Por Ciudadano.News
29 Julio de 2021 - 14:56
La iniciativa "Earth Overshoot Day" o Día de Exceso de la Tierra marca la fecha en que la demanda humana de recursos ecológicos en un año excede la capacidad de regeneración del planeta. Este indicador establece un día límite para cada país (el de Argentina fue el 26 de junio) y uno que comprende a la estimación para todo el mundo que, en 2021, corresponde al 29 de julio. Esto significa que en los meses restantes, los humanos consumiremos "a crédito" el capital natural y ecológico futuro.
La fecha límite estipulada por Global Footprint Network no es fija, sino que se renueva cada año en base a cálculos sobre el consumo de bienes y servicios naturales. En 2020, la fecha se retrasó debido al parate abrupto de la industrialización por la llegada de la pandemia. Dicha organización trabaja en conjunto con la Organización Mundial de Conservación (WWF) y es representada en Argentina por la Fundación Vida Silvestre.
Para tener una referencia de lo rápido que se acorta el tiempo de agotamiento de recursos en el planeta año a año, basta consultar a las marcas de años anteriores; por ejemplo, en 1987, el Día de Exceso de la Tierra fue el 19 de diciembre. Un año después, el default ambiental se adelantó al 7 de diciembre; 25 años después, en 2012, el límite llegó el 22 de agosto.
"Sabemos que puede ser abrumador pensar en los diversos impactos del agotamiento ecológico global, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los eventos climáticos extremos (por nombrar algunos). Sin embargo, las vidas prósperas dentro de los medios de nuestro planeta no están fuera de nuestro alcance", asegura la GFN en su sitio oficial.
Qué significa default ambiental
Según los expertos en ambiente que realizan los cálculos para conocer los parámetros de consumo a nivel global, el default ambiental es la falla en la relación que existe entre los recursos naturales y la demanda de su uso por parte de los humanos. Esto quiere decir que, a partir del Día de Exceso de la Tierra de este año, las personas utilizaremos el capital ecológico que la Tierra viene almacenando hace años, pero a costa de lo que vamos a disponer en el futuro.
Una de las gráficas difundidas por Global Footprint Network muestra que, al ritmo de consumo corriente, la demanda cantidad de recursos naturales para abastecernos a nivel global equivale a 1.7 planetas; es decir, utilizamos un 70% más de lo que los escosistemas pueden reponer en un año. Además, las cifras de consumo calculadas de 2021 son un 16% más altas y se anticiparon un mes en comparación a las del año pasado.
Seguí leyendo
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News