|23/05/23 01:43 PM

Star+ lanzó el tráiler oficial de Diciembre 2001, la serie basada en la mayor crisis nacional

El thriller político de Star+ parte del libro de Miguel Bonasso El palacio y la calle para contar desde la ficción la crisis de la Alianza, el corralito y el estallido que dejó 39 muertos por la represión

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 13:43

El 2001 fue un año que quedó grabado en la memoria colectiva de los argentinos. Fue el año en que el país vivió una de las peores crisis económicas, políticas y sociales de su historia, que desembocó en la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, el corralito bancario, el estallido social y la sucesión de cinco presidentes en una semana. Fue el año en que se escuchó el grito de “que se vayan todos” y se vieron las cacerolas en las calles. Fue el año en que la democracia estuvo en jaque y la violencia se cobró la vida de 39 personas.

Ahora, Star+ ha decidido retratar ese pasaje oscuro y dramático en una serie original llamada Diciembre 2001, que llegará a la plataforma de streaming el próximo 7 de junio. El servicio de streaming ha lanzado el primer tráiler oficial de la serie, que promete ser un thriller político basado en hechos reales.

 

 

 

La serie está inspirada en el libro El palacio y la calle del periodista Miguel Bonasso, que narra los entretelones del poder durante la crisis de la Alianza, la coalición gobernante entre la UCR y el Frepaso. La serie está adaptada por Mario Segade y dirigida por Benjamín Ávila, y cuenta con un elenco de reconocidos actores que interpretan a los principales protagonistas políticos de aquellos días.

La serie sigue a Javier Cach (Diego Cremonesi), un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete durante el gobierno de De la Rúa (Jean Pierre Noher). Cach es testigo privilegiado de las decisiones y los conflictos que marcaron el destino del país, desde el nombramiento y la renuncia de Domingo Cavallo (Luis Machín) como ministro de Economía, hasta la declaración del estado de sitio y la huida en helicóptero del presidente.

 

 
 

 

La serie también muestra las intrigas y las ambiciones de otros actores políticos, como Carlos “Chacho” Álvarez (Fernán Mirás), el vicepresidente que renunció por un escándalo de sobornos; Eduardo Duhalde (César Troncoso), el líder del peronismo que buscaba volver al poder; Adolfo Rodríguez Saá (Jorge Suárez), el gobernador de San Luis que asumió como presidente interino por unos días; Raúl Alfonsín (Manuel Callau), el expresidente radical que intentó mediar entre las fuerzas políticas; Ramón Puerta (Manuel Vicente), el presidente provisional del Senado que también ocupó brevemente la presidencia; Carlos Ruckauf (Vando Villamil), el vicepresidente electo junto a Duhalde; Antonio de la Rúa (Ludovico Di Santo), el hijo del presidente y su principal asesor; Hilda “Chiche” Duhalde (Alejandra Flechner), la esposa de Duhalde y senadora nacional; Inés Bruno (Cecilia Rossetto), una periodista que investiga los hechos de corrupción; Silvana (Malena Solda), una mujer afectada por el corralito; y Héctor “El Toba” García (Sergio Prina), un líder piquetero que moviliza a los sectores populares.

 

 

Diciembre 2001 es una serie que busca recrear con rigor y dramatismo los hechos que conmovieron al país hace 20 años, y que aún tienen repercusiones en el presente. Es una serie que invita a reflexionar sobre la historia reciente, sobre los errores y los aciertos, sobre las responsabilidades y las consecuencias, sobre los ideales y las traiciones. Es una serie que no dejará indiferente a nadie.