|14/03/23 04:52 PM

Se vienen cambios importantes en el Mundial de Clubes

Habrá una edición que se realizará cada cuatro años con 32 equipos, además de un formato anual

Por Redacción

14 de marzo, 2023 - 16:52

Como bien marca el título de esta nota, se vienen cambios importantes en el Mundial de Clubes, una competencia que en el último fue perdiendo importancia, en comparación a la expectativa que generaba la extinta Copa Intercontinental. 

Este martes, el Consejo de la FIFA se reunió en la antesala de su 73° Congreso Mundial y confirmó grandes modificaciones para este certamen, además del cambio de formato para la Copa del Mundo. 

La principal modificación votada por la FIFA respecto del Mundial de Clubes hace referencia a la modificación del formato de competencia luego de determinar que, a partir de 2025, participarán 32 equipos. Ante este aumento de la cantidad de equipos participantes, se determinó la metodología de clasificación, que comprenderá el período de cuatro años entre 2021 y 2024.

El Consejo de FIFA determinó que los 32 participantes serán de la siguiente forma:

  • Para aquellas Confederaciones con más de cuatro cupos, el acceso se les brindará a los campeones de las últimas cuatro ediciones de la principal competencia continental, mientras que el resto de los cupos se determinarán por ranking durante ese período de cuatro años;
  • Para las Confederaciones con cuatro cupos, el acceso será para los últimos cuatro campeones de la principal competencia continental en ese período;
  • Para las Confederaciones con un cupo, el club clasificado será aquel de mayor ranking a decidir entre los últimos cuatro campeones de la principal competencia continental durante ese período;
  • Para el país anfitrión, la definición respecto de su cupo se decidirá más adelante.

Al margen de estas cuestiones, lo cierto es que pueden presentarse particularidades que FIFA anticipó y resolvió de la siguiente manera:

  1. Si un club gana dos o más ediciones de la principal competencia continental de la Confederación durante el período de clasificación, se empleará un ranking basado en criterios deportivos para determinar quién accede a ese cupo;
  2. Se aplicará un límite de dos equipos por país, a excepción de que más de dos equipos de un mismo país ganen la principal competencia continental de la Confederación.

Habrá una competencia anual similar a la Copa Intercontinental

FIFA decidió mantener una competición intercontinental anual que reemplazará a la actual versión del torneo a partir de 2024. Esta decisión se debe a que las Confederaciones manifestaron sus intenciones de “enfrentarse anualmente para fomentar la competitividad”. Ante este pedido, el Consejo aprobó de manera unánime la disputa de un torneo intercontinental que, a priori, favorece claramente a los equipos europeos.

En concreto, el torneo enfrentará al campeón de la UEFA Champions League contra el ganador de un playoff que disputarán los campeones de las restantes Confederaciones. Así, el campeón de la Copa Libertadores deberá enfrentarse en un torneo de eliminación directa contra los campeones de las Champions de Asia, CONCACAF, África y Oceanía, para acceder al derecho a enfrentar al ganador de la Orejona por el título, en una sede neutral.