|21/12/21 04:03 PM

Revés judicial: Tevez deberá pagar el impuesto a las Grandes Fortunas

La Justicia rechazó la medida que el exjugador de Boca había presentado para quedar exento de pagar el Aporte Solidario y Extraordinario

Por Redacción

21 de diciembre, 2021 - 16:03

La Justicia rechazó este martes la medida cautelar presentada por el exfutbolista Carlos Tevez, para no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como impuesto a las Grandes Fortunas, implementado para ayudar a mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

De esta manera, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 5 falló en contra de la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 27.605 promovida por el ídolo de Boca, al entender que “representa la recaudación de recursos tendiente a la satisfacción de las necesidades públicas en particular en el contexto de crisis sanitaria y económica actual”.

"Cuando la pretensión cautelar se intenta contra la Administración Pública es menester demostrar prima facie -y sin que ello implique un prejuzgamiento de la cuestión de fondo-, la manifiesta arbitrariedad del acto cuestionado, dado el rigor con que debe apreciarse la concurrencia de los supuestos que la tornan admisible", señala el fallo.

Para el juzgado, "se rechaza la medida cautelar solicitada" ya que el asunto "excede ostensiblemente el instituto cautelar, en tanto las cuestiones planteadas requieren un estudio más profundo del que aquel autoriza y demandan una mayor amplitud de debate y prueba".

Tevez presentó en abril un amparo para no pagar el Aporte Solidario

 

La medida cautelar solicitada por Tevez

Según los abogados del delantero, el impuesto implicaba una "incidencia del 200% de sus rendimientos percibidos durante 2020; es decir, absorbía el equivalente a la renta obtenida en dos ejercicios anuales completos".

Además, el Apache agregó en sus fundamentos que “se torna más gravoso si se realiza esa comparación tomando en cuenta la incidencia conjunta en el ejercicio fiscal 2020 del nuevo tributo creado con más el Impuesto sobre los Bienes Personales, tributo de ejercicio que es sustancialmente análogo al Aporte y el Impuesto a las Ganancias”, argumentando “la inconstitucionalidad del bloque normativo cuestionado” y finalmente solicitando “medida cautelar y con ella la suspensión de las obligaciones formales y sustanciales derivadas de la aplicación de la ley 27.605 y sus normas reglamentarias”.

Este lunes, el Ministerio de Economía informó que el Gobierno nacional destinó hasta la fecha un total de $180.205 millones del Aporte Solidario y Extraordinario para hacer frente a los requerimientos por la pandemia de coronavirus.

Entre los deportistas o exdeportistas que presentaron recursos judiciales para no pagar el Aporte Solidario figuran Gabriel Batistuta, Diego Placente, polistas de La Ellerstina y el excorredor de rally Luis Pérez Companc, entre otros.