|15/05/23 01:03 PM

Se viene 'Diciembre 2001', la serie sobre la gran crisis política y económica argentina

Las producciones sobre la historia reciente de nuestro país están en alza: tras el éxito de 'Argentina, 1985' viene la biopic de Carlos Menem, y también un repaso a los hechos de fines del 2001

Por Redacción

15 de mayo, 2023 - 13:03

En los últimos tiempos se ha dado un fenómeno particular en las producciones tanto cinematográficas como de plataformas: un hecho real puede ser el inicio de una película o de una serie de ficción, y nuestro país no es ajeno a esta tendencia. Ya ocurrió con El amor después del amor, sobre la vida de Fito Páez (60), o El Ángel, largometraje estrenado en el 2018 sobre el caso y la vida de Robledo Puch.

 

 

Y los devenires políticos argentinos tampoco quedan fuera de esta tendencia. Pasó hace poco con el estreno de Argentina, 1985, sobre el Juicio a las Juntas, que terminó como nominada a la entrega de los Oscar 2023, y también con la biopic sobre el expresidente Carlos Saúl Menem, que se estrenará en Prime Video.

La crisis más grave que tuvo el país, económica, social y política, fue la de diciembre 2001, preludio del estallido del sistema económica bautizado como Convertibilidad. Los episodios de ese caluroso y dramático diciembre, que dejó un saldo de 39 muertos, pronto tendrá su versión en serie. La plataforma Star Plus serás la encargada de revivir esos momentos de la mano de Diciembre 2001, basada en la crisis social y política que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa.

 

La serie sobre la crisis

Se trata de una ficción que sigue al personaje Javier Cach, militante político que trabaja como asesor de la Jefatura de Gabinete. A lo largo de la historia, las convicciones y deseos de Cach deberán dar paso a una amargura a la que lo expone la práctica de gobierno, y también a enfrentar la peor de las muchas crisis políticas, económicas y sociales que el país vivió en su historia.

 

La serie está presentada como un thriller político, y se basa en la novela El Palacio y la Calle, del periodista Miguel Bonasso. El guion está adaptado por Mario Segade, y en la dirección figura Benjamín Ávila.

 

Dentro del elenco aparecen varios nombres reconocidos del arte argentino: Luis Luque, Diego Cremonesi, Nicolás Furtado, Jean Pierre Noher, Luis Machín, César Troncoso, Fernán Mirás, Jorge Suárez, Manuel Callau, Cecilia Rossetto, Manuel Vicente, Alejandra Flechner, Vando Villamil, Ludovico Di Santo y Sergio Prina.

Se espera que la primera entrega de esta nueva producción aparezca el 7 de junio por la señal de Star Plus.