Por Fernando Montaña
16 Marzo de 2025 - 17:42
El próximo 22 de marzo, vuelve a la escena uno de los actores más respetados de la escena mendocina: Sacha Barrera Oro.
El artista, quien además es dramaturgo y escritor se estará presentando en el Teatro del Círculo a las 21 horas (Olegario V. Andrade 510 de ciudad) con "Todo muy lindo, una lástima", espectáculo de humor, escrito y producido por el propio Sacha Barrera Oro.
Acompañarán al actor, los músicos Roberto Fiat y Vid Urbana
Las entradas pueden conseguirse a traves de entrada web y tienen los siguientes costos.
Entrada General: $15.000
Promo 2 Entradas: $25.000 (hasta el 15/03 inclusive)
Entrada en taquilla: $17.000 (el día del evento).

Un poco de historia
El personaje de "Todo muy listo una lástima", interpretado por el propio Sacha, es la parodia de un atribulado artista militar que sufre los vaivenes de no ser reconocido por ninguno de sus pares.
"Con el personaje que llevo adelante el show vengo trabajando desde finales del 2013. Pero puntualmente fue allá por el 2017 que realice los primeros shows de TMLUL en algunos bares/pub de Mendoza, esta suerte de híbrido que conjuga stand up, unipersonal y experimento audio visual donde en varias ocasiones me acompañaron algunos amigos músicos", dice vía telefónica el actor mendocino.
"Recuerdo que en cierta oportunidad, a la salida del show, una vez ya sin el vestuario del personaje, estábamos tomando algo y se acercó una señora que al parecer había quedado bastante afectada por ciertas cosas que se decían en escena, yo la invité a sentarse y charlar, recuerdo que no le había causado la menor gracia lo que había visto, cosa que es entendible y no tenía intenciones de dialogar conmigo sino más bien decirme un monólogo de sentimientos que necesitaba que yo escuchara. Cosa que respetuosamente hice.

Sería muy extenso para esta nota contar en detalle cada cosa que dijo, lo que sí puedo decir es que finalmente pudimos llegar a un diálogo, más allá que no estaba en discusión que el show o el tipo de humor le gustara sino más bien despejar ciertas dudas que la mujer tenía sobre lo que había visto.
Cabe recordar que este personaje que habita el show tiene una fuerte carga simbólica en su vestimenta que a muchos les recuerda a personas siniestras que en la realidad asolaron la Argentina de los años 70, más allá que el discurso que acompaña a este personaje mezcla el imaginario castrense con el artístico y en la mayoría de las veces su auto biografía hace referencia a una Argentina distópica y absurda", cierra Sacha Barrera Oro sobre la propuesta.
-¿Hay algún límite para el humor?
-Dicen que como seres humanos lloramos básicamente por lo mismo, nos unen los dolores comunes a la especie y en ciertas formas de la comicidad física también estamos unidos en una misma risa. Ahora bien el humor es una construcción social, donde ciertos resortes de la comicidad pasan por lo situado y allí no nos reímos por lo mismo.
Es todo un tema el de los límites para el humor. Yo creo que es algo que oscila entre andar haciendo apologías y el derecho a poner en crisis ciertos ordenes.
Convengamos que reírse del más vulnerable es fácil y cercano a lo canalla, ahora bien reírse del poderoso ya es otra cosa que nos pone en otra sintonía.
A menudo solemos ver a disfrazados que al mejor estilo de bufones del rey pretenden con mantos de humor socarrón invisibilizar una realidad terrible.
Y aclaro que la mayoría de las veces los que llevan a delante estas operaciones mediáticas no son actores si no perros de caza munido de crueldad.
En el caso puntual del show que realizo, es la manera que he encontrado con los años de metabolizar desde lo artístico todo lo que me da miedo y me ayuda a sanar heridas de la vida, de mi historia. Ahora bien, lejos estoy de avalar desregulaciones de la crueldad, ya que ejercer libertades, cualquiera sean nos pide a cambio estar a la altura de responsabilidades como personas.

Entiendo que cada uno tiene sus gustos y desde ya no pretendo que todo el mundo sintonice con la ironía y el absurdo, mi intención política es compartir con otres un hecho artístico que desde ya no es neutral.
Creo que "... letra con sangre sangra". y con humor y arte, ilumina.
-¿Cómo vive la situación actual del teatro y el arte en general?
-La violencia y la crueldad para con los trabajadores y trabajadoras desgraciadamente atraviesa a todos los sectores, el poder real no hace excepciones.
De hecho hoy uno de los sectores más castigados es el de los jubilados y jubiladas. La pérdida de derechos nos cruza a todes. La crueldad, el destrato y el maltrato explícito pretenden no ser una moda, sino más bien instalarse como una forma de vida avalada. Es triste ver cómo ciertos sectores avalan estas prácticas políticas y pretender que la sociedad lo naturalice, dejando atrás valores como la empatía y la solidaridad.
La escena nacional está sufriendo recortes presupuestarios como todos los demás sectores, por eso hoy más que nunca debemos defender nuestras instituciones, la institucionalidad por sobre todo, ya que son la expresión de leyes que se ganaron a fuerza de años de trabajo de muchos compañeros y compañeras que hoy no están físicamente.
La calidad de vida de las personas de este país debe estar por sobre todas las cosas, ya que los números no son abstracciones, allí hay personas, más allá que algunos pretendan que nos olvidemos de eso. Somos un sector productivo, que no le saca nada a nadie, de hecho le suma, ya que de forma directa o indirecta generamos riqueza tangible e intangible desde lo económico Cultural, mal que le pese a algunos.
Tenemos que seguir construyendo y mejorando el sistema Democrático que garantiza derechos y para esto es de suma importancia que desde lo artístico sigamos ejerciendo nuestro sentido crítico y continuemos pensándonos políticamente habitando nuestro tiempo, algo que va más allá de lo partidario, ya que después seguramente podemos elegir el partido que más no represente, y como buen sector artístico que somos estar alertas.

-¿Cuándo supo que quería ser actor?
-En todo este tiempo relacionado al teatro me han interesado diferentes lugares como la escritura, la dirección, toda la maquinaria, dicho de otra manera, la cocina de este arte, pero de todos los lugares el que más vértigo y regocijo me produce es el escenario, tal vez por eso cada tanto elijo ese lugar porque es diferente a todos. Tenía como 7 u 8 años cuando acompañaba a mis abuelos a un trabajo de verano en la costa atlántica y desde los patios donde ellos trabajaban se podía ver los camarines de un teatro, allí vi como se preparaban para la escena. Después pasaron años y me sume a la UNCuyo para estudiar Arte Dramático y así fui formándome.
En concreto, cada tanto vuelvo a ejercer de actor dentro de esta rotación de roles que es la actividad teatral, es una necesidad dentro de varias necesidades. Sé que de todos mis apetitos es uno potente el de actuar. No hay nada como estar en el presente evocando todos los tiempos junto al público.
-¿Qué actores lo marcaron?
La lista es extensa y en la mayoría de los casos no recuerdo sus nombres ya que fueron actores y actrices que veía en TV o en el cine, recuerdos de niño hipnotizado por la pantalla. Ya de adolescente y adulto uno se enamora de actuaciones memorables y se pregunta ¿qué me hizo este o aquel? Desde Peter Sellers a Ángel Magaña, Luis Pollitti... de Betty Davis a Nelly Láinez... Lydia Lamaison (Una lista interminable de otres más contemporáneos)
Hoy como actor me sigo preguntando qué es lo que está haciendo esta actriz o este actor... esa técnica y esa magia que algunes tienen me conmueve y sigue renovando el misterio. En Mendoza tenemos una rica historia de grandes actores y actrices, sería injusto dar nombres porque me quedarían siempre afuera muchos.
Por suerte pude ver en el teatro a grandes actores y actrices y me sigo llevando lindas sorpresas en los escenarios con actores y actrices jóvenes con mucho talento.
Seguí leyendo
- El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
- El cine de terror se reinventa con historias de internet
- Pergolini: Su irónica reacción al error de Flor Peña
- Taylor Swift y Travis Kelce: Los motivos de la boda fallida
- Fuerte crítica de Florencia Peña a Nico Occhiato tras los despidos en LUZU TV
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News


