|13/12/22 03:00 PM

Pare de sufrir: ¡Argentina es finalista de Qatar 2022!

El equipo dirigido por Lionel Scaloni venció a Croacia por 3 a 0  y disputará final de la Copa del Mundo Qatar 2022 el domingo 18 a las 12

13 de diciembre, 2022 - 18:57

Por sexta vez en su historia, la selección argentina jugará la final de la Copa del Mundo. Tiene dos estrellitas en su haber, quien te dice que pueda sumar una más. Este plantel argentino se merece el logro tan deseado desde hace 36 años cuando de la mano de Diego Armando Maradona, el pueblo argentino festejaba en las calles el segundo título.

Como en México 86´, los argentinos están muy orgullosos de cómo juega su selección y lo que genera el llegar a disputar el la final. Este equipo, que se convirtió en uno de los dos mejores del mundo, va en crecimiento, tiene garra, corazón, hambre de gloria, buen juego, orden, un muy buen clima interno, un entrenador pensante, serio y trabajador. Además, cuenta con su líder y capitán, Lionel Messi, que se puso el equipo al hombro en los momentos difíciles de juego, apareció cuando sus compañeros lo necesitaban y hasta fuera del campo de juego demostró que tiene los huevos bien puestos para no dejar llevarse por delante por el delantero holandés que lo amedrentó.  

“Hay que confiar” dijo Messi luego de la victoria ante México, y así fue como el público argentino iba tomando confianza a medida que pasaban los partidos. Hay que sacarse el sombrero por esta selección. Chapeu Argentina. Podrá consagrarse o no, dependerá de cómo juegue el domingo a las 12 pm y que rival le toque, pero ya cumplió, dejó satisfecho al pueblo entero y no habrá nada que reprocharle porque jugaron con la identidad futbolística que tuvo el elenco de Cesar Luis Menotti en 1978 y el de Carlos Bilardo en 1986.  

En cuanto al partido contra Croacia, fue un juego de ajedrez más que de fútbol, por lo menos en los primeros 30 minutos cuando ambos seleccionados se estudiaron para no mover una pieza equivocada. Le costó a la selección argentina abrir el marcador, pero finalmente cuando lo hizo todo le fue más fácil, y pudo liquidar el el partido en los primeros 45 minutos.  

En el estadio Lusail, con 86 mil espectadores, de los cuales 40 mil eran argentinos, cinco mil croatas y el resto árabes, el elenco de Lionel Scaloni avanzó a la final, tras vencer a Croacia por 3 a 0, con goles de Lionel Messi y Álvarez en dos oportunidades. 

 

El primer tiempo

El capitán no jugó su mejor partido ya que en teoría padece una molestia muscular en el isquiotibial derecho, pero fue contundente a la hora de definir desde los doce pasos en el momento más complicado para el elenco argentino, ya que Croacia tenía el dominio del juego y de la pelota, pero le costaba romper líneas defensivas.  

Al inicio del partido, el seleccionado argentino no tomó la iniciativa, le cedió la pelota a su rival y esperó en su campo para salir de contra. De Paul se estancó por la derecha, Fernández y Paredes en el medio muy pegados, y Mac Allister por la izquierda. En tanto, tanto Messi como Álvarez bajaban hasta la mitad de cancha para colaborar con la recuperación del balón. El seleccionado croata, por su parte, se paró con una línea de cinco defensores, cuatro volantes y con Kramavic como único delantero.  

A los 15´ el juego no terminaba de armarse. Croacia controlaba y manejaba la pelota, pero le costaba llegar al arco que defendía el Dibu Martínez. Cuatro minutos más tarde, la alarma empezó a sonar para el elenco argentino. Messi se tocaba el isquiotibial derecho, miraba el campo de juego y no caminaba bien; eso generaba en el estadio un murmullo, pero, por suerte, no fue más que eso.

Recién a los 24´ llegó la primera situación de gol del encuentro. Disparo de afuera del área de Fernández, con derecha y esquinado, a las manos del arquero croata. Seis minutos más tarde, respondió Perisic con un disparo débil a las manos del portero marplatense.

Pero a los 31, la selección argentina abrió el marcador a través del punto penal. Messi ejecutó con zurda, cruzado, luego de que el árbitro Daniele Orsato cobrara una falta de Livacovic sobre Álvarez. Decisión acertada del italiano y de paso, amarilla para el golero. 

A los 39´ una contra fatal del elenco Albiceleste puso el 2 a 0. Desde su propio campo, Álvarez corrió con la pelota durante 50 metros y definió ante la salida del guardavalla para dejar drogy a su rival que en ninguno momento de la primera parte pudo reponerse de ambos tantos, y hasta pudo irse al vestuario con un 3 a 0 abajo si no fuera que un cabezazo de Mac Allister pegó en uno de los palos, tras un centro del Diez. 

 

El segundo tiempo

En el complemento, hubo tiempo para los cambios, Lisandro Martínez por Paredes, Exequiel Palacios por Álvarez, Paulo Dybala por De Paul, Juan Foyth por Molina y Angel Correa por Mac Allister. También, para disfrutar de otra genialidad de Messi por el sector derecho con baile incluido al defensor Gvardiol. Frotó nuevamente la lámpara el genio del fútbol mundial y dio un pase atrás para que el ex delantero de River marque su segundo de la noche. 

 

Todo lo demás estuvo de más. El partido se definió cuando el ex delantero de River marcó el segundo. El tercero fue la frutilla del postre. Una noche completa para este equipo que demostró que está para grandes cosas. Chapeau Argentina.

 

Argentina (3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina Lucero, Cristian Cuti Romero, Nicolas Otamendi, Nicolas Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernandez, Alexis Mac Allister, Lionel Messi y Julián Álvarez.  DT. Lionel Scaloni. 

Croacia (0): Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Mario Pasalic e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic.

Gol: 31´ Messi de penal (ARG), 39´Álvarez (ARG), 69´Alvarez (ARG)

Árbitro: Danielle Orsato (ITA)

Estadio Lusail

 

La final

El partido cúlmine del torneo se disputará el domingo 18 de diciembre a las 12 (hora argentina). Será en el mismo estadio de este partido, Lusail. Ahora hay que esperar para saber contra quién será cuando mañana se enfrenten Francia y Marruecos en la segunda semifinal desde las 16.