Ciudadano News
Empresario tecnológico

Cuáles son las empresas que creó Mario Pergolini: su impacto en la comunicación

Con un regreso inesperado a la televisión, Mario Pergolini reabre un ciclo personal mientras sostiene una trayectoria marcada por la innovación.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

15 Julio de 2025 - 09:04

De "Otro Día Perdido" a la inteligencia artificial, la evolución de Mario Pergolini.
De "Otro Día Perdido" a la inteligencia artificial, la evolución de Mario Pergolini. -

Mario Pergolini (61), reconocido presentador de radio y televisión, ha consolidado a lo largo de las décadas una faceta menos mediática pero igualmente impactante: la de un empresario y emprendedor serial. Su experiencia en el mundo de los medios y la tecnología lo avala, y sus consejos son valorados por muchos emprendedores. 

Desde sus inicios, Pergolini demostró una constante curiosidad y visión de futuro, aplicando estas cualidades al negocio integral de la comunicación y a las nuevas tecnologías que han transformado el paradigma de los medios.

Cuatro Cabezas: el nacimiento de un imperio multimedia

Uno de los pilares de su carrera empresarial fue Cuatro Cabezas, una productora argentina de televisión independiente fundada en 1993 junto a Diego Guebel, Caito Lorenzo y Sebastián Meléndez. El nombre, según el propio Pergolini, hacía referencia a un chiste interno ("dos hombres, cuatro cabezas"), aunque oficialmente se decía que aludía a las videograbadoras domésticas de la época con cuatro cabezas para una mejor calidad de imagen.

-

Cuatro Cabezas no se limitó a la televisión, sino que incursionó en diversas áreas, convirtiéndose en una empresa de contenidos multimedia con presencia internacional. Sus unidades de negocio incluyeron:

  • Televisión: produjo programas icónicos como Caiga quien caiga (CQC) y El Rayo, que revolucionaron la forma de hacer televisión en Argentina y se exportaron con éxito a varios países.
  • Cine: coprodujo filmes como Plata Quemada (2000), un éxito comercial y artístico galardonado con premios como el Cóndor de Plata y el Goya, y La Ciénaga (2001), que ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín.
  • Música: a través de 4K Records (1999-2004), en sociedad con Sony Music Argentina, lanzó discos de varias bandas y documentales musicales, como el DVD de Soda Stereo Una parte de la euforia.
  • Radio: fue propietaria de X4 FM 104.3, una radio de música electrónica que operó entre 2000 y 2007.
  • Internet: la división de internet de Cuatro Cabezas, iniciada en 1997, dio origen a Datafull.com, uno de los sitios más importantes de habla hispana en tecnología, y a Datafull Access, un proveedor de internet gratuito. También desarrolló Datafull Branding para soluciones de diseño y comunicación interactiva. Esta división cerró en 2009 debido a la crisis económica y poca rentabilidad.
  • Publicidad: contó con Cuatro Cabezas Films para la realización de cine publicitario.

En 2007, Mario Pergolini y Diego Guebel decidieron vender Cuatro Cabezas al grupo neerlandés Eyeworks, por una oferta que rondaría los 40 millones de dólares. Posteriormente, en el 2014, Eyeworks y todas sus filiales fueron adquiridas por Warner Bros. Television Group por más de 250 millones de dólares. Pergolini se desvinculó definitivamente de la productora en 2009, dejando a su socio Diego Guebel a cargo. Finalmente, Eyeworks-Cuatro Cabezas decretó la quiebra en junio del 2017.

-

Vorterix: el reto de la vanguardia digital

Después de su salida de Cuatro Cabezas y de Rock & Pop con el clásico Cuál es?, Mario Pergolini emprendió su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Vorterix, lanzado en el 2012. Vorterix fue pionera en el streaming nacional y concebida como una experiencia integral multimedia. Incluía:

• Una estación de radio en FM (inicialmente 103.1, luego 92.1, 97.1 y finalmente solo online).

• Un sitio web para transmisiones de recitales y música en HD.

• Un teatro con capacidad para 1.500 personas (antiguo Teatro Argos o Colegiales), que permitía la realización de recitales en vivo y grabaciones.

Pergolini mismo confesó que con Vorterix se había adelantado al mercado. Él recuerda haber explicado a empresas patrocinadoras que "la radio ahora se podía ver", pero cuando otros no lo visualizaban, el apoyo era escaso, lo que él describió como "Teníamos una fiesta tremenda y nadie venía a bailar". 

Su estrategia de negocios, que combinaba radio, video y contenidos en vivo, fue definida por él como parte del "espíritu emprendedor argentino".

A pesar de ser un proyecto innovador, Vorterix enfrentó desafíos financieros significativos. En abril del 2023, la empresa solicitó un concurso preventivo debido a una delicada situación económica, arrastrando pérdidas acumuladas superiores a los 2.500 millones de pesos y un pasivo a corto plazo de 1.107,5 millones al 31 de octubre de 2024. 

-
-

Pergolini minimizó la situación, afirmando que es una "herramienta legal para ordenar las cuentas" y que no hay "preocupación". En diciembre de 2024, Vorterix cesó sus emisiones por aire, operando únicamente como emisora online, citando los altos costos eléctricos.

Para el desarrollo digital y online, Vorterix contó con empresas satélite como Appterix (para aplicaciones multiplataforma) y Wacamole (una agencia de publicidad digital). Pergolini destacó que Argentina es líder en el segmento de streaming, "cuatro años más adelante que otros países de la región", y que hay muchos extranjeros interesados en adquirir ideas argentinas.

Nuevas apuestas tecnológicas y estratégicas

Después de años alejado de la televisión, Mario Pergolini volvió a la pantalla chica con Otro Día Perdido, un programa emitido por El Trece que marca un momento especial en su carrera. Acompañado por Agustín Rada Aristarán, Laila Roth y con la participación de Marcelo Polino en el segmento de espectáculos, el regreso no pasó desapercibido. "Así que esto era la televisión... La había olvidado", bromeó en el arranque del ciclo, reconociendo la carga emocional del momento. "Necesitaba un cierre con la televisión o una nueva apertura, no lo sé, pero acá estamos", declaró.

La visión emprendedora de Pergolini no se detiene. Actualmente, Mario Pergolini está al frente de la agencia tecnológica Dift, que se dedica a desarrollar soluciones digitales para diversas plataformas. Esta iniciativa se alinea con su constante búsqueda de diversificación de negocios, incluso más allá de los medios tradicionales.

Además, creó Space I, una empresa enfocada en la Inteligencia Artificial para la creación de redes neuronales, robots y cómputos compartidos en el espacio, con el objetivo de agilizar la comunicación. Pergolini considera que esto es "algo que se va a necesitar". Su interés en la IA es notable, y él mismo expresó la importancia de prestar atención a su desarrollo y a las intenciones de quienes la están diseñando, advirtiendo que las "nueve grandes" tecnológicas están ganando terreno en comunicación, compras y comportamiento a nivel global.

También fundó Filo News, otro medio digital, aunque no se conocen (públicamente) muchos detalles sobre su estado actual, más allá de que es un sitio de noticias activo y de intensa actualización.

En octubre de 2021, Mario Pergolini se sumó al Grupo Octubre para liderar el proyecto multimedia GO | Lab, descrito como un laboratorio de contenidos que desarrolla ideas integrando marcas, medios y audiencias. 

En este rol de dirección general, Pergolini busca brindar una nueva perspectiva a los medios tradicionales y a los nuevos emprendimientos digitales, con un enfoque en mejorar la relación con los anunciantes. El portafolio de Grupo Octubre incluye medios como la propia Vorterix, el legendario diario Página/12, el canal de televisión abierta El Nueve, el canal de noticias IP, la revista El Planeta Urbano, y las radios Aspen y FM Like.

-

Filosofía empresarial y visionaria

La filosofía de Pergolini como emprendedor se basa en principios claros. Les pregunta a los emprendedores que le presentan ideas si saben cómo hacerlas y si están preparados, enfatizando la importancia de una buena planificación. 

Él admira el entusiasmo de los emprendedores que se acercan a él, superando barreras y miedos. Ha aprendido que a una "idea loca" hay que darle tiempo, una lección extraída de su trabajo con incubadoras y aceleradoras.

Pergolini reconoce que la mayoría de los emprendimientos son fracasos, pero subraya la importancia de aprender de ellos. Su propia experiencia con Vorterix, al estar adelantado al mercado y tener que "evangelizar" constantemente con un discurso disruptivo, es un testimonio de esto.

En cuanto a la comunicación y el consumo de entretenimiento, Pergolini sugiere que es crucial "ver el comportamiento más que la big data" y escuchar a los más jóvenes. Reflexiona sobre cómo los jóvenes se sentirán acompañados, qué verán, y si realmente preferirán ver jugar a jugar ellos mismos. Su visión siempre ha estado vinculada a la tecnología, considerándose un precursor de la manipulación de imágenes y el uso de herramientas como Avid en Cuatro Cabezas.

A pesar de su intensa vida empresarial, Pergolini valora su vida privada, no usa WhatsApp en exceso y desconecta su celular por las noches para dedicarse a su familia. 

Se define como un agudo observador de la realidad con un sentido del humor incisivo y crítico. Su espíritu innovador y su capacidad para anticipar tendencias tecnológicas lo mantienen como una figura relevante en el panorama mediático y tecnológico de Argentina.