|09/11/22 04:32 PM

Palpitando el Mundial: Grupo E

Desde Ciudadano News, seguimos analizando los participantes de Qatar 2022. Hoy es el turno del Grupo E, donde chocarán dos campeones del Mundo 

10 de noviembre, 2022 - 15:44

Cada vez falta menos para el inicio de Qatar 2022. Luego de analizar las primeras cuatro zonas, llegó el momento del Grupo E, que tiene como amplios favoritos a dos campeones del certamen como lo son España y Alemania. 

Si bien a ambos no les fue bien Rusia 2018, tienen historia y plantel como para levantar el trofeo máximo. 

España y Alemania se verán las caras con Costa Rica y Japón, selecciones que en su momento también dieron la nota, sobre todo el elenco Tico en el Mundial de Brasil 2014. A continuación, repasamos lo más importante de cada plantel. 

ESPAÑA

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: campeón (2010)
Ranking FIFA:
Entrenador: Luis Enrique (España)
Futbolista destacado: Sergio Busquets (F.C. Barcelona)
Objetivo: estar entre los 4 mejores

España, si bien no tuvo ningún inconveniente en conseguir el pase a la Copa del Mundo, no está en la lista de los favoritos. Hubo un gran recambio en el último tiempo y Luis Enrique, como entrenador, ha absorbido todas las presiones. 

Su máximo referente es Sergio Busquets, uno de los sobrevivientes del equipo campeón 2010 y que buscará liderar a su país a, como mínimo, las semifinales. No será una tarea sencilla, pero España logró meterse entre los cuatro mejores de la última Eurocopa, cayendo con Italia, quien luego ganaría el trofeo. 

Curiosidad: Luis Enrique, entrenador que ganó todo con el Barcelona, en el último tiempo se ha convertido en un ícono, y él ha decidido descontracturar la comunicación de su Selección. Sus últimas convocatorias fueron muy divertidas, destacándose también su pasión por el ciclismo. 

JAPÓN

Confederación: AFC (Asia)
Mejor participación en un Mundial: octavos de final (2002, 2010 y 2018)
Ranking FIFA: 24°
Entrenador: Hajime Moriyasu (Japón)
Futbolista destacado: Takumi Minamino (Mónaco)
Objetivo: estar entre los 8 mejores

Japón tiene con qué para hacer historia en Qatar 2022. Un país que ha crecido en materia futbolística, convirtiéndose en la máxima potencia del continente. Es el combinado asiático mejor ubicado en el ranking FIFA y desde 2002 hasta la fecha, siempre se clasificó a la cita máxima. El objetivo, en esta oportunidad, es dar un paso más y llegar al menos a los cuartos de final. ¿Podrá?

Curiosidad: Su principal estrella es el delantero Takumi Minamino, actualmente en el Mónaco de Francia, pero con reciente paso por el Liverpool de Inglaterra, donde el propio Jurgen Klopp lo destacó por su talento y técnica. 

COSTA RICA

Confederación: CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe)
Mejor participación en un Mundial: cuartos de final (2014)
Ranking FIFA: 31°
Entrenador: Luis Fernando Suárez (Colombia)
Futbolista destacado: Keylor Navas (PSG)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Costa Rica clasificó a la Copa del Mundo con lo justo, sin sobrarle absolutamente nada. Fue a través del Repechaje, luego de un duelo muy complejo ante Nueva Zelanda, venciéndolo por 1 a 0 y con el arquero Navas como figura. 

Su entrenador, el colombiano Luis Fernando Suárez, fue el encargado de hacer el recambio general del plantel que llegó a cuartos de final en Brasil 2014 y que no pudo superar la fase de grupos en Rusia 2018. Justamente por esto, las expectativas no son altas, pero los costarricenses confían en volver a ser una de las sorpresas. 

Curiosidad: su arquero, Keylor Navas, es considerado uno de los mejores del Mundo. Hoy ataja poco en el Paris Saint Germain, pero es muy querido en el Real Madrid, clave en varios encuentros de Champions League y Liga. Como dato curioso es que en el 2009 estuvo muy cerca de llegar al fútbol argentino, más precisamente en Racing. Sin embargo, el entrenador Ricardo Caruso Lombardi, le bajó el pulgar porque no le veía condiciones suficientes. 

ALEMANIA

Confederación: UEFA
Mejor participación en un Mundial: campeón (1954, 1974, 1990 y 2014)
Ranking FIFA: 11º
Entrenador: Hansi Flick (Alemania)
Futbolista destacado: Thomas Müller (Bayern Munich)
Objetivo: Ganar el torneo

Alemania siempre es candidata. Si bien es cierto que no tuvo una zona fuerte en las Eliminatorias, el equipo cuatro veces campeón del Mundo demostró buen juego colectivo. 

Futbolistas como los arqueros Manuel Neuer y Marc-André ter Stegen, más los jugadores de campo Joshua Kimmich y Thomas Müller, ilusionan a todos los alemanes con lograr el pentacampeonato e igualar a Brasil en cantidad de títulos. 

Curiosidad: en el Mundial de 1974 se dio un antecedente único e irrepetible: se enfrentaron las dos Alemanias, la Federal y la Democrática. Hay que recordar que el territorio quedó dividido por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Ambos equipos compartieron grupo en el ´74, junto a Chile y Australia. Ante todos los pronósticos, la victoria fue de Alemania Democrática por 1 a 0, resultado que le sirvió para ganar el grupo, aunque en la segunda fase quedaría eliminada. Alemania Federal, por su parte, iría a una ronda mucho más sencilla, llegaría a la final y le ganaría a la Naranja Mecánica, uno de los cuatro títulos de su historia. 

GRUPO E: días y horarios de los partidos

Fecha 1: 

Miércoles 23/11 a las 10 hs: Alemania vs Japón
Miércoles 23/11 a las 13 hs: España vs Costa Rica

Fecha 2:

Domingo 27/11 a las 07 hs: Japón vs Costa Rica
Domingo 27/11 a las 16 hs: España vs Alemania 

Fecha 3:
Jueves 1/12 a las 16 hs: Japón vs España
Jueves 1/12 a las 16 hs: Costa Rica vs Alemania