiguiendo la puntuación más alta, sin buscar realismo. Ej: NBA Jam, Rocket League, Pong
  • Management: el jugador toma el control desde la perspectiva del entrenador o encargado de una institución deportiva. Ej: Football Manager, F1 Manager 2022.
  • Deporte RPG: contiene algunas características de los juegos de rol porque se puede desarrollar los jugadores en la medida que disputan competencias y ganan experiencia. Ej: Inazuma Eleven

 

Disparos

Como su nombre lo dice, son los que se basan en el uso de algún arma a distancia, que puede o no ser de fuego. Algunos los incluyen dentro del género Acción porque comparten varias características.

  • FPS: juegos de disparo en primera persona donde la pantalla simula ser los ojos del jugador. Ej: Doom, Counter-Strike, Call of Duty, SuperHOT
  • TPS: juegos de disparos en tercera persona. El jugador no ve la acción a través de los ojos del personaje sino que lo hace desde fuera del cuerpo. Ej: Fornite, Hitman, GTA V.
  • Shoot 'em up: también conocido como juego de naves, en líneas generales el objetivo es eliminar una serie de enemigos mientras se maneja algún tipo de maquinaria. Ej: Space Invaders, R-Type, Freedom Finger
  • Run and Gun: normalmente son juegos de scrolling 2D (vistos desde el costado que avanzan hacia una dirección) mientras corren y disparan. Ej: Metal Slug, Cuphead, Earthworm Jim.

 

Estrategia

Como su nombre marca, son juegos donde el manejo de recursos, ejércitos o políticas es la forma de conseguir avanzar en el juego.

  • RTS: estrategia en tiempo real donde las acciones tomadas por el jugador ocurren al mismo tiempo que las de sus contrincantes. Ej: Age of Empire, StarCraft, Crusader’s Kings
  • TBS: estrategia por turnos donde cada jugador toma sus decisiones durante un período determinado para luego ceder el control a otro. También hay variantes que hacen que los jugadores tomen decisiones por turno, pero las acciones se ejecutan a la vez luego de que el último haya terminado su ronda. Ej: Heroes of Might and Magic, Civilization, Panzer General.
  • 4X: se basa en cuatro palabras con X que son explorar, expandir, exterminar y explotar. Tienen sus versiones por turno o tiempo real y normalmente apuntan a la creación de un imperio. Ej: Total War, Stellaris, Hegemony.
  • MOBA: Arenas de batalla online, o lo que es lo mismo, juego donde los jugadores intentan destruir una base enemiga de un equipo opuesto dentro de un espacio limitado controlando una sola unidad. Muchos de estos juegos se convirtieron en esports. Ej: DOTA 2, League of Legends, Pokemon Unite.
  • Táctica por turnos o en tiempo real: utilizando unidades de combate se debe vencer al contrario. Ej: Commandos, X-Com, Final Fantasy Tactics
  • Tower Defense: se colocan unidades defensivas fijas que protegen una base de la llegada de los enemigos. Ej: Plants vs Zombies, Kingdom Rush, Dungeon Defenders.

 

Musical

En general, apuntan al entretenimiento basado en la música, ya sea cantando, bailando o tocando un instrumento. Ej: Guitar Hero, Just Dance, Singstar.

 

Rol

La característica principal de este género, también llamado RPG, es que los personajes se desarrollan a lo largo de los sucesos, mejorando sus habilidades y avanzando en la historia. Muchos otros utilizan elementos de este por lo que a veces es difícil diferenciarlos. Desde mi perspectiva, lo más importante es ver qué característica es la predominante. Sin embargo, hay dos subgéneros claros:

  • MMORPG: juegos RPG multijugador en línea. Se destacan porque se juegan online, con otros jugadores alrededor del mundo. En general permiten crear un personaje que luego irá mejorando en la medida que consiga equipo y experiencia. Ej: EVE Online, World of Warcraft, Linage.
  • Roguelike: la característica principal de estos juegos es que todo cambia. Normalmente se desarrollan en mazmorras que varían cada vez que se las transita de nuevo, se juega por turnos, explorar y tomar decisiones es importante la muerte es permanente, obligando a iniciar de cero. Existe la variante Roguelite que tiene alguno de los elementos de este subgénero pero no todos. 

 

Simulación

Género amplio si los hay, apunta a todo aquello que intenta ser una representación lo más fiel posible de la vida real. De ahí en más, muchos autores la subdividen según lo que se simula, como por ejemplo: vehículos, caza, vida, construcción de ciudades. Ej: SimCity, Rollercoaster Tycoon, The Sims. 

 

Acertijos

Son los que ponen al jugador a pensar de manera lógica. Si bien varios géneros tienen acertijos, estos son los que se centran en eso y no en la acción. Ej: Tetris, Candy Crush, The Incredible Machine.

 

Educativos

Claramente son los juegos que intentan enseñar. Pueden tener mecánicas (forma de jugarlos) de cualquier otro género pero su objetivo no es solo la diversión. 

 

Sandbox

Se centran en la construcción de un mundo. Normalmente se empieza desde cero y se avanza creando. Suelen tener mucha libertad y, aunque tienen historia, muchas veces el jugador no está obligado a seguirla. Ej: Minecraft, Ark: Survival Evolved, No Man´s Sky.

 

Bueno, hasta acá llegamos. Por supuesto que está organización puede tener sus detractores. Como comenté antes, sobre esta temática hay mil puntos de vista. Pero, al fin y al cabo, lo importante no es saber el género exacto, sino pasarla lo mejor posible jugando