|02/10/22 05:59 PM

Boca venció a Vélez y es puntero absoluto

Con gol del juvenil Morales, el Xeneize se quedó con el triunfo y trepó a la cima del torneo

02 de octubre, 2022 - 21:08

Boca, que atraviesa un gran momento y pelea en los dos frentes en los que compite, la Liga Profesional de Futbol y la Copa Argentina, asumió un compromiso exigente ante Vélez Sarsfield en La Bombonera y estuvo a la altura de las circunstancias. Los pibes, que ingresaron en el segundo tiempo, le dieron la victoria por 1 a 0 frente a Vélez para ser más líder que nunca. 

En la previa al choque decisivo por la fecha 22, el local se enteró de la derrota de Atlético Tucumán ante Patronato en Entre Ríos y eso le generó una presión extra para salir a disputar su compromiso, ya que de ganarlo se iba a transformar en el único líder del torneo. Sin embargo, esa noticia no le jugó en contra y salió decidido a ser protagonista y a llevarse los tres puntos. 

Al inicio, el equipo de Hugo Ibarra tomó posesión de la pelota y jugó en campo rival. Con la idea de ser protagonista, se paró 4-1-4-1 con Varela como volante central, más una línea de cuatro volantes, Langoni, Pol Fernandez, Payero, Romero, y con Benedetto como centrodelantero. Mientras que Vélez lo esperaba en su campo de juego con dos líneas de cuatro más Pratto y Janson arriba.

A los 3´, el dueño de casa contó con la primera situación clara de gol. Fabra se proyectó por la izquierda, trasladó la pelota 30 metros hasta la puerta de la medialuna y remató débil a las manos de Burian. Cinco minutos más tarde, Romero llegó al fondo por la izquierda, tiró un centro al ras y Benedetto no pudo empujarla frente a Burian. A esa altura, el local ya tomaba las riendas del juego.

Al Fortín le costó adueñarse de la pelota porque cuando la tenía, la perdía muy rápido, pero le salió bien la estrategia de bloquear a Varela con el doble 5 Garayalde-Seoane para la elaboración de juego. A la hora de atacar, la idea de la visita fue esperar en su campo para salir de contra y, a través de esta vía, pudo abrir el marcador por intermedio de Pratto, que quedó mano a mano con Rossi y no llegó a definir bien. Luego, fue Janson el que quedó frente al golero y mandó la pelota afuera.  

 

 

Boca trataba de lastimar por el sector izquierdo con el tándem Fabra-Romero-Payero. Por ahí pasaba la clave para la generación de juego, pero carecía de eficacia a la hora de definir. Vélez, por su parte, fue de menor a mayor y terminó mejor el primer tiempo, presionando en mitad de cancha para recuperar rápido la pelota y contó con las situaciones más claras. 

En el complemento, el Fortín adelantó sus líneas y presionó un poco más arriba en la salida del rival. Esto complicó el juego de Boca que se volvió más impreciso con la pelota

A los 50´, en una ráfaga de cinco minutos, el equipo de Medina tuvo el gol en dos oportunidades, primero con Bou y después con un disparo de Gómez que se fue por encima del travesaño. El Xeneize, por su parte, apostó con tiros de afuera del área de Romero que pasaban cerca del arco defendido por Burian.

A los 56´, Ibarra buscó refrescar el ataque, primero con el ingreso de Medina, y luego con Vázquez y Morales (por Fernández, mediocampista). Y lo consiguió. Porque si bien cedió una pieza en el centro del terreno, potenció la asfixia adelante. Y a los 78´ minutos Boca golpeó. Varela habilitó a Morales que entrando en el área por la izquierda definió cruzado y Burian no pudo hacer nada para evitar. 

Sobre el final del partido, Vélez se descontroló por la impotencia de no poder llegar al empate. Encima, Ortega le aplicó una brutal patada a Advíncula y desató el caos: el árbitro Patricio Loustau decidió expulsar al agresor, a Luis Vázquez y a Valentín Gómez.

Finalmente, en un partido discreto en La Bombonera, Boca le ganó 1 a 0 a Vélez con el tanto del pibe Morales,     que venía de convertir en el último partido por Copa Argentina ante Patronato, que hoy le dio una mano al ganarle a Atlético Tucumán.

El último campeón del futbol doméstico se convirtió en el principal candidato en la Liga Profesional de Futbol. Y también está en carrera en la Copa Argentina. A cinco fechas del final, por primera vez en el torneo, mira a todos sus contendientes desde arriba.

 

 

Síntesis

Boca (1): Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Gabriel Aranda, Frank Fabra; Pol Fernandez, Alan Varela, Martin Payero; Oscar Romero; Luca Langoni y Dario Bendetto. DT: Hugo Ibarra. 

Vélez (0): Leonardo Burian; Leonardo Jara, Matías de Los Santos, Valentín Gómez, Francisco Ortega; Nicolas Garayalde, Mateo Seoane; Julia Fernandez, Walter Bou, Lucas Janson; Lucas Pratto. DT: Alexander Medina.  

Gol: 78´Gonzalo Morales (BO)

Árbitro: Patricio Loustau

Estadio: Alberto J. Armando