|14/03/23 03:35 PM

Se confirmó el formato del próximo Mundial: más zonas y más partidos

La Copa del Mundo 2026, que se disputará entre Estados Unidos, Canadá y México, será totalmente distinta a las ediciones anteriores

Por Redacción

14 de marzo, 2023 - 15:35

Luego de la consagración Argentina en Qatar 2022, había mucha expectativa para conocer el formato de la próxima edición, que ya se sabía iba a ser con mayor cantidad de selecciones, pasando de 32 a 48. 

Nuevo formato

Si bien desde un primer momento se especulaba con que se jueguen 16 grupos de tres selecciones, finalmente se optó por 12 zonas de cuatro países, donde los dos primeros de cada una y los ocho mejores terceros se clasificarán a los 16vos de final y a partir de ahí eliminación directa, lo que garantizará que cada selección dispute un mínimo de tres partidos y los cuatro semifinalistas jugarán un total de ocho encuentros.

Con dicho formato, se ampliará considerablemente la cantidad de encuentros celebrados, que pasará de los 80 que iban a ser con el formato de 16 grupos a 104 con el de 12. De esta manera, para que los jugadores tengan el descanso adecuado entre juego y juego, se extenderá la duración del torneo a 40 días.

Además, ya quedó determinado que la gran final del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México de 2026 se jugará el domingo 19 de julio y los clubes tendrán como fecha límite para la liberación obligatoria de los futbolistas citados el lunes 25 de mayo, con la excepción de aquellos que compitan en finales, que podrían liberarlos el 30 del mismo mes en caso de que lo soliciten a la FIFA.