Por Ciudadano.News
14 Diciembre de 2023 - 14:41
La película La sociedad de la nieve, de J. A. Bayona, vuelve a contar la tragedia de los Andes ocurrida en 1972, pero en esta apuesta, gracias a los avances tecnológicos, se pudo filmar en el lugar exacto donde ocurrió la historia de supervivencia, a 12.000 pies sobre el nivel del mar. La película llegará a Netflix el 4 enero del 2024.
En esta oportunidad, a diferencia de la clásica Viven, son actores uruguayos y argentinos los que interpretan a esos jóvenes sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se vieron obligados a recurrir al canibalismo para no morir de hambre.
La tragedia ocurrió en 1972 cuando el avión que despegó en Montevideo rumbo a Santiago de chile se estrelló contra una montaña y cortó ambas alas y la cola antes de deslizarse por un glaciar y estrellarse contra la nieve.
Debido a un error humano, el 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló contra una montaña mientras sobrevolaba la cordillera en dirección a Santiago (Chile). En el avión iban 45 pasajeros, entre ellos los miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares y amigos. Luego de 72 días de estar perdidos, el 22 de diciembre de 1972, solo 16 personas regresarían con vida, mientras que los otros 29 fallecerían. https://ciudadano.news/entretenimiento/la-sociedad-de-la-nieve-el-espectacular-trailer-de-la-pelicula-inspirada-en-la-tragedia-de-los-andes
La sociedad de la nieve y una nueva visión sobre la tragedia
El catalán Juan Antonio Bayona, que ya tiene en sus espaldas Lo imposible y El orfanato, apostó por un punto distinto a la hora de contar la historia de supervivencia de los rugbiers uruguayos del Old Christian, sus familiares y amigos que estaban en el avión que cayó en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.
Es que hace que convivan las voces de los sobrevivientes con los que murieron. Y Bayona en La sociedad de la nieve va más allá, convirtiendo, en el narrador principal de esta película colectiva, a Numa Turcatti (Enzo Vogrincic), uno de los fallecidos.
Cómo se filmó La sociedad de la nieve
La mayor parte de la película se grabó en Sierra Nevada, España, e intercala planos del Valle de las Lágrimas, en la cordillera de Los Andes, donde ocurrió la tragedia.
“El principal desafío -contó J.A. Bayona- era el tamaño de la película. Sobre lo que suponía el rodaje, hubo que filmar en un sitio donde para llegar tenías que estar tres días acostumbrándote a la altura. Era un lugar peligroso, había que rodar las tomas rápidas e irse”.
El director español contó que durante dos noches tuvieron que dormir en una tienda de campaña y a la mañana siguiente notaron que toda el agua que llevaban se había congelado debido a las bajas temperaturas.
“Las condiciones climáticas eran complicadísimas. Rodábamos a dos mil metros de altura y llegábamos gracias a unos vehículos especiales para quitar la nieve que estaban adaptados con cápsulas donde viajábamos unas 80 personas. Eran solo los actores y el equipo que tenía que hacer el rodaje viable. No podíamos ir con maquinaria pesada, grúas ni usar traveling, salvo que se llevara específicamente para un día”, detalló.
Y agregó: “Si había tormenta de nieve no podíamos subir, a veces los niveles de nieve eran muy altos y otras nos faltaba y teníamos que completarla digitalmente. Un día llegamos al set y estaba todo naranja porque había caído una lluvia de arena de Sahara, parecía una playa. Cada día te encontrabas con algo. Me acuerdo de una vez, cuando subimos hasta donde estaba el avión y el director de fotografía, Pedro Luque, tuvo que bajar porque le dio un ataque de mal de altura".
Bayona destacó también el trabajo de los actores, mucho de ellos jóvenes y quienes nunca habían estado en un set: “Pese a todo tenés que seguir, no sabés cómo, no tenés acceso y algunas escenas eran muy difíciles, pero hay que continuar rondando”.
Por qué La sociedad de la nieve no es un remake de ¡Viven!
La sociedad de la nieve está basada en el libro homónimo escrito por Pablo Vierci y publicado en el 2008. J.A. Bayona compró los derechos el último día de rodaje de Lo imposible, otra de sus icónicas películas, y tuvo que enfrentarse a las dificultades en cuanto a la financiación del film por detalles que la hacen única: está en español, cuenta con un elenco de actores uruguayos y fue rodada en locaciones reales.
Sin embargo, la principal diferencia se centra en la forma en la que se cuenta la historia. Mientras que ¡Viven! -basada en su libro también homónimo publicado por Piers Paul Read en 1974- se centra en el protagonismo de algunos sobrevivientes, como Nando Parrado (Ethan Hawke) y Roberto Canessa (Josh Hamilton), esta vez los muertos son los dueños del relato.
“Cuando leí el libro de Pablo Vierci quedé muy impresionado. Pensaba que conocía la historia, pero me sorprendió muchísimo porque va más allá de los hechos. Era una esfera mucho más amplia, con un nivel humano, espiritual, casi filosófico, que relataba toda la vida interior de los personajes”, contó J.A. Bayona tras la proyección.
Al hablar sobre la gran diferencia entre esta y las demás películas sobre la tragedia, el director puntualizó una frase de Canessa plasmadas en el libro: “Decía 'acepten en paz que vivamos su vida por ustedes, la vida que ustedes no tuvieron la oportunidad'. Eran conversaciones que tenían con los muertos. Es la gran diferencia que tiene el libro de Vierci con ¡Viven!”.
J.A. Bayona consideró que la película se pudo llevar a cabo porque “los sobrevivientes necesitan reunirse y contar la historia otra vez, porque pensaban que el cuento que se había establecido no los representaba. Necesitaban expresar esas preguntas y reflexiones que se hicieron luego de tantos años”.
En cuanto a la elección del idioma, el director explicó con firmeza: "No podía rodarla en inglés, ya se había hecho en inglés y con acento mexicano. Desde el principio supimos que se tenía que rodar en español con acento uruguayo y meternos dentro del contexto y cultura de Uruguay, de esos jóvenes".
Como última reflexión, J.A. Bayona expresó: "Después de rodar dos producciones en Hollywood, necesitaba hacer esto, conocer a estos actores, trabajar a fondo y explorar cosas. La montaña para mi es la vida que se impone a pesar de las adversidades. Aprender a aceptar su sombra, su verdadera escancia y vivirla. Atreverse a ser quien uno es. En esta película me he atrevido a ser quien soy".
Seguí leyendo
- Supergirl, Jackass y Leviticus: 3 estrenos de cine que llevan el dolor físico al extremo
- El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
- ¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
- El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
- El cine de terror se reinventa con historias de internet
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
EN CARTELERA
Supergirl, Jackass y Leviticus: 3 estrenos de cine que llevan el dolor físico al extremo
Por Ciudadano.News
Lentitud judicial
¿Quién lo frena? Las razones detrás de la demora judicial para citar a indagatoria a Insaurralde
Por Ciudadano.News
Monitoreo histórico
El mapa del agua invisible: Irrigación revela qué pasa debajo del suelo mendocino
Por Ciudadano.News
Orgullo
Godoy Cruz y Guaymallén: Nipoti festeja el Día del Orgullo con música en vivo y sorpresas
Por Contenido Patrocinado
Motivos
El plan de China para reestructurar la universidad y liderar la tecnología global
Por Ciudadano.News