Ciudadano News

Omega-3 de pescado: los beneficios contra el coronavirus

Expertos aseguran que los ácidos grasos omega-3 son fundamentales para hacerle frente a la pandemia del COVID-19. Acá te contamos todo

12 Junio de 2020 - 19:37

Omega-3-pescado-coronavirus
Omega-3-pescado-coronavirus

Con el correr del tiempo diferentes expertos han ido descubriendo ciertos alimentos que son compatibles para hacerle frente a la pandemia del coronavirus. Entre estos, se encuentra el Omega-3 de pescado.

Según analizan los especialistas, los ácidos omega-3 serían fundamentales para el sistema inmune del cuerpo humano y a través de estos se podría atemperar los cuadros clínicos complejos como también prevenir los peores desenlaces. Esto es altamente recomendado para pacientes con hipertensión arterial, obesidad, diabetes o patologías cardiovasculares y cerebrovasculares.

Lo importante a tener en cuenta es que estos nutrientes no pueden ser generados por el propio cuerpo humano y por eso es recomendable la ingesta de alimentos como el pescado.

Omega-3: qué es y su función contra el coronavirus

El omega-3 es un ácido graso poli-insaturado que el organismo humano no puede generar por su cuenta. Por eso es necesario adquirirlo a través de una dieta.

Tiene una función clave en este contexto de pandemia, junto a las vitaminas C, la vitamina D y el zinc. De acuerdo al estudio, esto se debe al rol que juegan estos ácidos grasos esenciales en las principales funciones del sistema inmune que actúan ante un eventual contagio.

Cuando un agente patógeno (como un virus) ataca al cuerpo humano, una de las respuestas inmunológicas es la inflamación. Inmediatamente, el cuerpo actúa llevando a la zona una gran cantidad glóbulos blancos para defenderse. En este mecanismo biológico, el omega-3 y otros ácidos grasos esenciales controlan la producción de esos glóbulos blancos, regulándolos para alcanzar una respuesta inmune adecuada que no dañe al propio organismo.

Los alimentos que contienen Omega-3

Para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una dieta que contenta Omega-3, los alimentos que se pueden ingerir son los siguientes: Aceites vegetales. Estos son conocidos por aportar buenas dosis de Omega 3, pero entre todos ellos existen diferencias. El aceite de soja, de maíz o de germen de trigo contienen menos cantidades de Omega3 que el aceite de lino, donde más de la mitad es esta grasa. Y, por ejemplo, por cada 100 gramos de aceite de oliva 8,3 son de Omega 3. Semillas. Las que más presencia tienen son las de lino y las de chía. Pescado azul. Los boquerones, las sardinas, el atún y el salmón facilitan una dieta equilibrada en Omega 3. Frutos secos. Entre ellos, las nueces son las que aportan un mayor valor. Marisco. Junto al pescado azul, el marisco también es una fuente rica en este ácido que puede encontrarse en muchos de ellos como langostinos, centollos u ostras. Verduras de hoja verde. También está muy presente en verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas. Crema de cacahuete: Ésta aporta diez gramos de Omega 3 por cada 100 gramos de producto. Avena. Dentro de los cereales, la avena contiene un alto nivel de ácido graso. Además, es un alimento muy fácil de incorporar a la dieta añadiéndola en diferentes recetas.

Es cierto que la alimentación por sí misma no evita o cura la infección por coronavirus o por cualquier otro virus. Más bien se trata incorporar al organismo fuentes de nutrientes claves que ayudan a fortalecer las defensas naturales y la respuesta del organismo ante los agentes patógenos que provocan las infecciones.