Por Ciudadano.News
7 Agosto de 2022 - 15:17
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante esta semana se recuerda la importancia de dar de mamar y además se fomenta la lactancia materna, o natural, en busca de una mejora en la salud de los bebés de todo el mundo.
Verónica Tello, obstetra, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y expresó que debe haber más educación sobre este tema: "En la última encuesta de nutrición y salud hay buen inicio de la lactancia, cercano al 92%. A los 3 meses va bajando y a los 6 meses queda algo del 40%. Esto tiene que ver con grieta, falta de información, dolor, sensación de tener poca leche y razones laborales. Son todas trabajables desde la especialidad que nos dedicamos a la consejería de la lactancia materna".
Por su parte, destacó que "la mamá que siente que no quiere se respeta", por lo que los especialistas trabajan con mujeres que sí lo desean. En este sentido, destacó que existen expertos en el tema que ofrecen ayudas de todo tipo: "Es el llamado a que la gente conozca que existimos los que tratamos lactancia materna, que los profesionales sepan, que pueden derivar antes de ofrecer fórmula y que las mujeres sepan, que pueden informarse, consultar. Que cuando sientan una dificultad se puede resolver desde la consejería"
Este año, indicó que "el lema es protejamos la lactancia materna, apoyando y educando. Los mil días críticos son los meses de embarazo y los dos primeros años de vida de un bebé", entonces afirmó: "La lactancia materna se puede extender desde ahí o hasta cuando lo requiera, porque el cerebro es donde más porcentaje de crecimiento tiene y tiene mucha neuroplasticidad".
En cuanto a los beneficios, detalló: “Beneficios hay un sinfín, desde la microbiota, que hacen que les demos a todos los niños por igual la misma posibilidad de crecimiento y que esta etapa tan crítica se transforme en posibilidades".
La importancia del contacto con el bebé
Asimismo, indicó: “Está demostrada, la importancia del contacto piel con piel y cómo favorecía a la lactancia. Creo que una mamá, por el motivo que sea, incluso que dé con biberón, lo importante es el contacto piel con piel. Una mamá que tiene un problema emocional no tendrá potenciado el vínculo, la mirada, la palabra que una mamá que por cualquier motivo tenga que dar fórmula y sí lo tenga. Lo importante es la disponibilidad de cuerpo, latido, mirada, contacto y caricias que tenemos con nuestro bebé".
"Hay que tener una lactancia a libre y consultar si aparece una dificultad, porque amamantar es un hecho romántico pero no muy fácil. Desde lo cultural andamos flojos con la lactancia, entonces pedir asistencia", advirtió.
Finalmente, sostuvo que "es un vínculo de dos: mamá y bebé. Dura lo que tenga durar" y explicó que "puede venir de un destete espontáneo de un bebé cuando la mamá había querido dar teta siempre, o puede haber una mamá agotada, mal dormida, exigida emocionalmente, el motivo que sea que le impida dar", por lo que sugirió "respetar el vínculo".
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News