|09/12/22 03:10 PM

Ciudadano News en Qatar: El Dibu se convirtió en héroe y Argentina es semifinalista de Qatar 2022

El partido de cuartos de final del Mundial Qatar 2022 no fue apto para cardíacos. Argentina ganaba 2 a 0, se lo empataron y los Martínez fueron los héroes en los penales.

24 de febrero, 2023 - 10:38

Con el Dibu Martínez como héroe, y con Lionel Messi como la figura en los 120´, la selección argentina se enfrentó a un duro rival como Países Bajos y logró superar su escollo más difícil hasta ahora en la copa. Tras empatar 2 a 2, Argentina ganó 4 a 3 en los penales y es uno de los mejores cuatro seleccionados del torneo mundial.

En el estadio Lusail, con 86 mil espectadores, de los cuales 1400 eran holandeses, el elenco de Lionel Scaloni sufrió más de la cuenta, ya que en los 90´ iniciales pasó de estar ganando 2 a 0 a que se lo empaten en la última jugada del partido. El final del tiempo reglamentario fue absolutamente inesperado. Fue una ráfaga de diez minutos fatales en el que el seleccionado nacional bajó su nivel de juego, los cambios no lo favorecieron, perdió la tenencia de la pelota y a los 55’; del complemento, los europeos tuvieron un tiro libre y el entrenador Louis Van Gaal metió una jugada preparada.

El entrenador experimentado siempre tiene un as debajo de la maga. En vez de pegarle directo al arco en el tiro libre, hubo pase bajo al lungo Weghorst, que la paró, cuerpeó bien a Enzo Fernández y metió cruzado el 2-2. Fue un baldazo de agua fría para el público argentino. Nadie imaginaba un desenlace de esta manera. Y les salió bárbaro, forzando el suplementario. En la tanda de penales, fue victoria de la selección nacional por 4 a 3, ya que convirtieron Messi, Di María, Montiel y Lautaro Martínez.

Con goles de Nahuel Molina Lucero y Lionel Messi, Argentina empató 2 a 2 y definió el pase a las semifinales a través desde los doce pasos. El capitán fue la figura de la cancha porque cuando parecía que no había manera de romper líneas defensivas, con una genialidad dejó al lateral mano a mano para que puede marcar su primer tanto con la Albiceleste. El 10 jugó su mejor partido en lo que va de Qatar 2022.

De un encuentro a otro, el conductor santafecino decidió hacer una modificación con el ingreso de Lisandro Martínez por el Papu Gómez, y de esta manera modificó el sistema de juego pasando a defender con cinco defensores, tres mediocampistas y con Messi junto a Álvarez en la delantera. Por su parte, la Naranja Mecánica también utilizó el mismo esquema de juego que su contrincante, por ende el juego de entrada era de palo a palo.

 

El primer tiempo

Al inicio del partido, el juego argentino fue atacar por las bandas con las proyecciones de Molina y Acuña, con la idea de sorprender con los laterales tirados en campo rival para agarrar mal parada a la defensa holandesa. De esta manera, la primera aproximación fue un centro de Acuña que Mac Allister no pudo dominar bien el balón para definir en la puerta del área grande. En la siguiente jugada, fue Molina quien se proyectó por el andarivel derecho, tiró un centro atrás y no pudo el 10 hacerse del esférico. Por lo tanto, Argentina ya avisaba que su juego iba a ser por los costados.

De entrada, Argentina presionó en todos los sectores de la cancha y jugaba a la segunda pelota para, a partir de allí, abrir el juego por las bandas y atacar. Países Bajos, en cambio, aguantaba la presión que ejercía su rival y cuando recuperaba la pelota llevaba a cabo un juego directo, con la intención en todo momento de qué con tres o cuatros pases llegar al área que defendía el Dibu Martínez.

A los 32´ apareció Lionel Messi, que hasta acá no había entrado en juego, para ejecutar un disparo de afuera del área que terminó en la tribuna detrás del arco que defendía Noppert. Tres minutos más tarde, nuevamente el rosarino entró en juego para realizar una jugada maradoniana y dejar mano a mano a Molina con el arquero neerlandés, que terminó definiendo cruzado para marcar el primer tanto del partido.

Esta vez, Messi se puso en los pies de Pelusa, como en los octavos de final frente a Brasil en Italia 90 con el pase a Caniggia, y habilitó sin mirar al ex defensor de Boca que definió cruzado para convertir su primer tanto con la albiceleste.

Sobre el final del primer tiempo, Messi tuvo su chance para marcar el segundo tanto de la noche. Tras recibir de espaldas en la puerta de la medialuna, giró y ejecutó con zurda, débil a las manos de Noppert. Buen primer tiempo de la selección argentina que abrió el marcador con una gran asistencia del Diez y una definición del lateral derecho que pasó al ataque por enésima vez en el partido.

 

El segundo tiempo

Al comienzo del complemento sorprendió Van Gaal con dos cambios de entrada, con la idea de salir a atacar un poco más. Ingresaron S. Berghuis y T. Koopmeiners por S. Bergwijn; y M.de Roon. A partir de las sustituciones, Países Bajos modificó su esquema y pasó a jugar con cuatro defensores, tres mediocampistas y misma cantidad de atacantes. Con esa idea empezó a tener más tiempo la pelota, mientras el elenco nacional se refugiaba en su campo, pero robaba rápido para salir de contra.

A los 66, Scaloni movió el banco de suplentes. Adentro Leandro Paredes por De Paul, que salió cansado. Cinco minutos después, se proyectó Acuña, ingresó al área y Dumfries le cometió una falta que el arbitro Mateo Lahoz no dudó y cobró penal. El capitán y máximo referente marcó su tanto con zurda, al palo izquierdo del portero neerlandés, para poner el 2 a 0. Luego, entraron Nicolas Tagliafico, German Pezzela, Lautaro Martínez por Acuña, Cuti Romero y Álvarez.

El ex volante de Racing se perderá la semifinal ya que llegó a la segunda amarilla, mientras que el marcador central del Tottenham recibió un cartón amarillo, pero Scaloni lo sacó para cuidarlo. Sobre el final, llegó al descuento a través de un cabezazo de W. Weghorst que paralizó al público argentino. Y en la última jugada del partido, llegó el empate inesperado.

 

Dos alargues de sufrimiento

En el tiempo suplementario, la selección de Scaloni tuvo las situaciones más clara para ganar el encuentro, pero el arquero neerlandés y los palos lo impidieron.

 

Los penales

En la definición desde los 12 pasos fue el día de los Martínez. Dibu se vistió de héroe y atajó los remates de van Dijk y Berghuis. Enzo Fernández erró el suyo pero el último, en los pies de Lautaro Martínez, fue certero y aseguró el paso a semifinales.

 

La Semi

Argentina enfrentará a Croacia el martes 13 de diciembre a las 16 en el Estadio Lusail.