Ciudadano News

Dolor en la cumbia: murió Mario Castellón, fundador de Los Wawancó

El músico, nacido en Costa Rica, dejó una huella imborrable al sentar las bases de un género que se convertiría en parte esencial de la cultura musical latinoamericana

28 Mayo de 2024 - 23:07

mario-castellon-jpg.
mario-castellon-jpg.

La partida de Mario Castellón, fundador de Los Wawancó y pionero de la cumbia en Argentina, ha sumido en luto a la escena tropical del país. El músico, nacido en Costa Rica, dejó una huella imborrable al sentar las bases de un género que se convertiría en parte esencial de la cultura musical latinoamericana.

La Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) anunció su fallecimiento con el título “La cumbia está de luto”. Mario no sólo fue un músico talentoso, sino también un autor y compositor clave en la historia de la cumbia. A partir de la década de los 60, Los Wawancó impusieron un estilo de interpretación que transformó un ritmo hasta entonces casi desconocido en un fenómeno popular.

La entidad de la cual Castellón era socio expresó: “Los Wawancó fueron los autores de infinidad de cumbias que no solo fueron éxitos propios, sino que también hicieron famosas las creaciones de otros artistas. Mario, tu bonhomía y sonrisa seguirán presentes en cada nota de cumbia que resuene para generaciones venideras”.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) también se unió a las condolencias. En un comunicado, reconocieron a Mario Castellón como uno de los históricos fundadores de Los Wawancó, la banda que marcó el inicio de la cumbia en Argentina. Su influencia trascendió las fronteras nacionales y obtuvo gran reconocimiento en países como Chile, Uruguay, México, Perú y el resto de Latinoamérica.

El legado de un pionero de la cumbia en la Argentina

El camino artístico de Castellón comenzó en Costa Rica, pero fue en la Argentina donde floreció. Desde 1955, se reunía en La Plata con otros músicos latinoamericanos que estudiaban Medicina en la universidad local. Hernán Rojas (primer vocalista, colombiano), Carlos Cabrera (Perú) y Sergio Solar (Chile) compartían sus raíces sonoras, y juntos dieron vida a la legendaria agrupación de cumbia Los Wawancó. Años después, el argentino Gustavo Miguel Loubet se uniría al grupo.

En las décadas posteriores, Los Wawancó se convirtieron en un referente indiscutible de la cumbia y los ritmos tropicales en Argentina y toda Latinoamérica. Mario, como último miembro original de este icónico conjunto, sigue resonando en el continente americano hasta el día de hoy.

Entre las canciones que popularizó con Los Wawancó, encontramos clásicos como La pollera colorá, Un sombrero 'e paja, Cumbia que te vas de ronda, La burrita, El pescador, La paloma, Pajarito mañanero, El gavilán yTiburón a la vista.

La cumbia perdió a un gigante, pero su legado vibrará eternamente en los corazones de quienes aman la música tropical. https://ciudadano.news/sociedad/murio-el-presidente-de-la-federacion-agraria-argentina-el-mendocino-carlos-achetoni