Por Fernando Montaña
17 Noviembre de 2024 - 16:35
Es una propuesta mendocina, pero con un común denominador que vas más allá de las fronteras de Cuyo: es una obra teatral pensada y realizada íntegramente por mujeres: desde el texto, las actrices, la vestuarista, la escenógrafa, la dirección y producción.
Se llama "Grabado a taco perdido de un cadáver exquisito". El subtítulo de la obra dice que fue realizada íntegramente por mujeres: "Ellas, se hermanan para llevar a escena, una mirada y también poner en valor, visibilizar y empoderar el trabajo de las mujeres en las artes escénicas.
Pues bien, el próximo 23 de noviembre la obra que viene siendo ensayada hace meses verá la luz. Será en el Teatro Cajamarca (av. España 1767) a las 22 horas.
El elenco lo conforman Aldana Ferrer, Marita Santos, Verónica Gomez, ,Dana Etcheverry y Fabiana Fara. La música es de Violeta Trujillo. La escenografía de Virginia Campoo Distefano. El Vestuario de Marcela Tobio. Es es escrita y dirigida por Mónica Luna Bramucci.
En diálogo con Ciudadano News, la autora de "Grabado a taco perdido de un cadáver exquisito", describe a la obra como una "construcción de una partitura deshabitada o una biografía de proceso, con finales abiertos" y añade:
"Encasillarla en un género resulta injusto, pero si insisten, lo pueden considerar como un drama surrealista. Un encuentro onírico de cinco mujeres en un espacio- tiempo distópico".
A modo de no spoilear demasiado, Mónica quien es Directora de cine y productora general de MANZANA NEGRA FILMS, cuenta sobre su primera obra de teatro.
"Tal vez la escribí yo (risas). Lo digo porque aún no sé cómo fluyó, pareciera que me la dictó alguien. Me inspiró un suceso real, mi maestro de cine, el artista visual José Federico Álvarez, quien tuvo una muerte violenta. Su cuerpo en una morgue, me creó fantasmas que derivaron en esta obra, la muerte, el espacio y el tiempo"
- ¿Y ello derivó en el eje de la obra?
-Sí, sí. Es una obra en la que subyacen problemáticas sociales y sucesos cotidianos. con algunos pasajes poéticos.

El eje del proyecto está basado en recrear un teatro minimalista, con una fuerte influencia experimental y under. El hilo conductor es el tiempo/espacio.
- ¿Cómo fue la puesta en escena...?
-Fue un proceso en el que se fueron tejiendo las cosas y las formas con cierta naturalidad. En un momento estaba muy concentrada en justificar todo conceptualmente, hasta que un amigo dramaturgo y director me invito a soltar las justificaciones conceptuales y abrazar justificaciones poéticas, y ahí siento que fluyo más.
- ¿Cómo fue la reacción de las actrices cuando se encontraron con el texto?
-Fue un proceso que costó asimilar, porque la narrativa no es tan lineal, pero al final del camino brotaron todas las emociones.
-Has hecho cine, pero es tu primera experiencia en teatro....
- Sí, estuve en una contienda, donde creo que salí fortalecida. El cine y el teatro comparten el mismo amor: contar una historia. Sin embargo, el teatro es aquí y ahora, mientras que en el cine se puede manipular el tiempo. Dos lógicas muy contrapuestas, en el cine me siento como pez en el agua, en teatro a veces me he sentido como un pez nadando en el cielo.
- ¿Tendrá recorrido la obra?
-Creemos que el sistema de oportunidades para ver teatro todavía es frágil en relación con escenas más consolidadas. Nos interesa realizar funciones en las periferias mendocinas (ej. Sur de la provincia) poniendo en valor las audiencias y sobre todo las entradas con un valor popular.
-Es muy interesante que todo el desarrollo de la obra sea hecho por mujeres.
-Yo elegí que esta experiencia sea con mujeres trabajadoras de las artes escénicas, y siempre que puedo lo hago; ni musas, ni ayudantes; jugar el partido como titulares en los roles principales: producción, texto, dirección, interpretación, vestuario, escenografía, etc. Muchas de nosotras hemos realizado este trabajo, viniendo de otros mundos de las artes (cine, artes visuales, etc.), siendo autodidactas, emprendedoras, gestoras, trabajadoras en otros ámbitos, madres, actrices, todo al mismo tiempo y en una sociedad muchas veces hostil.

En nuestra grupalidad hay una actriz maternando, por ejemplo y en varias oportunidades ha ensayado cargando su bebé.
Sobre la autora
Directora de cine. Documentalista. Productora general de MANZANA NEGRA FIMS, Directora de arte y productora de películas de terror en BRUJO FILMS. Productora de radio/stream en CHIQUES ZOMBIES. En este momento está dirigiendo la obra de teatro que escribió en el 2022. Produciendo un largometraje para Brujo Films.
La propia Mónica se define así: "Es, tal vez silvestre, pero aún no tanto. El mote es Mónica Luna Bramucci. Le dicen Mona porque va de liana en liana, entre otras razones. El nombre funda, por lo tanto, se considera un satélite natural de la tierra, pero sobre todo porque es cambiante y cíclica. Hace cine y no estudió cine, fue al cine. No es escritora, pero garabatea. Primero escribe, después piensa y jamás existe, lo hace de una manera no lineal y lo más políticamente incorrecta que pueda. Tiene más espíritu que materia. Más emoción que razón"
Seguí leyendo
- Pergolini: Su irónica reacción al error de Flor Peña
- Taylor Swift y Travis Kelce: Los motivos de la boda fallida
- Fuerte crítica de Florencia Peña a Nico Occhiato tras los despidos en LUZU TV
- ¿Qué ver en Netflix? Misterio, acción y comedia romántica en 3 recomendaciones
- El incondicional mensaje de Antonela a Messi tras su desgarrador llanto
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News