Ciudadano News
Dolor en el ámbito judicial

Murió Raquel Hermida, referente en la defensa de víctimas de violencia y abogada de Nahir Galarza

Tenía 63 años y falleció este domingo en Buenos Aires. Representó a mujeres en causas emblemáticas y marcó un antes y un después en la defensa legal con perspectiva de género.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

18 Mayo de 2025 - 17:52

Raquel Hermida fue una férrea defensora de los derechos de la mujer/
Raquel Hermida fue una férrea defensora de los derechos de la mujer/ Fuente: Redes Sociales

Este domingo a los 63 años en la Ciudad de Buenos Aires murió la abogada penalista María Raquel Hermida Leyenda, reconocida por su férrea defensa de mujeres víctimas de violencia de género y su participación en causas judiciales emblemáticas. Fue abogada de Nahir Galarza.

La noticia fue confirmada por su entorno familiar, que detalló que el deceso se produjo alrededor de las cuatro de la madrugada en el CEMIC, donde había sido internada por una afección cardíaca.

Hermida Leyenda egresó de la Universidad Católica Argentina (UCA) y construyó una carrera jurídica que trascendió los estrados. En los últimos años, además de ejercer como litigante, fue panelista en medios de comunicación y una voz permanente en los debates sobre violencia de género y acceso a la justicia.

Los casos más resonantes

Representó a mujeres en causas que marcaron la agenda pública: defendió a Nahir Galarza, la joven condenada por el crimen de su novio, y fue abogada de Calu Rivero, quien denunció por abuso al actor Juan Darthés. También logró la absolución de Mafalda Secreto, una mujer de Pergamino acusada de matar a su marido en un contexto de violencia, y fue clave en el caso Beatriz López, en el que se sentó un precedente jurídico al reconocer la legítima defensa frente a un agresor sistemático.

Uno de sus logros más notables fue conseguir la condena a prisión perpetua de Rubén Carrazzone por el femicidio de su pareja, aun sin que apareciera el cuerpo de la víctima, en un caso que puso a prueba los límites de la justicia sin pruebas físicas concluyentes. También fue determinante en la condena del exfutbolista Alexis Zárate por violación, al lograr que se reconociera el valor del testimonio de la víctima y de los informes psicológicos.

"Hay mujeres que en un 70% resuelven su vida gracias a la Justicia. Pero hay un 30% que no lo logra, que espera algo más, y en esa espera se les va la vida", había reflexionado en una entrevista. Su mirada crítica sobre el sistema judicial fue una constante a lo largo de su trayectoria.

Defensora de los derechos de las mujeres

Nacida el 19 de diciembre de 1959 en el Centro Gallego de Buenos Aires, Hermida fue hija de inmigrantes españoles. A los 20 años tomó una decisión que marcó su vida: mientras sus padres regresaban a España, ella optó por quedarse en Argentina para terminar su carrera de Derecho.

"En los medios suelen llamarme abogada feminista, pero usan el término como un ninguneo", dijo en una entrevista con Feminacida. "Cuando llego a Tribunales se sorprenden: soy académica y los dejo en evidencia", agregó con la convicción que la caracterizaba.

En sus redes sociales, donde compartía reflexiones personales y avances de sus casos, su último posteo fue el 2 de mayo. En la imagen, se la veía rodeada de sus mascotas, a quienes consideraba parte esencial de su vida.

Con su muerte, el mundo judicial pierde a una profesional combativa y lúcida, que nunca dejó de poner el cuerpo y la palabra en defensa de las más vulnerables. Su legado sigue vivo en cada mujer que encontró, gracias a ella, un camino hacia la justicia.