|10/11/22 03:34 PM

Palpitando el Mundial: Grupo F

Desde Ciudadano News, seguimos analizando los participantes de Qatar 2022. Hoy es el turno del Grupo F, donde chocarán dos de las mejores selecciones del último Mundial 

Por Redacción

11 de noviembre, 2022 - 18:39

Cada vez falta menos para el inicio de Qatar 2022. Hoy es el momento de analizar el Grupo F, que tiene a dos claros favoritos a pasar a la siguiente instancia, como lo son Croacia y Bélgica, pero ojo con Canadá y Marruecos, que buscar ser las sorpresas del Mundial. 

Croacia y Bélgica fueron para muchos, las grandes revelaciones de la última Copa del Mundo, uno llegando a la final y otro consiguiendo el tercer puesto. Ambos han mantenido la base de trabajo y sueñan con dar un paso más, para escribir el capítulo más importante de su historia. 

Canadá y Marruecos, por su parte, llegan con pocas pretensiones, pero con algunos futbolistas destacados a nivel internacional, sin contar el hambre de gloria de querer también estampar su firma en la cita máxima. 

A continuación, repasamos cómo llega cada una de las selecciones y el cronograma de partidos.  

BÉLGICA

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: tercer puesto (2018)
Ranking FIFA:
Entrenador: Roberto Martínez (España)
Futbolista destacado: Kevin De Bruyne (Manchester City)
Objetivo: ganar el torneo

Bélgica fue una de las sorpresas de la última Copa del Mundo. Su fútbol viene creciendo a pasos agigantados, con figuras de primer nivel como es el caso de Thibaut Courtois, Jan Vertonghen, Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Yannick Ferreira Carrasco y Romelu Lukaku, éste último llegando con lo justo desde lo físico y se perdería la primera ronda.

Su entrenador, el español Roberto Martínez, ha logrado una unión y un proceso que es respetado a nivel mundial, lo que lo hace una selección muy poderosa. 

Curiosidad: Si bien su mejor etapa histórica la está viviendo en este Siglo, su único título lo logró en 1920, en los Juegos Olímpicos organizados en su propio territorio (Amberes). Hay que recordar que los Mundiales comenzaron en 1930, y para muchos especialistas los JJOO hasta 1928 tienen que ser considerados como Copas Del Mundo, porque era lo máximo que se podía conseguir. 

CANADÁ

Confederación: CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe)
Mejor participación en un Mundial: primera ronda (1986)
Ranking FIFA: 41°
Entrenador: John Herdman (Inglaterra)
Futbolista destacado: Alphonso Davies (Bayern Munich)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Canadá atraviesa el mejor momento futbolístico de su historia, con un proceso muy serio de la mano del británico John Herdman. Dicho entrenador, arrancó en el fútbol femenino canadiense consiguiendo cosas importantes (oro en los Juegos Panamericanos 2011 en México y bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016). Todo esto lo catapultó al conjunto masculino a partir de 2018. 

Su mejor jugador es Alphonso Davies, futbolista del Bayern Munich. Puede desempeñarse como lateral izquierdo o mediocampista. Tiene sólo 22 años. 

Curiosidad: y es más para los argentinos y los amantes de las cábalas. La única participación mundialista de Canadá fue en México 1986, donde la Selección argentina se coronó campeón de la mano de Diego Armando Maradona y compañía. Elijo creer.  

MARRUECOS

Confederación: CAF (África)
Mejor participación en un Mundial: octavos de final (1986)
Ranking FIFA: 22°
Entrenador: Walid Regragui (Marruecos)
Futbolista destacado: Achraf Hakimi (Paris Saint Germain)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Marruecos disputará su sexta Copa del Mundo. En las Eliminatorias, ganó su grupo y en el duelo eliminatorio final, venció a la República Democrática del Congo. Si bien no tiene grandes futbolistas, se destaca el lateral derecho Achraf Hakimi, actualmente compañero de Messi en el PSG, y con pasado en Real Madrid e Inter. 

Curiosidad: la única vez que pasó la fase de grupos fue en México 1986, cayendo por 1 a 0 ante Alemania, que luego sería finalista y perdería ante Argentina. ¿Otra coincidencia?

CROACIA

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: finalista (2018)
Ranking FIFA: 12°
Entrenador: Zlatko Dalic (Croacia)
Futbolista destacado: Luka Modrić (Real Madrid)
Objetivo: ganar el torneo

Croacia quiere repetir lo hecho en Rusia 2018, donde protagonizó la final del torneo. Si bien perdió 4 a 2 ante Francia, la Copa del Mundo de esta selección fue impresionante, goleando a Argentina en la fase de grupos y luego eliminando a Dinamarca, Rusia y a Inglaterra, sellando así su mejor participación mundialista, superando el tercer puesto en Francia 1998.

Jugadores de la talla de Luka Modrić (Real Madrid), Marcelo Brozović (Inter), Mateo Kovačić (Chelsea) e Ivan Perišić (Tottenham), hacen de Croacia una de las selecciones más potentes y candidatas a conseguir su primer título. 

Curiosidad: si bien Croacia como país ha disputado cinco veces la Copa del Mundo (1998, 2002, 2006, 2014 y 2018), hay que recordar que su territorio perteneció a Yugoslavia hasta 1990. Con esa denominación, llegó a semifinales en Uruguay 1930 y Chile 1962, mientras que en Italia 1990, su última participación, quedó eliminada en cuartos de final ante Argentina por penales. 

GRUPO F: días y horarios de los partidos

Fecha 1: 

Miércoles 23/11 a las 07 hs: Marruecos vs Croacia
Miércoles 23/11 a las 16 hs: Bélgica vs Canadá

Fecha 2:

Domingo 27/11 a las 10 hs: Bélgica vs Marruecos
Domingo 27/11 a las 13 hs: Croacia vs Canadá

Fecha 3:

Jueves 1/12 a las 12 hs: Croacia vs Bélgica
Jueves 1/12 a las 12 hs: Canadá vs Marruecos