|31/01/22 07:31 AM

‘Futbolíricas’: la literatura deportiva femenina al poder

Once escritoras y periodistas de Mendoza acaban de dar a luz un libro de relatos, ficciones e historias con la pelota como protagonista fundamental

31 de enero, 2022 - 09:37

Como suele ocurrir cuando se conforman las buenas sociedades, los grandes equipos de fútbol barrial, las bandas de rock, por ejemplo; alguien tiró un sueño, otra le aportó su granito a la posibilidad, alguna más agregó otro color a ese Yenga en ciernes, en definitiva toda una asociación de ideas, la multiplicación de matices que generó una plataforma literaria conformada por once mujeres mendocinas, profesionales de diversos medios de la provincia en un colectivo destinado a volcar en letras y relatos su pasión incondicional por la literatura deportiva. Todo gestado en tiempos de pandemia.

¿Sus nombres? Laura López (Mendoza Post), Déborah Puebla (MTN y Señal U), Sabrina Marchese (profesora de la Escuela de Periodismo Deportivo de Mendoza), Analía Doña (UNO), Rosalía D’Agostino (prensa del club San Martín y docente), Yésica Alcaino (periodista deportiva, profesora de Educación Física y miembro de la Comisión Directiva del Club D. y S. Guaymallén), Victoria Vargas (prensa del Deportivo Maipú), Victoria Fabrizi (comunicadora social), Nabila Barta (ESPN), Analia Cuccia Baidal (Los Andes) y Erika García (locutora de Aurora, OvaciónTV y Tómbola combinada). Todas ellas bajo el influjo de un nombre significativo: Futbolíricas.

El blog, los vivos en Instagram.  Eso fue hace un tiempo. En la polaroid del presente, por ímpetu y decantación natural a las Futbolíricas les tocó la hora del libro impreso.

“Primero la idea era hacer un blog contando historias, anécdotas y cuentos, siempre relacionados al fútbol, que es lo que nos une. Pero terminó siendo una página web (www.futboliricas.com) porque vimos que no alcanzaba con ser un simple blog. Éramos un montón y todas queríamos escribir. Algunas ya tenían textos y otras nos embalamos y empezamos a producir también”, cuenta Analía Cuccia, una de las autoras, quien desde su lado personal aporta: “A mí el fútbol comenzó a gustarme primero por el lado de la expresión popular más que por el rasgo de juego. Ese fue un buen disparador para observar y también contar”.

“Me embarqué en la publicación. Arreglé con Editores Argentinos, de Buenos Aires. Los cuentos los elegimos con las chicas, y hasta me puse a dibujar las ideas de cada cuento para después pasárselos a una ilustradora, Violeta Barandica”, agrega Cuccia.

“En la página tenemos reunidos más de 50 cuentos, incluso de gente de afuera. Seguidores que se animaron a escribir algo y se lo publicamos”, indica Analía, quien anhela que a este Futbolíricas I le suceda un volumen II.

La presentación de su web, en la que tienen publicados más de 50 relatos

Los cuentos de la primera obra del colectivo de mendocinas fueron prologados por Estefanía Banini, la internacional crack mendocina que hoy juega en el Atlético de Madrid y cuenta con diversidad narrativa en donde la adorada pelota rueda desde los potreros mendocinos hacia las grandes ligas de la imaginación.

Futbolíricas (Editores Argentinos) puede conseguirse contactándose con las autoras a través de sus redes sociales, o en los medios oficiales del proyecto: futboliricas.com y sus redes, Futbolíricas (en Facebook) y @futboliricas (en Instagram).

 

 

TAGS