|31/10/22 09:16 PM

Se confirmó cómo se jugará la Liga Profesional en 2023

Dirigentes debatieron e hicieron oficial el cronograma de campeonatos para el próximo año. ¿Qué diferencias habrá respecto a este 2022?

Por Redacción

31 de octubre, 2022 - 21:16

Este lunes, en la reunión de Comité Ejecutivo Ezeiza, se confirmó la temporada 2023 del fútbol argentino. Entre las novedades más importantes, se destaca el cambio en el orden de los torneos y la cantidad de descensos. Los detalles, en esta nota.

Todo sigue casi igual

A días de comenzar el Mundial de Qatar, los dirigentes del fútbol argentino acordaron que la próxima temporada se siga disputando con 28 equipos, todos contra todos a una rueda de 27 fechas (certamen denominado Liga Profesional), y una Copa de Liga, organizada en dos zonas de 14 equipos cada una.

El detalle a tener en cuenta es que las competiciones cambian de semestre para que no coincida la definición de la Copa de la Liga (cuartos, semis y final) con la de la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana.

Ya sin Patronato (jugará la Libertadores 2023 tras adjudicarse la Copa Argentina 2022) ni Aldosivi, los nuevos clubes que tendrá la Primera División son Belgrano (ganador de la Primera Nacional) y el que salga victorioso del Reducido (Estudiantes de Buenos Aires, Gimnasia de Mendoza, Instituto de Córdoba o Defensores de Belgrano).

¿El fin de los promedios?

En 2023 habrá tres descensos, dos por promedio y uno por tabla general anual. La idea de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es eliminar los promedios de manera paulatina hasta llegar al 2025, cuando se pierda la categoría solamente por el puntaje anual. Para eso, el sistema de eliminación cambiará otra vez en 2024, con dos bajas por puntos y una por promedios. El objetivo de AFA que es haya 22 equipos en Primera División para 2028.

Día de sorteo

El próximo jueves 3 de noviembre, en el predio de la AFA en Ezeiza, se sorteará el fixture de la Liga Profesional 2023, que comenzará el viernes 27 de enero, y de la Copa Argentina. A su vez, la Copa de la Liga iniciará la semana del 20 de agosto, "los playoffs se jugarán el 3 y 10 de diciembre, y la final el 16 de diciembre", según informó la Liga en un comunicado.

"El cierre de la temporada será el 23 de diciembre con el Trofeo de Campeones, y de necesitar un partido desempate previo, se jugará el 20 de diciembre", sentenciaron.