|22/05/23 10:06 PM

Arranca en Mendoza la Fiesta Provincial del Teatro 2023

El festival se celebrará desde este martes y hasta el domingo 28 en el Espacio Cultural Julio Le Parc. La inauguración será en el Independencia

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 22:06

Este martes comienza la edición 2023 de la Fiesta Provincial del Teatro de Mendoza, que se desarrollará hasta el domingo 28 bajo el lema Teatro es Democracia.

La apertura del festival será en el Independencia (Espejo y Chile de Ciudad) con un acto protocolar desde las 20 del martes, mientras que el resto de las obras se podrán ver en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén).

Durante seis días, se expondrá gran parte del trabajo de la escena teatral independiente local, en formato de certamen. La particularidad de esta edición 2023 es que se enmarca en la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en el país.

El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) Representación Provincial Mendoza, en cogestión con el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, tendrá una programación con espectáculos de diferentes géneros y formatos. Teatro de títeres, danza teatro, clown, teatro de sombras, pantomima, teatro físico y múltiples narrativas y estéticas de la escena contemporánea. La comedia y el drama en tanto, ofrecerán a las audiencias espectáculos para toda la familia y también para público adulto.

Las entradas para cualquiera de las obras tienen un valor general de $1.200 y se pueden adquirir a través de EntradaWeb.

Las quince piezas teatrales que participan del certamen serán evaluadas por un jurado que elegirá a la más destacada para representar a Mendoza en la 37ma edición de la Fiesta Nacional del Teatro que se desarrollará este año y todavía no tiene fecha confirmada.

Las obras, en detalle

El miércoles, a las 19, subirá a escena la obra Sine con S de Sonido, de Sebastián Casciani y Rocío Pereiro, que propone una experiencia teatral y cinematográfica de doblaje, música y efectos de sonido en vivo sobre escenas del cine universal. También se podrá ver, a las 20,  El caso Belacür. Serena Poema y el detective certificado, de Ignacio Nacho Sánchez, que ofrece una comedia en tono de pantomima para toda la familia. Y a las 21.30, la obra Malditas, una creación colectiva del Grupo Monarca, que en formato teatro danza con música y poesía, refleja la relación entre mujeres. 

El jueves será el turno de los siguientes espectáculos: a las 19, De la mano de Belgranode Emanuel Gauna y Matías González. Divertida juglaría con canciones, juegos de roles, secuencias físicas y musicales como relato conductor de la vida del prócer Manuel Belgrano. A las 20 se presenta Los 4 cubos ¿quién tiene el poder?de Daniela Funes; una propuesta de teatro físico en una lúdica narrativa para reflexionar en torno al poder. Y a las 21, Blasfemia, de María Vilchez Aruani; obra que interroga sobre los excesos y el terreno de los más caóticos deseos.

 

Escena de 'Los 4 cubos'

 

La programación del certamen continúa el viernes con Fuera de este mundo, de Longo, a las 19. La obra presenta con luces, sombras y animación una versión de El extranjero de Albert Camus. Ese mismo día, a las 20, subirá a las tablas Con todo el amor del mundo, de Juan Francisco Barón, con un drama contemporáneo dirigido a las juventudes. Y la propuesta Mi amigo Lorca, de Agustín Díaz, a las 21, que narra una historia amorosa entre Salvador Dalí y Federico García Lorca en clave de teatro documental. 

El sábado, a las 18, se podrá disfrutar de Niña Ninjade Mau Funes, una obra de teatro de títeres con música en vivo inspirada en la cultura japonesa. A las 19 será el momento de Clasiclownde Érica Gómez, una versión clown divertida de Romeo y Julieta. Y a las 21 se podrá ver el espectáculo ¿Qué pasó, qué pasó!de Víctor Arrojo; una comedia que propone una experiencia teatral diferente, un viaje dentro de un proceso creativo, sobre un hecho histórico desconocido para la mayoría. 

 

Escena de '¿Qué pasó, qué pasó!'

 

Por último, el domingo, a las 18, se presentará Wakaka La Ramonade Adolfo y Ailín Lanzavecchia, un espectáculo de títeres dirigido a las infancias. La segunda propuesta de la jornada será a las 19 con La lechera, de Carlos Correa, que propone una popular comedia costumbrista para reflexionar en torno a los estereotipos. Finalmente, a las 20, se presentará La siesta del carnerode Sol Gorosterrrazú, un  espectáculo de danza contemporánea que conjuga diversos lenguajes estéticos. Su composición apela a una mirada cinematográfica de la escena y una perspectiva fotográfica.