|19/05/23 12:26 PM

El film argentino 'Los delincuentes' fue presentado en el Festival de Cannes

La película del director argentino Rodrigo Moreno sobre unos empleados que asaltan el banco donde trabajan

Por Redacción

19 de mayo, 2023 - 12:26

Pasar unos años en la cárcel o toda una vida trabajando. Este es el dilema que tienen dos modestos empleados de banca en Los delincuentes, del director argentino Rodrigo Moreno (50), presentada este jueves en Cannes.

Morán, un trabajador rutinario y aparentemente disciplinado, lo tiene claro: mejor urdir un plan para robar una suma equivalente a su sueldo durante 25 años y poder disfrutar de la vida tras pasar brevemente por la cárcel, que fichar cada día en su empresa hasta jubilarse.

Esta historia, inspirada libremente de la película policíaca argentina Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), le permite a Moreno retomar uno de sus temas predilectos, la disyuntiva entre el trabajo y una vida más libre y ociosa.

 

 

Ya en El descanso (2002), que codirigió, unos tipos deciden ocupar un hotel abandonado para no trabajar el resto de sus vidas. También en El custodio (2006) trata la presión del trabajo, y Réimon (2014) es sobre una empleada doméstica.

Aunque en el filme original de 1949, el protagonista aspira a volverse millonario con su botín, en Los delincuentes Moreno decide que “sus” ladrones cometan un “robo modesto”, justo lo que necesitan para no trabajar más y vivir correctamente. El espectador puede empatizar con la filosofía de estos personajes, para darse cuenta de que “nuestra vida se reduce al trabajo”, incide el cineasta de 50 años, en una entrevista.

 

 

De qué se trata “Los delincuentes”

Los delincuentes, que dura algo más de 3 horas, transcurre entre Buenos Aires y una zona montañosa de la provincia de Córdoba, en el centro del país. El espacio urbano representa la monotonía aplastante del trabajo, casi como una cárcel, y las zonas en plena naturaleza son “liberadoras”.

Para hablar de la “vida libre”, tenía que filmarla, dice el director, justificando así la larga duración del filme y agregó: “Filmo el trabajo, filmo la rutina, filmo la presión que esa rutina ejerce sobre la persona, pero al mismo tiempo tengo que filmar la incertidumbre de la vida libre, la vida incierta, la vida que no sabes a dónde te va a llevar”.