|08/11/22 03:24 PM

Palpitando el Mundial: Grupo D

Desde Ciudadano News, seguimos analizando los participantes de Qatar 2022. Hoy es el turno del Grupo D, donde se encuentra el último campeón, con el deseo de repetir lo logrado en Rusia 2018

09 de noviembre, 2022 - 16:37

Cada vez falta menos para el inicio de Qatar 2022. Luego de analizar los grupos A, B y C, hoy es el turno del D, donde el claro favorito es Francia, campeón defensor. 

Un grupo muy similar al del Mundial pasado, ya que vuelven a compartir zona Francia, Dinamarca y Australia. La única diferencia con la zona C de Rusia 2018 es que Túnez ingresa en lugar de Perú, que a su vez quedó afuera en el repechaje, justamente ante Australia. 

Una zona que interesa y mucho a la Argentina, porque, en caso de pasar a los octavos de final, se enfrentará a uno de estos cuatro integrantes.

Los Galos son los favoritos, aunque hay una maldición que pesa en los campeones del Mundo de las ediciones anteriores. A continuación, repasamos cómo llega cada uno de los integrantes del Grupo. 

 FRANCIA

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: Campeón (1998 y 2018)
Ranking FIFA:
Entrenador: Didier Deschamps (Francia)
Futbolista destacado: Kylian Mbappé (Paris Saint Germain)
Objetivo: lograr el bicampeonato

Francia es, para muchos, el gran favorito de la Copa del Mundo. ¿Por qué? No sólo mantuvo la base del equipo campeón en 2018, sino que regresó a la Selección Karim Benzema (ganador del Balón de Oro 2022), uno de los mejores delanteros del Mundo y figura en el Real Madrid. Con él, más el gran momento de Kylian Mbappé (mejor jugador de Rusia 2018 y estrella del PSG), los Galos tienen a la mejor delantera del planeta. 

De todas maneras, no todas son buenas para el equipo que comanda Didier Deschamps. Las lesiones pegaron y muy fuerte, quedando fuera del Mundial jugadores de la talla de Paul Pogba y N'Golo Kanté. Parte de la columna vertebral del seleccionado. Sin embargo, Francia tiene un plantel fuerte y desea el bicampeonato, algo que no se consigue desde 1962, cuando Brasil, en Chile, repitió lo logrado en Suecia 1958. El otro antecedente es el de Italia, quien se quedó con el título en las ediciones de 1934 en su casa y en 1938, en Francia. 

Curiosidad: Francia quiere cortar con la maldición de los últimos campeones defensores. Y es que en las tres ediciones pasadas, quien buscaba el bicampeonato, se quedó afuera en Primera Ronda. Le pasó a Italia en 2010, a España en 2014 y a Alemania en 2018. Incluso, también lo sufrió Francia en 2002, luego de su primer título en 1998.  

DINAMARCA

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: cuartos de final (1998)
Ranking FIFA: 10°
Entrenador: Kasper Hjulmand (Dinamarca)
Futbolista destacado: Christian Eriksen (Manchester United)
Objetivo: estar entre los 8 mejores

Dinamarca llega de buena manera a Qatar 2022. Ganó con mucha facilidad su zona en las Eliminatorias UEFA. Además, consiguió pasar a las semifinales en la última Eurocopa, complicando y mucho a Inglaterra.

Si bien no es considerada una potencia, actualmente tiene a varios jugadores en un buen nivel, como el arquero Kasper Schmeichel (hoy en el Niza de Francia), el delantero del Espanyol y con reciente paso por Barcelona, Martin Braithwaite, o el volante del Manchester United, Christian Eriksen.

Curiosidad: Christian Eriksen fue conocido mundialmente por preocupar a propios y extraños. El 12 de junio de 2021, en un encuentro correspondiente a la pasada Eurocopa ante Finlandia, el capitán danés sufrió un paro cardíaco a los 42 minutos del primer tiempo y tuvo que recibir atención inmediata. Con urgencia, se lo llevaron en camilla, el partido quedó suspendido momentáneamente, hasta que una hora después, se confirmó que el futbolista había sido estabilizado. Al día siguiente, lo operaron y le colocaron un desfibrilador automático implantable, para poder seguir jugando de manera profesional.

AUSTRALIA

Confederación: AFC (Asia)
Mejor participación en un Mundial: octavos de final (2006)
Ranking FIFA: 38°
Entrenador: Graham Arnold (Australia)
Futbolista destacado: Ajdin Hrustic (Hellas Verona)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Australia consiguió su pasaje a Qatar 2022 tras eliminar por penales a Perú en el duelo de repechaje. Aquella recordada tanda tuvo la particularidad del ingreso del arquero suplente Andrew Redmayne, quien con movimientos poco ortodoxos, atajó dos penales y fue clave para la clasificación al Mundial. ¿Volverá a intervenir en alguna definición?

Curiosidad: Australia, si bien es un país de Oceanía, al no tener una competencia fuerte ante sus pares, en 2005 decidió afiliarse a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) para tener un mayor roce y poder crecer. Y vaya que lo hizo: se coronó campeón de Asia en 2015 al vencer en la final a Corea del Sur. Dato de color: cuando participó en las Eliminatorias de Oceanía, Australia logró su máxima goleada ante Samoa en 2001. ¿El Resultado? 31 a 0.  

TÚNEZ

Confederación: CAF (África)
Mejor participación en un Mundial: fase de grupos (1978)
Ranking FIFA: 30°
Entrenador: Jalel Kadri (Túnez)
Futbolista destacado: Wahbi Khazri (Montpellier H.S.)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Túnez ha participado en cinco ediciones mundialistas (1978, 1998, 2002, 2006 y 2018) pero nunca pasó la Primera Ronda y desea conseguirlo en Qatar 2022. 

Su máxima figura es Wahbi Khazri, quien actualmente se desempeña en la primera división del fútbol francés. Es delantero y anotó dos tantos en Rusia 2018. 

Curiosidad: su primera experiencia mundialista fue en Argentina 1978, y si bien no pasó la fase de grupos, logró lo que para muchos es la máxima victoria de su historia, al ganarle 3 a 1 a México. Además, significó el primer triunfo de un equipo africano en la Copa del Mundo. 

GRUPO D: días y horarios de los partidos

Fecha 1: 

Martes 22/11 a las 10 hs: Dinamarca vs Túnez
Martes 22/11 a las 16 hs: Francia vs Australia

Fecha 2:

Sábado 26/11 a las 07 hs: Túnez vs Australia
Sábado 26/11 a las 13 hs: Francia vs Dinamarca

Fecha 3:
Miércoles 30/11 a las 12 hs: Túnez vs Francia
Miércoles 30/11 a las 12 hs: Australia vs Dinamarca