|23/10/21 10:27 AM

Polémica en las redes por dichos de Gonzalo Bonadeo sobre los atletas paralímpicos

El periodista especializado había afirmado que los atletas de esas disciplinas no deberían ser premiados con medallas ni ser considerados deportistas.

Por Redacción

23 de octubre, 2021 - 10:28

Esta semana se filtró un video de Gonzalo Bonadeo en el que, durante un charla que brindó en Salta en 2016, tiene expresiones discriminatorias hacia los atletas paralímpicos y sobre los Juegos que se llevan a cabo cada cuatro años.

En esa ocasión, el periodista que supuestamente se especializa en deportes olímpicos –para lo cual siempre es convocado por los medios– dijo, por ejemplo, que no debería premiarse con medallas a los atletas que compiten en esas disciplinas.

"Después de muchos años de pensarlo, llegué a la conclusión que los Paralímpicos no deberían tener medallas, o mejor dicho, deberían sacarles un poco de ese barniz competitivo que tienen", afirmaba el periodista.

En las redes sociales, por supuesto, no le dejaron pasar al recordar aquellas polémicas e infortunadas –por calificarlas de una manera suave– declaraciones.

Entre muchos otros, la nadadora Daniela Giménez, medallista paralímpica, publicó en Instagram: "Hace muchos años sé que opinás esto sobre los Juegos Paralímpicos. Por suerte arrancás diciendo que sos bocón y decís barbaridades, en eso estamos de acuerdo". A partir de ahí sólo escuche a la persona más ignorante que escuché en mi vida hablar sobre el movimiento paralímpico o discapacidad”, sostuvo la atleta en uno de los pasajes de la publicación que compartió en Instagram.

El texto completo de Daniela Giménez

“Para Gonzalo Bonadeo:

Hace muchos años sé que opinas esto sobre los Juegos Paralímpicos (así se dice ya que está claro que hasta eso ignorás), pero ahora esta recorriendo por todos los celus este audio donde finalmente lo expresas, así que quiero aprovechar para yo decir mis palabras también.

Por suerte arrancás diciendo que sos bocón y decís barbaridades, en eso estamos de acuerdo. A partir de ahí sólo escuche a la persona más ignorante que escuché en mi vida hablar sobre el movimiento paralímpico o discapacidad. Hablar con desconocimiento de la patología de Guillermo Marro y minimizar sus logros deportivos, referirte a la Gran Yani Martínez como “la chiquita ésta”, discutir sobre clasificación cuando tenés conocimiento cero y decir que los Juegos Paralímpicos tienen un “barniz” competitivo, que nuestro logro es superar nuestros “dramas”. No puedo seguir citándote porque me das entre pena y rabia, porque sos el periodista referente en mi país de deportes amateurs y ahora confirmo que no entendés nada. No entendés nada de deporte. No hablo de paralímpico u olímpico, de deporte y fin.

Tampoco entendés nada de la vida, creyendo que necesitamos una medalla al mérito por “sobrevivir nuestros dramas” cuando a lo único que tenemos que sobrevivir es a la ignorancia e invisibilidad por parte de la sociedad gracias a forros como vos que eligen ser ignorantes, porque desde tu lugar de privilegio y con todos los recursos siempre elegiste mirar para el costado e ignorar. Demostraste que estás vacío y que llegó la hora de lijar la capa vieja de barniz de prestigio que tenés. Te dejo una foto con algunas de mis ultimas medallas empapadas en orgullo deportivo”.

En las últimas horas, además, se sumó a los repudios el Comité Paralímpico Argentino (Copar), mediante una carta pública titulada "Tiene razón Gonzalo", al advertir que en aquella charla de 2016 "arranca reconociendo que es bocón y que no le preocupa decir barbaridades. Luego de ese reconocimiento personal, lamentablemente se escuchan 4.30 minutos de barbaridades. Una tras otra sobre el Paralimpismo y los deportistas con discapacidad".

 
 

Luego, en el texto se rebaten todos los argumentos esgrimidos por Bonadeo para sostener su posición y concluye con que "es una pena que un referente del periodismo deportivo piense y se exprese de esta manera, porque los Juegos Paralímpicos y sus deportistas son la oportunidad ideal para que se visibilice la discapacidad y sean el motor para avanzar a la inclusión en una sociedad diversa".

"Seguramente Bonadeo desconozca las lágrimas de Yanina en la previa a desfilar como abanderada en la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio. No eran lágrimas ‘por haber sobrevivido a su drama’. Eran lágrimas de orgullo y de emoción de representar a su país y demostrar que es de las mejores del mundo. Porque Paralímpico también se es todos los días", concluye el Copar.