|10/01/23 01:47 PM

Gracias a Maradona: el amor a la Selección Argentina y a Boca de un periodista de Hong Kong

En dialogo con Ciudadano News desde su lugar de nacimiento, el comunicador social, recordó aquella visita de Maradona hace 41 años, habló de su pasión por la selección argentina y Lionel Messi

10 de enero, 2023 - 14:12

El 10 de enero de 1982 es una fecha muy recordada para los habitantes de Hong Kong. Aquel día fue histórico, ya que vieron de cerca por primera vez a Diego Armando Maradona, quien estaba haciendo un tour maratónico con el Xeneize.

La gira azul y oro había comenzado cuatro días antes con una victoria 2-0 sobre El Salvador, producto de un doblete del Pelusa. Finalizado el amistoso en Los Ángeles, Estados Unidos, los futbolistas dirigidos por Vladislao Cap partieron rumbo a China.

Allí se midieron por la Copa Challenger contra el Seiko, en aquel entonces múltiple campeón local, que tenía entre sus filas al gran artillero Gerd Müller, quien se había consagrado campeón en Alemania 1974.

 

 

En aquel juego, Maradona deslumbró a todos los hinchas con su fútbol de potrero y festejó los tantos de Ariel Krasouski y Ricardo Gareca, para el triunfo por 2 a 0.

“Maradona era la estrella en la alineación. Cuando lo vi jugar, tiro magia en Hong Kong y a partir de ahí, me hice fanático de Pelusa y de Boca, especialmente. Así que desde 1982, apoyo a Argentina en todos los torneos importantes y, a veces, echo un vistazo a la liga argentina. Ya llevó 41 años como fanático de Boca y de la Albiceleste”, remarca Keyman Ma, un periodista hongkonés que pudo observar el encuentro en las gradas del estadio de Hong Kong.

 Luego del encuentro, Diego compartió unas copas en un bar con Derek Currie, exjugador del Seiko: “Fue en el antiguo Bull and Bear. Él estaba allí con otros dos jugadores. Fue después de que jugaran y él estaba buscando algún lugar más animado al que ir, así que le dije adónde”, recordó el Diez

En dialogo con Ciudadano News desde su lugar de nacimiento, el comunicador social, recordó aquella visita de Maradona hace 42 años, habló de su pasión por la selección argentina y Lionel Messi, y contó sobre la cobertura que llevó a cabo del mundial de Qatar 2022 como un ferviente seguidor del seleccionado campeón del mundo.

- ¿Cómo nació tu amor por Boca?

-  Porque cuando era joven en 1982, Boca Juniors vino a Hong Kong para un partido amistoso, y Maradona era la estrella en la alineación, cuando lo vi jugar, tiro magia en HK y a partir de ahí, me hice fanático de Diego y de Boca, especialmente. Así que desde 1982, apoyo a Argentina en todos los torneos importantes y, a veces, echo un vistazo a la liga argentina.

Ya llevó 40 años como fanático de Argentina. Sigo a Boca solo por Maradona. Después de él, Gabriel Batistuta es mi jugador favorito. Ojalá algún día pueda conocer a Batigol Conocí a Maradona antes, en las olimpiadas de 2008.

- ¿Alguna vez pudo viajar a Buenos aires, para ver a Boca en un estadio?

. Todavía no, pero intentaré ir algún día.

- ¿Dónde compraste la camiseta de Boca que tienes?

- En Hong Kong, tenemos muchas tiendas de camisetas de futball, y compré la que viste allí.

- Es un modelo raro que no existe en Argentina. ¿Dónde lo obtuviste?

Pensé que era hace más de 10 años, y creo que es un kit de entrenamiento.

 

 

- ¿Cómo nació tu amor por la Selección Argentina?

- Para los fanáticos del fútbol de Hong Kong, principalmente seguimos el fútbol extranjero, mientras tanto, también apoyamos el fútbol local, por lo que en el corazón de los fanáticos de Hong Kong, siempre tenemos más de un equipo de fútbol querido, uno local y otro en el extranjero.

Hong Kong fue una de las regiones que obtuvo cobertura de fútbol en vivo en la televisión a principios de los años 80, y esa es la razón por la que los hongkoneses solíamos seguir de cerca la copa del mundo. Vimos salir campeón a la selección argentina en México y a partir de ahí, surgió mi seguimiento a ese seleccionado.

-¿Qué recuerdos tiene de cuando Messi se fue a Hong Hong con el Barcelona?

- Todavía era joven ese día, lo vi en vivo en el estadio trabajando como periodista. ¡Recuerdo la asociación entre él, Agüero y Di María!

- ¿Quién es el mejor jugador de la Selección China y dónde juega?

- China es nuestro país, pero en la región de Hong Kong tenemos nuestro propio equipo para competir en la clasificación para la copa mundial, y la estrella del equipo es el portero Yapp Hung Fai.

- ¿Cómo es la liga local de futbol??

- En Hong Kong, tenemos nuestra propia liga principal, y también tenemos algunos jugadores extranjeros, en su mayoría brasileños e ingleses, pero también algunos argentinos.

- ¿Para qué medios trabajas?

- He servido para todos los medios electrónicos en Hong Kong. La televisión por cable es mi primera, luego serví TVB, en este momento trabajé para Viu TV (TV gratis) y ahora tv (un canal de deportes de paga). También trabajé para la compañía de radio, estoy trabajando para la radio CR en Hong Kong. Y trabajo para un canal de video en línea en esta copa del mundo.

-¿Qué le interesa a la audiencia deportiva china?

- Nos llamamos hongkoneses, los chinos siempre se refieren a China continental, HK es solo una de las ciudades de China. Como dije, a los fanáticos del fútbol en Hong Kong les gusta el fútbol europeo y también el fútbol sudamericano, tenemos una gran base de fanáticos argentinos en HK.

 

 

-¿Cuál fue la nota más exitosa durante la Copa del Mundo?

- ¿Para mí? He hecho muchas charlas en vivo con Hong Kong Studio, y la actualización y la atmósfera instantánea son lo más destacado del programa. A la audiencia le gustó mi interacción con los fanáticos locales y los fanáticos de todos los rincones del mundo, especialmente con los argentinos, por mi amor hacia Argentina.

- ¿Cuál fue tu primera Copa del Mundo como periodista?

- Comencé mi trabajo como reportero y comentarista deportivo a mediados de los 90. Mi primera experiencia en la copa del mundo fue en 2002, una vez que viajé a la ciudad anfitriona de Seúl y Tokio, supe que hacer el trabajo en el sitio es el trabajo más fascinante en los medios deportivos, por eso trato de aprovechar cada oportunidad para subir a bordo. la gran ocasión deportiva.

- ¿Se puede vivir económicamente como periodista en Hong Kong?

- Ser periodista en Hong Kong no es el mejor pagado, pero tampoco es un trabajo mal pagado, pero debido a que trabajo como autónomo o en un proyecto como comentarista, tengo otro trabajo al mismo tiempo, solía publicar una revista deportiva hace unos años. Hace un tiempo, traje 2 revistas para venir a Qatar, una de las portadas es Maradona y otra portada es Messi.

- ¿Cómo es tu vida diaria?

- Te refieres a la vida privada? Me casé hace 20 años, y mi hija ya tiene 19 años, y ella también es fanática de Argentina, por supuesto afectada por mí.