|30/08/22 01:03 PM

Todas las camisetas de la Selección en los Mundiales: de Uruguay 1930 a Qatar 2022

La marca que viste al equipo de Lionel Scaloni presentó la camiseta alternativa que se utilizará en la próxima Copa del Mundo y se suma a una colección imperdible

Por Redacción

30 de agosto, 2022 - 13:09

La presentación de la camiseta alternativa que la Selección argentina usará en el Mundial Qatar 2022 (21 de noviembre al 18 de diciembre próximos) estimuló la ansiedad de los fanáticos frente a la proximidad de la cita máxima del fútbol.  La nueva versión de la indumentaria albiceleste anima a repasar el historial de las camisetas de la Selección en los Mundiales, desde Uruguay 1930 a Qatar 2022. 

Uruguay 1930 e Italia 1934

Para el primer mundial de la historia, Argentina utilizó una camiseta en la que resaltaba el cuello acordonado y un escote en V. La fabricó la marca inglesa Gath & Chaves.

La Selección nacional alcanzó la final, pero fue derrotada ante el local por 4 a 2 en el estadio Centenario de Montevideo. El mismo modelo se utilizó cuatro años después, en Italia 1934, donde quedó eliminada en octavos de final al caer 3 a 2 ante Suecia.

 
 
 

Suecia 1958

Tras negarse a jugar en Francia 1938 y Suiza 1954, la Selección argentina volvió a la Copa del Mundo en Suecia 1958 con un modelo de camiseta de franjas anchas y cuello en V.

En aquel Mundial, la Selección compartió grupo junto a Alemania Federal, Checoslovaquia e Irlanda del Norte y fue eliminada luego de dos derrotas (1-6 ante Checoslovaquia y 1-3 ante Alemania) y un triunfo (3-1 a Irlanda del Norte).

En suecia, Argentina vistió por primera vez de otro color

Frente a Alemania Federal, en la ciudad de Malmö, y por tener similar camiseta el equipo dirigido por Guillermo Stábile utilizó la ropa oficial del equipo local:IFK Malmö.

Chile 1962

Para Chile 1962 la camiseta mantuvo su diseño y tan solo modificó el cuello, que pasó a ser un tanto más redondo. ¿La campaña? Eliminación en primera ronda al empatar sin goles con Hungría, perder 1-3 con Inglaterra y ganarle a Bulgaria con un 1-0 que fue insuficiente.

 

Inglaterra 1966

La Selección argentina vistió una tradicional camiseta de franjas verticales celestes y blancas con una nueva modificación en el cuello, short negro y medias grises.

Tras clasificar segundo en la primera etapa, el equipo de Juan Carlos Lorenzo quedó eliminado en cuartos de final ante el local en un recordado partido jugado en Wembley que definió un gol de Geof Hurst en el minuto 77.

El partido se recuerda como el primero en la historia que tuvo una expulsión, la del argentino Antonio Ubaldo Rattín, en momentos en que aún no existían las tarjetas, por lo que le indicó que se fuera del campo con un gesto con sus brazos. El exdefensor nacional no hablaba alemán ni inglés, mientras que el árbitro del encuentro, el alemán Rudolf Kreitlein, no entendía castellano.

El juez informaría después que la causal de expulsión fue porque “me miró con mala intención, por eso me di cuenta de que me había insultado”.

 

Alemania 1974

Tras quedar fuera del Mundial de México 1970, la Selección volvió a participar de una Copa del Mundo en Alemania 1974. Aquel certamen marcaría el comienzo de los sponsors en la camiseta. Adidas firma con la Asociación del Fútbol Argentino un contrato anual de 35 mil dólares.

Franjas bien anchas y cuello en V para este modelo.

 
 

Argentina 1978

La Selección vistió una remera con bastones celestes y blancos, cuello blanco y el logo de Adidas bordado en el pecho de la camiseta que por primera vez mostró el escudo de la AFA.

El equipo dirigido por César Luis Menotti se coronó campeón del mundo por primera vez en su historia con los goles de Mario Alberto Kempes.

España 1982

Hubo cambio de marca. Adidas dejó su lugar y lo tomó la francesa Le Coq Sportif. Camiseta tradicional de bastones celestes y blancos pero con cuello en V y los puños blancos. Además, el escudo incorporó hojas de laurel doradas.

La Selección qedó eliminada en segunda fase en el grupo que compartió con Italia y Brasil.

México 1986

Le Coq Sportif continuó como sponsor de la camiseta. Se mantuvo el logo de la firma francesa y el escudo con laureles dorados. La modificación se dio en el cuello, que pasó a ser redondo y blanco. Shorts negros y medias blancas con tiras celestes completaron la indumentaria.

La Selección argentina se consagró campeón del mundo por segunda vez en su historia, de la mano del mejor Diego Armando Maradona.

 

Italia 1990

En Italia 1990 regresó Adidas. Franjas blanquicelestes, tres tiras celestes en las mangas y medias blancas para alcanzar un subcampeonato histórico. El short podía variar entre blanco o negro.

Argentina perdió la final ante Alemania con aquel polémico penal de Andreas Brehme.

 

Estados Unidos 1994

En Estados Unidos ‘94, la camiseta tuvo más bastones celestes y blancos y un cuello con botones. El escudo se modificó y el logo de Adidas se centró. Fue la primera vez que el número también se ubicó en el torso.

La Selección argentina quedó eliminada en octavos de final al caer con Rumania por 3 a 2.

 

Francia 1998

Cuatro años más tarde, Adidas se inclinó por un modelo moderno para aquella época. Cuello negro con tiras blancas, el símbolo de la AFA en el medio, los tradicionales bastones que se prolongaban en las mangas y el escudo dorado.

Fue eliminación en cuartos de final, con aquel 2-1 ante Holanda que aún duele en la memoria nacional.

 

Corea - Japón 2002

Para el Mundial que resultó ser el mayor fracaso de la historia argentina, Adidas sacó una nueva camiseta con cuello celeste en V. las tres tiras tradicionales a lo largo de las mangas y en el short y medias blancas. ¿La Selección de Marcelo Bielsa? Eliminada en primera fase.

 

Alemania 2006

Adidas volvió a innovar para la Copa del Mundo de Alemania 2006. Tiras negras a lo largo de las mangas y el cuello, que también tuvo un detalle en celeste. Una franja dorada y bastones celestes y blancos interrumpidos.

El equipo dirigido por José Pekerman fue eliminado en cuartos de final al empatar con Alemania 1 a 1 y luego perder 4 a 2 en la definición por penales.

 

Sudáfrica 2010

Para el Mundial de Sudáfrica se mantuvo la ubicación del número, el escudo y el logo de Adidas, pero se modificó el diseño y el celeste pasó a tener un tono más fuerte. Las mangas, antes blancas con tiras negras, pasaron a ser celestes con tiras blancas.

Los dirigidos por Diego Armando Maradona fue goleado 4-0 por Alemania en cuartos de final.

 

Brasil 2014

La camiseta con la que la Selección volvió a jugar una final del Mundo. Marca Adidas, un escudo de la AFA renovado sobre el corazón, bastones más angostos, las 3 tiras negras y un cuello con borde negro. El short, blanco o negro dependiendo del rival.

¿La campaña? Finalista y derrota ante Alemania por 1 a 0 en el tiempo agregado.

 
 

Rusia 2018

En el 125 aniversario de la AFA, se celebró en la primera equipación de la selección argentina, incorporando los laureles, un elemento clave del escudo argentino, en las icónicas bandas azules y blancas, encima de las que porta tres líneas negras sobre los hombres.

 

Qatar 2022

A poco más de dos meses del comienzo de la Copa del Mundo Qatar 2022, Adidas presentó sus dos camisetas para Messi y compañía.

Para Qatar 2022 Argentina optó por un diseño de tres bastones celestes, cuello redondo negro al igual que las tres tiras en las mangas y los puños. Además, para sus nuevos diseños, Adidas decidió eliminar sus siglas debajo del logo siendo más "minimalista".

Además, la casaca contará con un detalle en el centro de la espalda donde tendrá un sol dorado y dos lineas celestes más finas pra así representar a la bandera nacional.

Por otro lado, la novedad es la camiseta suplente la cual, para sorpresa de muchos, será de color violeta. Es la primera vez que dicho color es utilizado por el combinado nacional que históricamente utilizó el azul para sus alternativas aunque en el último Mundial Rusia 2018 se utilizó una de color negro con detalles albicelestes. 

En cuanto al diseño, tiene detalles similares al de los rayos de un sol viniendo desde abajo, con la presencia del sol de mayo (uno de los símbolos patrios más importantes) en la nuca al igual que la tirular pero esta vez de color plateado.

La misma, se espera que sea estrenada en uno de los amistosos que disputará Argentina en Estados Unidos en el mes de septiembre; primero ante Honduras y posteriormente frente a Jamaica. Mientras, en cuanto al Mundial, es posible que la Selección utilice la segunda piel en el partido contra Polonia.