|15/11/22 06:10 PM

Palpitando el Mundial: Grupo H

Desde Ciudadano News, seguimos analizando los participantes de Qatar 2022. Hoy es el turno del Grupo H, el último. ¿Es el de la muerte? 

Por Redacción

15 de noviembre, 2022 - 18:10

Hoy finalizamos el repaso de los equipos que participarán de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Llegamos al Grupo H, donde se encuentran cuatro equipos muy habituales en las citas mundialistas y con algunos antecedentes entre sí. 

Nos referimos a Portugal, Uruguay, Ghana y Corea del Sur. Todos ellos con destacadas actuaciones en ediciones anteriores y que, en otras condiciones, serían favoritos los cuatro a pasar a la siguiente instancia. 

La Portugal de Cristiano Ronaldo, buscará llegar a la última jornada. Uruguay querrá recuperar la mística de los primeros mundiales, mientras que Corea del Sur y Ghana, intentarán la épica como ya la lograron en 2002 y 2010, respectivamente. 

A continuación, todo lo que tenés que saber del Grupo H, para muchos, el siempre denominado “Grupo de la Muerte”.

PORTUGAL

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: tercer puesto (1966)
Ranking FIFA:
Entrenador: Fernando Santos (Portugal)
Futbolista destacado: Cristiano Ronaldo (Manchester United)
Objetivo: estar entre los cuatro mejores

Portugal, a pesar de no haber clasificado de la mejor manera a Qatar 2022 (tuvo que ir a Repechaje), sigue teniendo una selección de temer. Su máxima figura es Cristiano Ronaldo, pero tampoco está en un buen momento: suplente en el Manchester United, con algunos inconvenientes personales que le han hecho bajar su rendimiento. De todas maneras, muchos esperan que explote en el Mundial, ya que todo indica que será su última posibilidad de ganarlo. 

Curiosidad: su primera participación en una Copa del Mundo, fue justamente la más recordada: consiguió el tercer puesto en Inglaterra 1966, de la mano de Eusebio, el goleado del torneo con 9 tantos. Luego, su segunda máxima actuación, fue Alemania 2006, que significó el primer Mundial de CR7. 

GHANA

Confederación: CAF (África)
Mejor participación en un Mundial: cuartos de final (2010)
Ranking FIFA: 61°
Entrenador: Otto Addo (Alemania)
Futbolista destacado: Thomas Partey (Arsenal)
Objetivo: llegar a cuartos de final

Ghana llega a Qatar 2022 con un importante recambio. Lejos quedó el recuerdo de aquella inolvidable serie de cuartos de final ante Uruguay, donde Luis Suárez metió la mano evitando el tanta del combinado africano, que lo hubiera clasificado a las semifinales, en el último minuto de prórroga. 

Curiosidad: a pesar de esa presencia en Sudáfrica 2010, Ghana tuvo una época dorada en la década del 60´ y 70´.  Dicho combinado ganó de manera consecutiva la Copa Africana de Naciones de 1963 y 1965, además de lograr el subcampeonato en las dos ediciones siguientes. Además, el equipo participó de lo JJOO de Tokio 1964, llegando a cuartos de final.

URUGUAY

Confederación: CONMEBOL (Sudamérica) 
Mejor participación en un Mundial: Campeón (1930 y 1950)
Ranking FIFA: 14°
Entrenador: Diego Alonso (Uruguay)
Futbolista destacado: Federico Valverde (Real Madrid)
Objetivo: estar entre los cuatro mejores

Uruguay cambió de timón a tiempo y pudo clasificar al Mundial. De la mano del Maestro Óscar Washington Tabárez, si bien ha estado en los principales puestos de América y el Mundo, el equipo estaba a un paso de quedar eliminado, y desde la llegada de Diego Alonso al banco, ganó los puntos necesarios para participar por 14º vez a la cita máxima. Si bien Luis Suárez y Edinson Cavani son los históricos, hoy su mejor futbolista es Federico Valverde, que la está rompiendo en el Real Madrid.

Curiosidad: ¿Bicampeón o tetracampeón? Durante mucho tiempo Uruguay ha utilizado en su camiseta cuatro estrellas: dos por sus títulos mundialistas (1930 y 1950) y los Juegos Olímpicos (1924 y 1928). Teniendo en cuenta que los mundiales arrancaron en 1930, Uruguay entiende que sus títulos olímpicos también deben ser considerados del Mundo, porque no existía otra competencia superior. 

COREA DEL SUR

Confederación: AFC (Asia)
Mejor participación en un Mundial: cuarto puesto (2002)
Ranking FIFA: 28°
Entrenador: Paulo Bento (Portugal)
Futbolista destacado: Son Heung-min (Tottenham)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Corea del Sur participará del Mundial por 11º vez. Su técnico es el portugués Paulo Bento, que tendrá la difícil tarea de enfrentar a su selección en la fecha 3. En las Eliminatorias, no tuvo demasiados inconvenientes, finalizando segundo detrás de Irán en su zona. 

Curiosidad: su máxima participación en una Copa del Mundo, fue justamente cuando fue uno de los anfitriones. En Corea-Japón 2002, el elenco asiático llegó hasta las semifinales, cayendo 1-0 ante Alemania. Aunque se recuerdo y mucho, las llaves de octavos y cuartos de final, donde eliminó a Italia y a España, respectivamente, con muchas polémicas arbitrales. 

GRUPO H: días y horarios de los partidos

Fecha 1: 

Jueves 24/11 a las 10 hs: Uruguay vs Corea del Sur
Jueves 24/11 a las 13 hs: Portugal vs Ghana

Fecha 2:

Lunes 28/11 a las 10 hs: Corea del Sur vs Ghana
Lunes 28/11 a las 16 hs: Portugal vs Uruguay

Fecha 3:

Viernes 2/12 a las 12 hs: Corea del Sur vs Portugal
Viernes 2/12 a las 12 hs: Uruguay vs Ghana