|18/08/21 08:46 AM

Vuelta de los hinchas a las canchas: fecha y protocolo sanitario

Matías Lammens adelantó que falta muy poco para que los hinchas puedan volver a las tribunas a alentar a sus equipos. Cuándo regresará el público a los estadios

Por Redacción

18 de agosto, 2021 - 08:47

Ante el avance de la campaña de vacunación y la situación epidemiológica del país, las autoridades nacionales decidieron avanzar hacia el incremento de flexibilizaciones. Ante esto, los miembros del gabinete piensan en nuevas estrategias para que las actividades que están bajo su órbita puedan regresar paulatinamente.

Uno de los funcionarios que por estas horas tiene 'mucho trabajo sobre su escritorio', es Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo, quien analiza junto a las autoridades de Salud, uno de los temas que ejerce gran presión social en Argentina, la vuelta del público a las canchas de fútbol.

Lammens dijo en diálogo con El Trece: "Estamos más cerca de la vuelta del público a los estadios. Vamos a terminar de definir un cronograma en los próximos días".

El expresidente de San Lorenzo no quiso arriesgar números finos en torno a la cantidad de personas que se permitirá. En ese aspecto, desligó responsabilidad en la cartera sanitaria comandada por Carla Vizzotti: "El Ministerio de Salud va a terminar de definir el aforo, pero en las charlas previas se habló de un 30% de aforo".

 

¿Cuándo vuelven los hinchas a las canchas en Argentina?

A pesar de que el ministro de Deportes no dio una fecha puntual, adelantó información que ilusiona a todos los fanáticos del fútbol que solían ver a su equipo de forma presencial en los estadios antes de que la pandemia de COVID-19 irrumpiera en Argentina. En este sentido, Matías Lammens adelantó: "Estimamos que la vuelta va a ser para finales de septiembre o principio de octubre".

Además, el funcionario dejó 'picando la pelota' y reveló que el próximo fin de semana, se esperan anuncios más precisos que tienen que ver con el tema del regreso del público a las canchas y los protocolos que deberán implementarse al respecto.

"En breve volverán los hinchas a las canchas", dijo Lammens para ilusionar al público futbolero y precisó que “este fin de semana vamos a anunciar algo con la ministra (Carla) Vizzotti".

 

¿Cómo sería el protocolo y qué recomienda la Conmebol?

Muchos de los socios de los clubes han seguido pagando la cuota sin poder ver al cuadro de sus amores en este año y medio de pandemia. La situación ejerce presión sobre los dirigentes del 'mundo del fútbol', pero además estos la trasladan a los funcionarios nacionales en busca de respuestas.

Algunas de las cuestiones que se barajan dentro del protocolo que aceptarían próximamente las autoridades nacionales a raíz de los que solicitan desde la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y teniendo en cuenta algunas de las pautas que definió la Conmebol hace algunas semanas son:

  • Distancia social
  • Utilización de barbijo
  • No asistir al estadio si la persona tiene síntomas relacionados al coronavirus
  • No asistir si es contacto estrecho de un caso detectado en los últimos 14 días

Otro de los puntos clave que la Conmebol ya aplica en el vecino país de Brasil. Es exigir un hisopado con resultado negativo.

Resta saber si tendrán más prioridad las personas que recibieron las dos dosis de algunas de las vacunas contra el COVID-19, es decir, que completaron su esquema de inmunización.

Desde la Conmebol dieron un paso que podría emular la LPF y que tiene algunas de las siguientes pautas sanitarias:

En esta primera etapa de vuelta de público a los estadios, se recomienda la habilitación para dos grupos de personas:

  • Aquellas que hayan obtenido la vacunación completa contra el COVID-19
  • Aquellas con resultado negativo del test RT-PCR.

No es recomendable en esta primera etapa la presencia de:

  • Menores de 18 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con enfermedades de base