|04/11/22 04:15 PM

Palpitando el Mundial: Grupo C

Desde Ciudadano News, seguimos analizando los participantes de Qatar 2022. Hoy es el turno del Grupo C, donde todos los ojos están puestos en la Selección argentina

08 de noviembre, 2022 - 15:25

Cada vez falta menos para el inicio de Qatar 2022. Luego de analizar el Grupo A y Grupo B, hoy es el turno del C, que tendrá como protagonistas a Arabia Saudita, México, Polonia y, por supuesto, a la Selección argentina. 

Todos los ojos del fútbol están puestos en la Scaloneta, que viene de ganar la Copa América en Brasil y la Finalíssima en Londres ante Italia. Además, con el agregado de que es casi un hecho que será el último Mundial de Lionel Messi. 

Sin embargo, está claro que el fútbol se ha emparejado con el correr de los años y ya ningún seleccionado parece sencillo.  ¿Podrá Argentina pasar sin inconvenientes la Primera Ronda? ¿Cuáles son los objetivos del resto de los integrantes del Grupo C? lo analizamos a continuación. 

ARGENTINA

Confederación: CONMEBOL (Sudamérica)
Mejor participación en un Mundial: Campeón (1978 y 1986)
Ranking FIFA:
Entrenador: Lionel Scaloni (Argentina)
Futbolista destacado: Lionel Messi (Paris Saint Germain)
Objetivo: ganar el Mundial

Argentina es, para esta edición, una de las selecciones favoritas a quedarse con la Copa del Mundo. De lograrlo, tendrá su tercera estrella, repitiendo lo logrado en Argentina 1978 y México 1986. 

Aunque varios intenten sacarle presión, la Scaloneta llega con el mayor invicto de su historia (35 partidos) y no pierde desde el 2019. Además, no tiene la mochila de ganar un título, ya que rompió ese maleficio en la Copa América pasada, luego de 28 años de sequía. 

Como si lo anterior no fuera suficiente, Argentina tiene a una de las mejores versiones de Messi. Un jugador mucho más pensante que en copas anteriores, más líder, y con un equipo detrás en el cual se puede apoyar. Combo perfecto. 

Curiosidad: Argentina es la Selección con más tarjetas amarillas en la historia de los mundiales (123), tiene al máximo amonestado (Mascherano con 7) y es el segundo equipo con más tarjetas rojas (9), solamente superado por Brasil que tiene 10. ¡Ojo con las faltas!

ARABIA SAUDITA

Confederación: AFC (Asia)
Mejor participación en un Mundial: octavos de final (1994)
Ranking FIFA: 51°
Entrenador: Hervé Renard (Francia)
Futbolista destacado: Salem Al-Dawsari (Al-Hilal)
Objetivo: pasar la fase de grupos

Arabia Saudita es una potencia del fútbol asiático. Esta será su sexta aparición en la cita máxima y ganó tres Copa Asiática a lo largo de su historia. 

Su entrenador es el francés Hervé Renard, quien tiene una destacada actividad y éxito en África, logrando títulos con los seleccionados de Zambia y Costa de Marfil.  Fue elegido el mejor DT de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en los años 2012, 2015 y 2018. 

En las Eliminatorias Asiáticas, Arabia Saudita no tuvo grandes inconvenientes, aunque le tocó atravesar una zona fuerte, con integrantes de peso como Japón y Australia. Sin embargo, ganó su zona registrando 7 victorias, 2 empates y tan sólo 1 derrota. 

Curiosidad: Arabia Saudita jugó una final ante Argentina. Fue en la Copa Rey Fahd de 1992, que luego se convertiría en la denominada Copa Confederaciones. El resultado fue 3 a1 para la Albiceleste. Los goles sudamericanos fueron de Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Simeone. Saeed Al-Owairan anotó el gol del honor. 

MÉXICO

Confederación: CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe)
Mejor participación en un Mundial: cuartos de final (1970 y 1986)
Ranking FIFA: 13°
Entrenador: Gerardo Martino (Argentina)
Futbolista destacado: Hirving Lozano (Napoli)
Objetivo: estar entre los 8 mejores

México se prepara para su participación número 17 en los mundiales. Su entrenador es Gerardo Tata Martino, quien conoce a la perfección a la Selección argentina, ya que estuvo a cargo entre 2015 y 2016, consiguiendo dos subcampeonatos de América. Además, Martino sabe lo que es llegar a cuartos de final, el gran objetivo de México. Lo logró en Sudáfrica 2010 cuando fue el DT de la Selección paraguaya, quedando fuera de competencia ante España, que luego sería el campeón.  Al margen de su palmarés, Martino es ampliamente criticado y es casi un hecho que dejará su cargo, una vez finalizada la Copa del Mundo.

Si bien tiene una buena generación de jugadores, varios de ellos en Europa, el equipo no brilla, más allá de clasificar al Mundial sin grandes problemas. 


Curiosidad. Las únicas dos veces que México logró avanzar a los cuartos de final, fue en los dos mundiales en los que fue anfitrión: 1970 y 1986. Además, tiene el máximo récord de eliminaciones seguidas en octavos de final, habiendo quedado en esa etapa en las últimas siete presentaciones. Dos de ellas, fue ante Argentina (2006 y 2010). 

POLONIA

Confederación: UEFA (Europa)
Mejor participación en un Mundial: tercer puesto (1974 y 1982)
Ranking FIFA: 26°
Entrenador: Czesław Michniewicz (Polonia)
Futbolista destacado: Robert Lewandowski (FC Barcelona)
Objetivo: pasar la primera fase

Polonia disputará su novena Copa del Mundo. Está lejos de tener su mejor versión, que fue en los años ´70 y principios de los ´80. En aquellos años, el combinado europeo logró dos medallas de bronce (Alemania 1974 y España 1982), además del oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, venciendo en la final a Hungría por 2 a 1. 

Su referente es Robert Lewandowski, siendo el capitán y el goleador histórico. Es considerado uno de los mejores delanteros del planeta. Con él en un buen rendimiento, todo es posible. 

Curiosidad: Polonia, en el Mundial 1978, se enfrentó a Argentina, pero en la segunda fase. El partido terminó 2 a 0 a favor del conjunto Albiceleste, aunque el encuentro es recordado por un penal cometido por Kempes, quien voló como si fuera arquero y evitó el tanto rival. El ejecutante fue Deyna, pero su remate lo contuvo Ubaldo Matildo Fillol. 

GRUPO C: días y horarios de los partidos

Fecha 1: 

Martes 22/11 a las 07 hs: Argentina vs Arabia Saudita
Martes 22/11 a las 13 hs: México vs Polonia

Fecha 2:

Sábado 26/11 a las 10 hs: Arabia Saudita vs Polonia
Sábado 26/11 a las 16 hs: Argentina vs México

Fecha 3:

Martes 30/11 a las 16 hs: Argentina vs Polonia
Martes 30/11 a las 16 hs: México vs Arabia Saudita