|11/11/22 06:10 PM

Palpitando el Mundial: Grupo G

Desde Ciudadano News, seguimos analizando los participantes de Qatar 2022. Hoy es el turno del Grupo G, donde está, para muchos, el máximo favorito a quedarse con el título

Por Redacción

15 de noviembre, 2022 - 18:11

Cada vez falta menos para el inicio de Qatar 2022. Hoy es el momento de analizar el Grupo G, donde se encuentra Brasil, para muchos, el mayor candidato a ser campeón. De hecho, está en el puesto 1 del Ranking FIFA. Sin embargo, Suiza, Serbia y Camerún buscarán complicarle la zona, en un grupo donde todos fueron rivales de Argentina en alguna oportunidad.  

A continuación, repasamos cómo llega cada una de las selecciones y el cronograma de partidos.  

BRASIL

Confederación: CONMEBOL (Sudamérica)
Mejor participación en un Mundial: campeón (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002)
Ranking FIFA: 1°
Entrenador: Tite (Brasil)
Futbolista destacado: Neymar (Paris Saint Germain)
Objetivo: ganar el torneo

Brasil llega en un gran momento. Ganó las Eliminatorias sin despeinarse. A pesar de que no pudo quedarse con el título de la Copa América 2021 (cayendo en la final ante Argentina), Tite logró tener un recambio de futbolistas que hoy están en las principales ligas del mundo. 

Curiosidad: es el máximo ganador de este título, ya que lo obtuvo en cinco oportunidades. Además, es el único que posee una Copa propia, la recordada Jules Rimet que logró en las primeras tres oportunidades (así era la regla). Su última vez fue en Corea Japón 2002 y desde allí, nunca más una selección sudamericana pudo campeonar. ¿Conseguirá el hexacampeonato? 

SERBIA

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: semifinales (1930 y 1962)
Ranking FIFA: 21°
Entrenador: Dragan Stojković (Serbia)
Futbolista destacado: Dušan Vlahović (Juventus)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Serbia quiere ser una de las revelaciones de la Copa del Mundo. Y tiene con qué, ya que es un equipo línea por línea muy parejo, con futbolistas que juegan en las principales ligas del mundo como Dušan Vlahović en la Juventus de Italia, Aleksandar Mitrović en el Fulham de Inglaterra o Sergej Milinković-Savić de la Lazio italiana. 

Curiosidad: se podría decir que Serbia llegó a dos semifinales del Mundo, más precisamente en Uruguay 1930 y en Chile 1962. Sin embargo, en aquellos años estaba bajo la denominación de Yugoslavia. Luego pasó a ser Serbia y Montenegro hasta llegar a ser solo Serbia. Con el anterior nombre, participó de la Copa del Mundo de 2006, cuando compartió fase de grupos con Argentina y se llevó una de las peores goleadas: 6 a 0, con el recordado tanto de Cambiasso con 25 pases previos. 

SUIZA

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: cuartos de final (1934, 1938 y 1954)
Ranking FIFA: 15°
Entrenador: Murat Yakin (Suiza)
Futbolista destacado: Granit Xhaka (Arsenal)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Suiza es otro de los equipos que quiere dar que hablar en esta edición. Ganó su fase de grupos en las Eliminatorias, superando a Italia, que luego tuvo que ir a Repechaje y se quedó afuera de la cita máxima. Su ícono es Granit Xhaka, futbolista del Arsenal de Inglaterra.

Curiosidad: en realidad son dos. La primera es que ganó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de 1924, cuando todavía no existían los mundiales, es decir que para muchos fue subcampeón del Mundo. Por otra parte, Suiza batió en 2006 el récord de más minutos sin recibir goles. Allí, llegó hasta los octavos de final y se fue de la Copa sin goles en contra, ya que en el partido decisivo ante Ucrania, perdió por penales. 

CAMERÚN

Confederación: CAF (África)
Mejor participación en un Mundial: cuartos de final (1990)
Ranking FIFA: 43°
Entrenador: Rigobert Song (Camerún)
Futbolista destacado: Eric Maxim Choupo-Moting (Bayern Munich)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Camerún se clasificó de manera agónica a su octava Copa del Mundo. Venció en la llave eliminatoria a Argelia, luego de haber perdido 1 a 0 en la ida, y ganando 2 a 1 en la vuelta, en condición de visitante. 

Su máxima estrella es Choupo-Moting, una de las piezas claves en el Bayern Munich de Alemania. Otro de los baluartes es Toko Ekambi, delantero del Lyon de Francia y autor del tanto que le permitió a Camerún clasificar al Mundial. 

Curiosidad: su victoria más destacada fue en el partido inaugural de Italia 1990. ¿Su rival? Argentina, que venía de ser campeón del Mundo. François Omam-Biyik fue el autor del tanto, con complicada del arquero Nery Pumpido. 

GRUPO G: días y horarios de los partidos

Fecha 1: 

Jueves 24/11 a las 07 hs: Suiza vs Camerún
Jueves 24/11 a las 16 hs: Brasil vs Serbia

Fecha 2:

Lunes 28/11 a las 07 hs: Camerún vs Serbia
Lunes 28/11 a las 13 hs: Brasil vs Suiza

Fecha 3:

Viernes 2/12 a las 16 hs: Camerún vs Brasil
Viernes 2/12 a las 16 hs: Suiza vs Serbia