Ciudadano News
Factores nocivos

Jorge Lanata y el cigarrillo: una guerra que no pudo ganar

El periodista falleció este 30 de diciembre, a los 64 años. Padeció distintas enfermedades, y su vida fue una constante lucha contra las adicciones, pero una de ellas le ganó: el tabaquismo hizo mella en su salud.

Por Alejandro Álvarez

30 Diciembre de 2024 - 17:06

"La nicotina es una droga peor. Al menos para mí". (Jorge Lanata)
"La nicotina es una droga peor. Al menos para mí". (Jorge Lanata) Web

En sus 64 años de vida, Jorge Lanata padeció distintas enfermedades y vivió numerosas situaciones críticas al límite. Tuvo problemas renales, cardiovasculares, sufrió el tabaquismo y también la diabetes. Esta serie de males fueron una constante en los últimos 20 años de su vida, la cual finalizó este lunes 30.

En cierto momento de su vida, Lanata llegó a fumar dos atados de cigarrillos diarios.
En cierto momento de su vida, Lanata llegó a fumar dos atados de cigarrillos diarios.

Dentro de las enfermedades que enfrentó, hay dos que repercuten fuertemente: la adicción a la cocaína y a la nicotina. Allá por agosto de 2016, el periodista estuvo en la mesa de Mirtha Legrand y se sinceró en varios aspectos: la lucha contra las drogas, durante su auge como periodista, ocupó gran parte del programa de la diva de los almuerzos.

"Empecé a consumir cocaína a los treinta y pico, de grande, en la década del noventa. Al final de todo, llegué a consumir 8 gramos por día", confesaba el fundador del diario Página/12. "¿Eso es mucho?", preguntó Mirtha. Y Lanata, muy serio, contestó: "Y... es mucho".

Para enfrentar semejante adicción, el periodista contó que había empezado un tratamiento para dejar de consumir. "Fui a la Escuela de Medicina de Harvard, y ahí hice un detox, un tratamiento de desintoxicación. Intenté dos veces. Una de esas me fui, y en la otra me quedé. Y desde ahí no volví a consumir. Fue impresionante", se sinceraba el invitado.

Mirtha Legrand y Jorge Lanata.
Mirtha Legrand y Jorge Lanata.

Pero quedaba flotando en el aire el tema del cigarrillo. Mirtha fue tajante: "¿Cómo puede ser que hayas dejado la cocaína, y no el cigarrillo?", preguntó. Y Lanata fue más sincero todavía: "Porque la nicotina es una droga peor. En el sentido adictivo, para mí es peor. Cada organismo es distinto", contestó.

Los años pasaron, y lo que en un momento fue una neumonía, se convirtió en una pericarditis que obligó a que el periodista pasara por el quirófano.

Imagen de Jorge Lanata entubado, en el Hospital Italiano.
Imagen de Jorge Lanata entubado, en el Hospital Italiano.

Jorge Lanata fue siempre una fuente generadora de noticias por su labor periodística, pero también por sus problemas de salud. Las condiciones y enfermedades que afrontó despertaron siempre el interés del público.

El 14 de junio de 2024 había ingresado al Hospital Italiano para un chequeo, pero un leve paro cardíaco obligó a que lo internaran en terapia intensiva. Allí estuvo, luchando por superar el trance en medio de altibajos, pero una semana después volvió a ese nosocomio por una infección y un nuevo episodio de neumonía, acompañado de fiebre.

Muchos de sus programas los hizo desde su casa, en los momentos en que se recuperaba de sus enfermedades.
Muchos de sus programas los hizo desde su casa, en los momentos en que se recuperaba de sus enfermedades.

Hubo cierta mejoría, pero 11 días más tarde volvió a complicarse su estado de salud. Y así pasó los últimos meses, con ciertas mejorías transitorias, y nuevos ingresos al hospital.

Jorge Lanata fumaba más de dos atados de cigarrillos por día, lo que aumentó el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular. En 1999 llegó a pesar 150 kilos, y estuvo a punto de entrar en un coma diabético.